Falsos demócratas Pt. II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Falsos demócratas Pt. II

 


Hace una semana escribí en este mismo espacio sobre los ataques del partido en el poder y el Régimen al Instituto Nacional Electoral (INE) esperando, inocentemente, que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las aguas eventualmente se calmaran.

Por el contrario. Los ataques contra el INE recrudecieron gracias a que el TEPJF, aunque confirmó que los candidatos de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero sí fueron precandidatos y por lo tanto debían rendir informes de gastos de precampaña, así como que fueron totalmente omisos en ello, le echó la bolita al árbitro electoral para que Morena tuviera la excusa perfecta para poner sobre la agenda pública la “caída” del INE, lo cual pregonan hasta con una canción.

Y ahora el debate público gira en torno a algo que ni siquiera se debería discutir: la existencia del órgano garante de la democracia y el piso parejo electoral.

Recordemos que los ataques de Morena se originaron por la decisión del INE de quitarles el registro a sus candidatos a gobernadores en Michoacán y Guerrero, una decisión fundada en la legislación electoral y los valores constitucionales que rigen en la materia para garantizar el piso parejo en las elecciones. Y es que, por ley, todo precandidato debe presentar su informe de gastos de precampaña, cuya omisión es sancionable mediante la cancelación del registro.

Y eso fue lo que hizo el INE, aplicar la ley, algo que no le gusta Morena, pues al igual que su líder, se creen infalibles y que por lo tanto las reglas del juego no aplican para ellos. Se les olvida que sin reglas no hay democracia y que quien no las respeta no es un demócrata. Pero como escribí la semana pasada, los del Régimen son falsos demócratas que únicamente buscan sepultar la democracia.

Inconformes con la decisión, los candidatos del partido del presidente la impugnaron ante el Tribunal Electoral, el cual confirmó las conductas mas no las sanciones, por lo que ordenó al INE a que, con base en las pautas marcadas por el TEPJF, en un plazo de 48 horas volviera a resolver sobre los registros de esos candidatos. Y el INE, nuevamente en ejercicio de su mandato constitucional y haciendo cumplir la ley, confirmó la pérdida del registro de las candidaturas.

Mientras todo eso sucedía, los candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y diversos militantes de ese partido, instalaron plantones en las oficinas tanto del Tribunal Electoral como del INE para presionar y amedrentar a las autoridades electorales llegando a decir incluso que no permitirían que se celebraran las elecciones de no confirmarse los registros, lo cual no solamente es una solicitud expresa y descarada de que se les exima del cumplimiento de la ley, sino una amenaza directa a la democracia y el derecho humano de todos los ciudadanos a votar y ser votado.

Es inaudito que el partido del presidente no solo calle, sino que sea partícipe de esta amenaza. Y todavía peor es que el debate público nuevamente se centre en algo que no debe cuestionarse: el cumplimiento de la ley y el respeto por la democracia.

Pero, por increíble que parezca, sí hay personas, muchas más de las que pensaría, que con tal de quedar bien con ya saben quién defienden violar la ley.

En nada abona a ello que, precisamente ya saben quien, arroje la idea de que se haga una consulta para que la gente decida si los candidatos deben conservar o no su registro. Se le olvida, otra vez, que la observancia de la Constitución y de nuestras normas jurídicas no está sujeta a escrutinio público ni aprobación popular, así como que no se puede consultar un mandato de ley.

El día que caiga el INE, como descaradamente está pidiendo Morena, caerá nuestra democracia, y ese día se acabará el México de las libertades.

Eso representa Morena, la debacle de la democracia y la destrucción de México.

*Licenciado en Derecho por la IBERO Ciudad de México y Maestrando en Administración Pública por la Anáhuac Oaxaca.

Twitter: AndresASil
Facebook page: AndresAS22
Instagram: andresalcantarasilva