Panteones: Rubro soslayado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Panteones: Rubro soslayado

 


Durante toda la semana anterior, EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, fiel a su tradición periodística, llevó a cabo una campaña sobre la urgencia de que el gobierno de la capital oaxaqueña atienda con prontitud el delicado tema de la saturación de los panteones que se ubican tanto en el perímetro de la ciudad como fuera del mismo. La pandemia trastocó por completo la normalidad aparente de la mortalidad que permitía, hasta antes de la emergencia, conservar un cuasi equilibrio entre los espacios disponibles y el índice de mortalidad. Sin embargo, hoy en día, como lo hemos publicado en nuestras páginas, no hay un solo sitio disponible en ninguno de los panteones, habida cuenta de la cantidad de personas que han fallecido por complicaciones de Covid-19. 

Como lo han referido nuestros reporteros, la alternativa de utilizar las fosas vacías o los nichos del histórico panteón de San Miguel, no es suficiente para satisfacer la necesidad de muchas familias para depositar los restos mortales de sus seres queridos. Además de que, los costos son tan elevados que quedan fuera de las posibilidades de cualquier familia. Ello deja abierta la puerta para que el Cabildo Municipal discuta y apruebe, en su caso, la adquisición de un predio para la edificación de un nuevo camposanto. No se trata de una obra más, menos de algún proyecto suntuario, sino de una apremiante necesidad para hacer frente en estos tiempos tan infaustos, de centenas de fallecimientos a la semana, motivados por contagios del mortal virus que hemos citado. Es una infamia que el gobierno de la capital no haya reparado en esta necesidad y la lacerante realidad de aquellos que no tienen dónde enterrar a sus familiares.

A lo largo de su existencia y a unos meses de cumplir setenta años de estar en los hogares oaxaqueños, nuestro diario ha sido catalizador de las demandas más sentidas del pueblo oaxaqueño. No es algo fortuito. El tema de los panteones es un rubro soslayado por las autoridades locales. Jamás se imaginaron quienes tienen la encomienda de gobernar que la pandemia iba a rebasar cualquier expectativa. Empero, la realidad está a la vista. Hay necesidad de darle al ciudadano que lamentablemente ha perdido la vida, al menos la oportunidad de un descanso digno, cerca de los seres a los que amó y lo amaron. Es injusto que las familias oriundas de la capital y el área conurbada, que han pagado sus impuestos aquí, tengan que peregrinar para darles descanso eterno a los suyos.

Elecciones: Imparcialidad y legalidad

Hace al menos dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano jurisdiccional máximo en la materia, echó abajo la medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que exigía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspender sus conferencias de prensa matutinas, llamadas “mañaneras” y evitar abordar el tema electoral en las mismas. Como si se tratara de algo raro o una invención del órgano electoral, el presidente asumió dicha medida como si fuera un atentado a la libertad de expresión y no un mandato en la ley electoral vigente. No es la primera vez que se victimiza. La llamada veda electoral se ha asumido como un instrumento para que el proceso electoral no esté permeado con propaganda gubernamental, lo que puede influir en el ánimo de los votantes en favor del partido que gobierna.

Sin dilación, el TEPJF se pronunció porque las conferencias tempraneras continúen e, incluso, que el mismo primer mandatario pueda hacer mención del proceso electoral. Sin embargo, el pasado 22 de febrero, y dando lecciones de historia y sobre el sacrificio de Francisco I. Madero, AMLO envió una carta a los gobernadores y a la Jefe de Gobierno de la CDMX, para pedirles civilidad y no entrometerse en el proceso electoral. No obstante, hay premisas de inequidad. Muchas voces se han elevado para acotar las famosas mañaneras, habida cuenta de que se han convertido también, en trampolín de lanzamiento de candidatos, como es el caso del controvertido Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, que ha creado un rechazo generalizado de las mujeres y que, por fortuna, fue echado abajo por la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

La defensa irracional sobre este personaje, hecha desde el Salón de la Tesorería en el Palacio Nacional generó un marcado repudio, en virtud de las acusaciones y señalamientos sobre presuntas violaciones y abuso sexual del citado personaje. Incluso, la vulgar expresión de “Ya Chole”, pronunciada por López Obrador, se ha convertido en tema de debate y escarnio público, habida cuenta de la forma tan ruin en la que se minimizan las protestas de mujeres que exigen aún, poner un alto a la violencia de género. No dudemos que, así como Salgado Macedonio, se empiecen a defender desde el foro presidencial, otros candidatos, promocionados de forma subrepticia.