Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Día de Muertos

 


La festividad del Día de Muertos ha dado un giro en nuestro país hasta convertirse en una fiesta nacional con desfiles y carros alegóricos. De una fiesta familiar, doméstica que se celebraba en la intimidad del hogar y donde cada quien le rendía culto a sus antepasados de manera personal y directa, ahora se ha convertido en un show en el que se vuelcan en la calle los vivos con diferentes caracterizaciones, afortunadamente es un atractivo turístico de dimensiones nacionales que está sirviendo para reactivar las economías locales.

El Día de Muertos es sin duda el esfuerzo más inconsciente e importante que hace el ser humano para tratar de establecer una comunicación con lo que se ha dado en llamar “el más allá” es, sin duda, un intento para establecer un lazo de comunicación con los muertos más cercanos y responderse a las preguntas que nos plantea la desaparición física de la vida. Tratamos siempre de saber qué hay después de la muerte. Los griegos resolvieron hace siglos el misterio, si la muerte excluye la vida y la vida excluye la muerte, no vamos a poder tener ninguna forma de conciencia, no vamos a poder decir, ¡carajo estoy muerto!

La iglesia católica como una forma de preservar su poder incluso después de la muerte, nos dice que hay otra forma de vida y que ésta va a depender de la lana y lo sufridos que fuimos en nuestra vida. Todo parece indicar, según una corriente de la iglesia, que los ricos no van a disfrutar del cielo y los pobres por ser pobres ya la tienen ganada. No dicen montos de riqueza, ni la forma de haberla obtenido. Pero por lo pronto los riquillos están excluidos a no ser que hagan obras de caridad den limosnas y se porten muy bien, de acuerdo a los cánones de la iglesia

Otros pensamos, que si es cierto que el Dios cristiano es tan misericordioso como dicen que es, nos va a perdonar a todos. Porque debe de ser muy misericordioso para poder perdonarnos. No son cualquier cosa los pecados que en que viven muchos de esos incrédulos. De otra manera no sería Dios. En la historia de la evolución de la humanidad, desde el sistema arbóreo hasta el asentamiento en territorios estables y el desarrollo del cerebro han existido infinidad de interpretaciones de la idea de la muerte. En cinco mil años hemos pasado del sistema politeísta al sistema monoteísta y a un concepto de que si Dios existe mora en el interior de cada uno de nosotros y constituye un elemento fundamental de una unidad mayor denominada naturaleza, universo o cosmos. Son ideas productos de la evolución de la razón.

La ciencia y la técnica se han desarrollado en forma exponencial de manera que el pensamiento y la concepción de la vida y la muerte ha evolucionado. El descubrimiento de la física cuántica o sub-atómica abrió nuevos desafíos al pensamiento religioso y científico, resultó que la física en la cual nos educamos, la de Isaac Newton, quedó totalmente superada y somos una serie de energías interactuantes en donde un vasto universo de fuerzas coexiste. Sin embargo, la muerte sigue constituyendo uno de los enigmas más profundos al que se enfrenta la ciencia y el ser humano. Por lo pronto, estos “muertos” reactivaron nuestra economía y esa es una buena noticia.

Donde quiera se cuecen habas

El instituto Tecnológico de Monterrey cuenta con un gran prestigio en la educación y formación de cuadros técnicos. Sus estudios son reconocidos en diversas universidades de prestigio mundial. Sin embargo sus cuadros técnicos adolecen de varias fallas estructurales El director de Obra de las instalaciones de los edificios, Alejandro Diego del Pliego, quien es el responsable de las obras que se destruyeron con el temblor del pasado mes de septiembre y que costaron la vida de cinco alumnos, tiene un largo historial de irregularidades. Un mes antes del temblor emitió una responsiva sobre las seguridad estructural del TEC, la cual no cumplía con las especificaciones del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, a pesar de ello no se corrigieron las obras y el resultado fue cinco muertes más de esa trágica jornada.

Vivales y oportunistas

Un escándalo constituyó que un grupo de vivales que presumen dinero y poder aparecieron en el censo de viviendas para recibir apoyo económico para las personas que perdieron su vivienda y patrimonio.

La medida correctiva se aplicó, el escándalo fue nacional, pero habrá que estar alerta con lo que está pasando con la ayuda, una vez que los medios de comunicación han enfocado sus baterías a otros temas. La reconstrucción va a costar sangre, sudor y lágrimas y en el camino van a surgir además de problemas, gente sin escrúpulos que no dudará en aprovechar cualquier resquicio para aprovechar estas circunstancias tan dolorosas para su provecho personal. No está de más recordar el nombre de esos vivales que seguramente están preparando nuevas estrategias para seguir usufructuando el presupuesto del estado y de la nación: Adelina Rasgado Escobar y su esposo, José Antonio Estefan Garfias, Jorge Toledo, Héctor Sánchez López, Francisco Toledo, el pintor, Óscar Toral, Rosendo Serrano y Lenin López Nelio. Quedan en la historia y la picaresca de las pillerías de una clase política que ha medrado por años con el subdesarrollo de Oaxaca y con los oaxaqueños.