El PRI recuerda 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El PRI recuerda 

 


Eliseo Mendoza Berrueto, Manuel Aguilera y Adolfo Lugo, fueron objeto de un homenaje dentro del Marco de las celebraciones del aniversario de PRI. Sorpresivamente el Comité Ejecutivo Nacional del antes invencible partido decidió recordar a tres distinguió profesionales que representaron al partido como diputados, senadores y gobernadores de sus estados. Manuel Aguilera fue jefe de Gobierno de la ciudad de México. Los tres fueron gente brillante, honrada, creativos en sus acciones de gobierno. Ahora, en el marco de lavarse a cara que vive el partido y en una de sus condiciones más críticas de su larga historia se retoma el carisma de estos tres personajes que sin duda tienen una gran historia en la formación del Estado mexicano de las ultima decenas del siglo XX.

Eliseo Mendoza, economista, estudió desarrollo regional en Leiden, Holanda, cuando esta carrera apenas empezaba. Fue uno de los 30 alumnos de todo el mundo que con John Timberg, iniciaron las tareas del desarrollo regional. Cuando se consolida en todo el mundo un proceso de desarrollo capitalista que iba creando zonas muy ricas y otras sumamente pobres. En México, como resultado de la revolución mexicana y de los millones de muertos que existieron se mantenía un desarrollo económico que protegía a las clases más necesitadas se trataba de apoyar a los más pobres para sobrevivir y crear una clase media ascendente. Estos tres personajes excelentes economista, dos de ellos y licenciado en ciencias políticas. Adolfo Lugo, desde los puestos de dirección a los que ascendieron mantuvieron una preocupación constante por los grupos más débiles y lamentablemente los más numerosos.

Estas tres personas a las cuales conocí, llevé una gran amistad y trabajé con ellos, mantuvieron en todos sus puestos la preocupación de crear un Estado benefactor que atendiera a resolver las desigualdades sociales que el modelo neoliberal iba creando en forma geométrica. Muchos de las instituciones que benefician a la población fueron creadas por ellos y sus políticas aplicadas en las distintas áreas donde desempeñaron sus trabajos, ya sea en el poder legislativo como diputados o senadores o en el ejecutivo donde desarrollaron la más parte la parte más importante de su carrera como subsecretarios y secretarios de Estado y gobernadores de Coahuila de Hidalgo y el complicado de ingobernable gobierno de ciudad de México.

Con Eliseo Mendoza, con quien trabajé más de 25 años iniciamos desde primeros años donde trabajamos juntos una intensa tarea editorial. Le propuse y salió un libro sobre la economía en tiempo de Juárez ya que este año se conmemoraba el año de Juárez así como ahora estamos celebrando el de Emiliano Zapata.

Constantemente Eliseo organizaba una serie de reuniones entre expertos en las áreas que le tocó manejar comercio durante seis años, educación y energía fueron las subsecretarías que los gobiernos de la República pusieron a su cargo y en las cuales desarrollaron una intensa y profunda labor por organizar las áreas de las áreas de trabajo y programas que beneficiarán a la población mexicana afortunadamente los tres vivieron un México que necesitaba de inteligencia lúcidas y creativas. Con una gran capacidad de creación y una firme toma de decisiones. De cada una de esas reuniones nacionales o internacionales se creó en esa época el programa de desarrollo fronterizo, el Pronacopo, un programa nacional de consumo popular para beneficiar a las clases sociales que enfrentaban los problemas de inflación o de falta de abastecimiento de algunos artículos en educación, por primera vez se creó un plan nacional de desarrollo para las universidades y en energía se logró establecer una firme relación  de confianza con la OPEP y aunque no logramos afiliarnos  a esa institución, invitaban a Eliseo a la reuniones internacionales que celebraban principalmente en Viena para ver cuáles eran las políticas de producción distribución y consumo del petróleo, que de golpe se convirtió en uno de los elementos de conflicto en el mundo contemporáneo.

En una ocasión Gonzalo Plaza quién era el jefe de prensa de la OPEP, me comentó que si México entraba a formar parte de este organismo internacional Eliseo sería sin duda alguna el secretario de la organización. Se lo comenté a Eliseo y él al presidente de la República quien consideró que no era el momento de que México formará parte de la OPEP.

Constantemente producíamos textos que se transformaban en libros y en documentos de gran divulgación sobre las políticas económicas y sobre el desarrollo de México al final con sus Memorias llegamos a producir más de 50 libros. Rescatamos algunos documentos históricos en la Cámara de Diputados en el Congreso del Estado de Coahuila y en la Secretarías de Comercio, educación y energía. En broma le decíamos que era un subsecretario multiusos. 

En estos momentos de gran confusión y conflicto para el PRI recordar a los hombres que en el siglo pasado cuando ese partido era invencible y dominaba todo el espectro político, participaron en forma destacada sirve para recordar no solo que el PRI ha sido un gran partido que ha creado la mayor parte de las instituciones que actualmente hacen funcionar al estado mexicano.