Violar o no la Constitución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Violar o no la Constitución

 


No. Por supuesto que no.

Me parece increíble tener que escribir un texto al respecto, sin embargo, el México “cuatroteísta” nos ha orillado a este falso debate. Y digo falso porque el cumplimiento de la Constitución no está sujeto a aprobación. La tenemos para cumplirla. 

Y las autoridades, como el presidente López Obrador, están para hacerla cumplir, pues de lo contrario traicionarían al pueblo al que se deben, pues es precisamente el pueblo, a través de los constituyentes, el que redacta nuestra máxima norma.

En 2018, incluso en diciembre de ese año, ya a inicios del actual Gobierno Federal, no hubiera creído que en algún momento el debate público en nuestro país se centraría en si debemos o no -todos, sociedad y gobierno- respetar la Constitución. Y es que insisto, eso no se debe discutir, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, pues la Constitución es la norma fundante, no solo del orden jurídico y de lo público, sino de nuestra vida en sociedad.

Pero hoy, en 2021, a poco más de dos años del régimen autoritario y demagogo de la regresión -porque después de este texto ni por referencia la nombraré “Cuarta Transformación”- ese debate ha dominado la agenda nacional. Realmente hay quienes defienden violar la Constitución con tal de saciar el hambre y la sed de poder de AMLO. Estamos ante un debate dividido en dos frentes, el de aquellos que defendemos la vigencia y el mandato de la Constitución y el de todas y todos los que incluso presumen su desdén por nuestro orden constitucional.

Comento lo aquí escrito en el marco de la discusión por el resolutivo que el INE, en cabal cumplimiento a lo que la norma suprema ordena, tomó respecto de ordenar al Presidente de la República y a las y los titulares de los poderes ejecutivos estatales, a no manifestarse durante las campañas electorales respecto de temas precisamente electorales. Es decir, ordenó que aquellos que tienen las más altas responsabilidades públicas se abstengan de incidir en las elecciones. 

Eso no es censura, es simple y sencillamente lo que ordena nuestra Constitución.

Sin embargo, para los seguidores de AMLO tal parece que lo único que importa es aquello que su líder mesiánico desee y ordene, sin importarles pasar por alto los valores fundamentales de la democracia y el Estado mexicanos.

Y no digo que anteriores gobiernos no hayan violado la Constitución y que incluso lo hayan hecho de manera sistemática por años, sin embargo, de ahí a que el debate público se centre en si se debemos o no cumplir con ella, me parece inaudito, por decir lo menos. A mí no me decepciona López Obrador pues nunca he creído en él, pero sí me decepciona que muchas y muchos mexicanos sigan su mal ejemplo.

Eso hace AMLO. Incita a violar la Constitución.

Y un presidente y un régimen que incitan a violar la Constitución, no está de más recordarlo, son un grave riesgo para el Estado, un grave riesgo para México.

Me es inevitable no sentir frustración al escribir estas líneas, así como no puedo evitar sentir coraje al escuchar el llamado expreso del primer mandatario de este país y sus feligreses a violar nuestra Constitución. Pero sé que somos más los que apostamos por la democracia -con los valores que conlleva- y el orden constitucional, pero si no actuamos pronto, y ya sabemos la fecha para ello, en no mucho tiempo puede que dejemos de tener algo por lo que luchar.

Siempre, pero hoy más que nunca, defendamos nuestra Constitución.

 

*Licenciado en Derecho por la IBERO Ciudad de México y Maestrando en Administración Pública por la Anáhuac Oaxaca.

 

Twitter: AndresASil

Facebook page: AndresAS22

Instagram: andresalcantarasilva