AMH: Reconocimiento presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

AMH: Reconocimiento presidencial

 


Luego de una intensa y extenuante gira de trabajo por el estado, que se prolongó por tres días, iniciando en Huautla de Jiménez, para seguir por Villa Alta, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó anteayer domingo su ruta por la entidad para revisar el sistema de salud y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Anunció el reforzamiento del presupuesto destinado para dicho sector en 40 mil millones de pesos, para rubros como: medicinas, infraestructura y mejoramiento laboral, entre otros. Ofreció mejorar las condiciones de los médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales y acabar con la infame costumbre de beneficiar sólo a los amigos y familiares. En la última etapa, en Tlacolula y frente a cientos de trabajadores de la institución, funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, AMLO ratificó el apoyo del gobernador Alejandro Murat, a lo largo de su gestión y en la puesta en marcha de los programas y planes que lleva a cabo el gobierno de la Cuarta Transformación
Ahí, frente a aquellos que trataban de nueva cuenta de poner en evidencia al ejecutivo estatal, el presidente los conminó a sumar, en vez de denostar y dividir. Las diferencias y pleitos –dijo- hay que dejarlos para los procesos electorales, pero después de ello, habrá que unirnos. AMLO insistió en que no son tiempos de pleitos y desavenencias, sino de unidad. En efecto, una de las cosas que no dejan progresar a Oaxaca es la forma tan ruin en la que se descalifica a los gobernantes. No es la primera vez que ello ocurre, aunque aquí se dio de manera mesurada. Existen quienes de manera insistente buscan la oportunidad para poner en evidencia la administración actual, sin tomar en cuenta que quedaron exhibidos ante el mismo presidente. Tal es el caso de aquellos que retuvieron al mismo para solucionarles el problema que tienen con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, sin tomar en cuenta o soslayando mañosamente, que personas conocidas y funcionarios del actual gobierno federal tienen las manos metidas hasta el fondo, azuzando a los grupos en pugna. Aunque de esta cuestión hablamos en este espacio editorial mañana, no deja de sorprender la buena imagen que el presidente de México tiene de quienes gobiernan la entidad.

 

Parálisis legislativa

 

Es una pena en verdad la nula o escasa productividad legislativa de nuestra bancada federal en San Lázaro, formada en su mayoría por legisladores y legisladoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tal como lo hemos publicado en este diario, algunos de nuestros representantes están catalogados como los más improductivos o los más faltistas. Cuatro de ellos no han presentado una sola iniciativa. Por ello llama la atención la fiebre de informes legislativos recientes, en los que algunos de ellos, como es el caso de los senadores Salomón Jara y Susana Harp, no tienen más propósito que exhibirse o placearse políticamente, con miras al proceso electoral de 2022. Es decir, aún falta mucho para mostrar la bajeza del futurismo político, algo muy común en nuestro medio, cuando la ciudadanía nada tiene que agradecerles, justamente por lo poco que han hecho en beneficio de quienes emitieron su voto por ellos. Tal como lo hemos publicado, hay quienes acumulan cinco o seis faltas, tal vez justificadas, pero fuera del debate legislativo, a donde deberían estar defendiendo las causas de los más pobres de Oaxaca.
En lo que se refiere a la LXIV Legislatura local, ésta se cuece aparte. Hay en la agenda decenas de temas que no han sido abordados tanto en el pleno como en comisiones. Se habla por ejemplo, que no obstante haberse aprobado a nivel nacional el asunto de la atención a víctimas, aquí ha pasado de largo con nuestras lumbreras legislativas. Otro de los asuntos pendientes en la Ley de Austeridad, que sigue durmiendo el sueño de los justos, pues para nada ha sido tocada, en abierta complicidad con seguir en los parámetros de salarios por arriba de los que recibe el presidente de la República. Recientemente reventó un asunto largamente postergado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), en donde fue destituido quien fungiera como presidente, Adrián Quiroga, empecinado en mantener contra derecho a uno de sus compañeros, cuya función concluyó el pasado 6 de julio. Pero el legislativo sigue viendo las cosas desde la barrera sin asumir su papel en la vigencia de la ley y el Estado de Derecho. Un asunto pendiente es el lanzamiento de la convocatoria para la designación de un nuevo comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP).