Bienvenidos afromexicanos a la Constitución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Bienvenidos afromexicanos a la Constitución

 


Somos un país mestizo con gente de diversas facciones, colores y sentimientos, México es pluricultural y también es cierto que somos una comunidad proveniente de una serie de castas marcadas por la colonización: castizos, mestizos, cambujos, negros, etc.
La discriminación racial no debería ser tan fuerte en un país en donde no importa el color de la piel ni las costumbres, porque todos somos mexicanos, sin embargo, era muy interesante que la población afrodescendiente no tuviera cabida en la Constitución, en el artículo 2, o sea la tercera raíz en nuestro país no estaba reconocida constitucionalmente, dejando en la exclusión al 1.6% de la población total del país.
Si, somos una sociedad racista y clasista, pero cómo combatirla si las minorías no estaban visibilizadas, siempre se hablaba de las comunidades afromexicanas de una manera peyorativa y con sarcasmo, el modelo del “negro” de la costa, siempre fue tildado como alguien enfiestado y con un acento determinado, pero eso era todo, ya que, en películas, telenovelas, publicidad y en general en todo, la invisibilización de la población afrodescendiente era muy notoria.
A partir del 2015 comenzaron a entrever a esta población oficialmente, en la Encuesta Intercensal del Inegi, los más de 1.4 millones de personas identificadas como afromexicanas comenzaron a ser censadas, y esto fue el inicio para que fueran reconocidos oficialmente.
En abril de este 2019, el Senado de la República habría aprobado la adición de un apartado al artículo segundo de la Constitución Política, con la finalidad de reconocer a la comunidad afrodescendiente como parte de la composición pluricultural de la nación.
Este 31 de julio en la Cámara de Senadores, Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente, declaró la validez a la reforma constitucional del artículo 2, en donde se reconoce los derechos a la población afromexicana, por lo tanto, será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Y ya en 17 congresos locales está aprobado el cambio constitucional para ser reconocidos, en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Taxcala, Veracruz y CDMX.
Esperemos que ahora, que serán integrados constitucionalmente se logre reducir la brecha de desigualdad que vive la comunidad afro en el país, ya que con base en datos del Inegi, Conapred y CNDH, se reconoce que una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta y siempre son discriminados.
La discriminación racial en México es terrible, utilizan la palabra negro como algo malo, blanco como algo bueno, y moreno con sentido lastimero, pero recordemos que somos un pueblo mestizo, desde nuestra comida, música, textiles hasta nuestras maneras. Todos somos mexicanos, ahora sí ya se puede decir que no importa el color de la piel, porque ya están reconocidos los afromexicanos por nuestra constitución.
Ahora solo falta que la gente deje de considerar a los afromexicanos como población vulnerable solo por el color.
@fuaper