El país ahí la lleva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El país ahí la lleva

 


Según los indicadores internacionales la inflación que azotó a todo el mundo empieza a disminuir, lo que implica que las medidas tomadas por los gobiernos de los estados y principalmente por los grupos económicos internacionales está dando resultado y que es posible que a fin de año esté dominada, y más o menos esté controlado este fenómeno al cual todos los economistas neoliberales, de economía planificada, de estados protectores del bienestar le tienen pavor, un miedo y pánico. Y tienen razón, porque la inflación termina con todos los recursos de la gente y de los gobiernos, en poco tiempo capitales que se hicieron durante años o generaciones se ven destruidos por la inflación que agarra todos parejo, pero principalmente a los pobres de las clases medias, a las cuales destruye sus ilusiones. Todos aquellos sueños que tienen la familia cuando aparece la inflación se van a la basura, porque de un día para otro, el dinero pierde su valor. 

La situación económica de los países latinoamericanos es sin duda alguna incierta, salvó Brasil  y México, todos los países de la región están sufriendo los efectos de la crisis del COVID-19 y el parón que tuvo la economía, algunos han sorteado más o menos la ausencia de artículos y el crecimiento de los precios que esto trae consigo, otros como Argentina están en una verdadera crisis económica en los cuales el Estado ya no tiene dinero ni siquiera para mantenerse a sí mismo, mucho menos para las inversiones. Argentina es el caso típico de un país en desarrollo que por las politiquerías y las malas administraciones está en franca bancarrota, endeudada con los organismos internacionales, con los bancos y sin un sistema administrativo eficiente, los argentinos antes tan orgullosos de sí mismos se ven ahora en situaciones de pobreza histórica algo totalmente injusto para un pueblo tan trabajador.

En México debemos de aceptar que la política económica de la actual administración, la de la cuarta transformación ha dado buenos resultados. Nuestro peso se ha revaluado frente al dólar y ahora para todos aquellos ahorradores en monedas verdes o personas que hacen transacciones con los Estados Unidos se está convirtiendo en un problema esa pérdida de tres o cuatro pesos que tiene la moneda americana frente al peso de nuestro país, por otra parte, la inflación está bajando y tenemos el menor índice de desempleo en el mundo. En algunas áreas estamos importando trabajadores, el sistema de salud se ha recompuesto y con las nuevas medidas los mexicanos tendrán acceso al modelo del IMSS, que sin duda es uno de los sistemas de salud más grandes del mundo.

En el sexenio ha mejorado todas aquellas irregularidades de falta de medicinas, falta de equipo en los hospitales y falta de especialistas en diversas regiones. Si bien es cierto que persisten algunos problemas hay logros importantes en obras públicas, en reorganizar el sistema de gobierno, en distribuir la riqueza. Nunca como ahora, tanta gente había recibido el beneficio económico de los presupuestos destinados a programas de beneficio social como la pensión a las personas adultas mayores, los discapacitados, las madres solteras, los estudiantes todos ellos con las becas que otorga el gobierno han mejorado su capacidad de vida.

Independientemente de que estemos en contra o a favor de esta administración es evidente que el país salió adelante de sus crisis, que ha mejorado en lo económico y en lo político, que se logró dividir el poder económico del poder político y ahora la mayoría de los mexicanos vivimos mejor que hace cinco años. Se puede atacar ideológicamente a la cuarta transformación, pero no se pueden dejar de reconocer los logros, son evidentes. El impacto económico que va a tener la puesta en marcha del Tren Maya y todas las inversiones que se han hecho en el sureste: museos, terminales, carreteras, aeropuertos van a repuntar como un boom económico insospechado en beneficio de esa región y de todo el país.

Anuar Mafud Mafud

Desde mi punto de vista, Anuar Mafud Mafud es el único escritor vivo pleno y completo que tiene Oaxaca. Anexa a su profesión de político y ahora de Notario, escribir que es la principal virtud de este hombre de la costa heredero de las grandes tradiciones de los escritores del mundo. Trabajar todos los días en los textos y darlos a conocer. Ahora mediante los procedimientos modernos electrónicos. Con agradable sorpresa recibí unos “mails” con la lectura de algunos cuentos, con partes de programas literarios de la radio en la ciudad de México y lecturas que se han hecho en Oaxaca que nos facilitan el conocimiento de este autor, porque ahora ya no hay que leerlo, sino escucharlo. Parabienes al autor Anuar Mafud. Ojalá dedique más tiempo a la creación, escriba y nos dé un legado cada día más amplio de su talento. Notarios hay miles, Mafud es el único escritor oaxaqueño vivo.