El tiempo de las mujeres 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El tiempo de las mujeres 

 


En la vida pocas veces hay suerte o ayuda externa para triunfar, el éxito casi siempre obedece a un trabajo constate, intenso, inteligente. Aun naciendo en una comunidad con recursos económicos suficientes si no trabajan las personas cualquier patrimonio se acaba. Todo parece indicar que las próximas elecciones presidenciales las va a ganar el candidato de Morena y concretamente la doctora Claudia Sheinbaum, quien se dice que es la favorita del actual presidente. Ése es mi pronóstico. Tenemos en 2024 una presidenta en México en un país que se caracteriza por su machismo. 

Me parece mejor candidato el mañana excanciller Marcelo Ebrard, quien ha dado un golpe estratégico formidable al adelantar el anuncio de su renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores para ganar la candidatura de Morena. Ha demostrado que puede tomar decisiones independientes del actual presidente e incluso poner reglas de juego diferentes para que la elección del candidato de Morena tenga piso parejo, que los cuatro candidatos tengan las mismas oportunidades. 

Realmente me sorprendió, fue como cuando Felipe Calderón jugo al “hijo desobediente” con Fox y ganó la nominación del PAN. Mostró independencia de Fox y la posibilidad de que llegaran otros grupos a disfrutar el presupuesto que en esa época era para una élite amigos de presidente. Ahora Marcelo Ebrard ha hecho la misma jugada, adelantarse. Mostró libertad y fuerza política real. Es el único que ha tomado medidas para ser el candidato de Morena, han renunciado algunas de sus gentes de más confianza para dedicarse a la campaña. Si pierde, estará satisfecho de haber hecho todo para ganar.  

El presidente está con la doctora Claudia no solo porque confíe en su lealtad, honradez, su militancia verdadera y porque sabrá hacer un buen gobierno, está con ella porque considera que dentro de las innovaciones que ha tenido su administración darle la oportunidad a las mujeres para que se desempeñen en tareas públicas de gran responsabilidad es un adelanto para la sociedad mexicana. Es necesario que las mujeres tomen el poder real y ejerzan todas sus capacidades. Nuestro machismo y las formas de conducta heredadas de los árabes y de los españoles hicieron de México un país “orgullosamente machista¨. 

Son innumerables las consignas públicas que circulaban denigrando a las mujeres y más de 500 años estuvieron ausentes de los cargos públicos. Fue a finales del siglo pasado que empezaron a participar en algunas gubernaturas, diputaciones, senadurías, presidencias municipales. Es en este siglo en que las mujeres se han decidido a participar en la vida pública, en ocasiones en forma estrambótica y con más exhibicionismo que efectividad, pero, en fin. Ya están acá, decidas a tomar la presidencia de la república y todo lo que de ahí se derive. Bien por el presidente de la República que nos ha dado la oportunidad de elegir a una mujer para mandataria de este país. La cosa no va a ser fácil, yo no voy a votar por ella y como yo miles de machos que aún populamos en este país donde desde hace mucho gobiernan las mujeres y no nos hemos dado cuenta. Fin.