La segunda expropiación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La segunda expropiación

 


La expropiación petrolera realizada en las primeras décadas del siglo pasado por el presidente Lázaro Cárdenas constituye una de las manifestaciones más importantes de independencia, soberanía y valor político de México. El hecho sólo se compara con la nacionalización del canal de Suez en Egipto y con la liberación de la India de los ingleses. Fue en América el evento más importante de liberación nacional que tuvo un gobierno durante este ciclo de descolonización que vivieron distintos países en la tierra. La mayor parte del mundo al empezar el siglo XX estaba colonizado por las grandes potencias Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Francia, quienes tenían posesiones en África, en América Latina y en Asia.  

África fue colonizada por los belgas, los franceses y los ingleses. En América Latina, aunque no había un colonialismo declarado, los mecanismos de dominación eran más sutiles. Los Estados Unidos habían iniciado desde el siglo XIX una serie de expansiones económicas en distintos territorios de Latinoamérica. El petróleo y el acero fueron los instrumentos que utilizaron los americanos para intervenir en distintas áreas económicas de las naciones. En la india y África el control fue total. Los países eran colonias y tenían un gobernador inglés o francés de acuerdo con la dominación; en América Latina, el Caribe fue víctima de este colonialismo brutal que ejercían las potencias.

El acto de expropiación del petróleo cobraba una dimensión importante e inimaginable por el momento que vivía el mundo entero. Estábamos en plena Segunda Guerra Mundial donde se disputaban Alemania, Italia y Japón grandes zonas territoriales con los países llamados democráticos. Francia Inglaterra y finalmente los Estados Unidos que, al crear la bomba atómica y arrojarla sobre el territorio japonés logró el rendimiento absoluto de ese país y la posibilidad de decidir y dividir a los países europeos según fueran sus necesidades. El petróleo era una pieza fundamental en la economía mundial, como lo es ahora. Alemania se dividió después de la Segunda Guerra Mundial en dos áreas, la dominada por los soviéticos y la que se quedó con los países aliados Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, este último quien era la potencia mundial definitiva en la toma de decisiones, decidía las condiciones y el estado de los países aliados. Terminado el nazismo, el enemigo en ese momento fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas quien tomó el papel de malo para la cultura occidental. 

La industria petrolera ha sido desde 1938 la principal industria nacional, de ella han salido miles y miles de millones de dólares que han sostenido la economía del país y ha hecho miles de ricos nacionales, los cuales por la corrupción que se llevó a cabo en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI crearon, vía sindicato petrolero, grupos de millonarios mexicanos particulares que aprovechando los negocios de Pemex, incrementaron sus fortunas en forma geométrica. Pemex ha sido el principal productor de millonarios en este país. En los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña Nieto, se hizo todo lo posible para terminar con esta Industria de Estado y entregar los recursos petroleros a los particulares de distinto tinte y nación. 

A pesar de las declaraciones de que el petróleo no se vendería, Enrique Peña Nieto realizó todo tipo de concesiones para que desapareciera Pemex como una industria nacional y se entregaran los recursos petroleros y energéticos a grupos particulares. Se dio en los últimos años del siglo XX y en las décadas pasadas de éste, un proceso de reconversión a la nacionalización de 1938. Mediante recursos judiciales y francos procesos privatizadores se regresó la industria a la iniciativa privada mediante concesiones parte de los recursos petroleros. 

Hoy, cuatro años después del gobierno de la cuarta transformación, Pemex se ha transformado, se le han terminado parte de las concesiones que se habían otorgado. Se ha invertido en las refinerías, algunas estaban sin funcionar, y se han comprado otras. Se construyó una nueva refinería que los próximos meses empezará a producir petróleo para hacernos autosuficientes. Hoy, Pemex nuevamente es una fortaleza económica para el Estado mexicano y los recursos que produce son utilizados para obras de beneficio social y para satisfacer las más urgentes necesidades del desarrollo del pueblo de México.

Afortunadamente el proceso de privatización de los energéticos se ha detenido. Se evitó la acción de los malos mexicanos de volver hacer de esta industria una organización particular para beneficio de unos cuantos.

 

Mitin

La concentración en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera y mostrar apoyo a las políticas de AMLO fue, como se esperaba, un éxito. A cuatro años de gobierno el presidente López Obrador cuenta con el apoyo popular para sus políticas que ningún presidente había tenido. No cabe duda que su política de comunicación con la población es un éxito.