Momentos delicados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Momentos delicados

 


Menudo problema el que tiene el presidente de la República, por una parte recibir a los dos mandatarios más importantes para las relaciones comerciales de nuestro país Canadá y los Estados Unidos, por otra, quién sabe por qué motivos decidieron capturar al hijo del Chapo Guzmán en estos momentos. Y la captura o mal planeada o apresurada, resultado de un altísimo costo político, pues hubo 29 muertos entre gánsteres y soldados, algo que definitivamente no estaba planeado y va a servir para atacar las políticas del presidente de la República y su relación con el crimen organizado. Veinte y nueve muertos son muchos muertos para detener a una persona. Pero, en fin. Lo hecho, hecho está. Por lo pronto habrá que atender que la reunión trilateral de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se realice sin problemas y se logren objetivos importantes para los tres países. Este tipo de reuniones son asuntos delicados para sus relaciones internacionales y nacionales, El éxito o fracaso de la reunión será algo que se va a atribuir directamente al presidente y al secretario de Relaciones Exteriores, por lo que aquí estará en juego no sólo la reunión trilateral sino el futuro del país y del actual secretario de Relaciones Exteriores.

¿Cómo fue que nos metimos en este enredo de tratar de capturar a uno de los gánsteres internacionales más conocidos y poderosos que existen en la región? ¿Fue una petición de los Estados Unidos detenerlo y podérselo llevar para juzgarlo en su territorio o fue una estrategia del presidente AMLO para responder a las acusaciones que le hacen de no atacar al crimen organizado? Aunque ahora nadie podrá decir lo contrario, ya que capturaron a la primera cabeza de este grupo que tiene asolada a toda una región del país y los Estados Unidos. Las noticias de prensa afirman que surte de droga al país del norte y a otros países de Europa. No se puede recibir a los dos mandatarios de Estados Unidos y Canadá teniendo en el territorio al que señalan como principal operador del tráfico de drogas.

La situación en México es delicada. Por una parte, habrá que cuidar que estos grupos desesperados que ya han demostraron su capacidad de ataque y violencia, no cometan ningún desaguisado durante la visita de los mandatarios y la realización de la reunión trilateral se realice en los mejores términos para los tres países. Francamente estoy preocupado por lo que pase a partir de hoy en nuestro país Es mucho lo que está en juego. ¿Quién propuso detener al “Chapito” en este momento?

Los ejes del desarrollo

¿Cuáles son las prioridades que tiene Oaxaca para mantener un desarrollo económico en forma permanente? Por alguna razón o muchas nos convertimos en un estado turístico por excelencia con playas, riqueza colonial y prehispánica, condiciones de servicio y atención a los visitantes. Los distintos gobiernos que hemos tenido en los últimos 24 años han dedicado sus mayores esfuerzos a construir una infraestructura turística carreteras, hoteles, adaptación de playas y educación del personal para atender los servicios fundamentales del turismo. Tenemos sin lugar a dudas una de las mejores infraestructuras turísticas del país. Un alto porcentaje de visitantes nacionales y extranjeros han encontrado en Oaxaca uno de los últimos sitios mágicos que existen en el planeta.

De la zonas turísticas que diseñó el presidente don Luis Echeverría para apoyar el desarrollo y convertirlas en centros de atracción nacional e internacional Huatulco y Puerto Escondido han ocupado un segundo y tercer lugar muy discreto en ese despegue que tuvieron las zonas turísticas en el país, en primer lugar está Cancún Puerto Vallarta, Los Cabos y nosotros con un desarrollo modesto pero permanente nos mantenemos dentro de las prioridades para visitar la ciudad de Oaxaca y sus zonas arqueológicas o sus zonas marítimas donde se encuentran algunas de las playas más interesantes del país.

Lamentablemente, junto con el desarrollo turístico los habitantes de Oaxaca hemos tenido que sufrir en forma permanente un alza de precios constante y tener que convivir con sueldos muy bajos para la población y precios muy altos para el consumo. Cuando pregunta ¿cuál es la razón de los precios tan altos? con toda tranquilidad responden es porque Oaxaca es una región turística, se olvidan que en ella viven 1 millón 800,000 personas que no son turistas y que reciben algunos de los sueldos más bajos a nivel nacional, los sueldos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no se comparan con los que cobran los trabajadores la zona fronteriza norte, son infinitamente más pequeños y los precios de los productos básicos son los más caros de todo el país.

Éste es un problema que abra que atacar en alguna forma porque nos perjudica a todos los que vivimos en el territorio y tenemos que aceptar que haya precios diferenciados, precios altos, porque la ciudad y las distintas regiones están consideradas como zonas turísticas por los comerciantes y ellos fijan los precios de acuerdo a su demanda o sus necesidades. Lo más grave es que parece que a nadie le importa el costo de la vida en Oaxaca para los habitantes comunes y corrientes, las autoridades políticas y comerciales no hacen ningún intento siquiera por mencionar que Oaxaca y sus diversas regiones tienen los precios más altos del país.

Un ejemplo de ello es el costo de los autobuses de primera clase, que en su sección de lujo cobran la misma cantidad por transportarlo a uno 500 km que todas las otras líneas nacionales que cobran la misma cantidad por 1000 km.  Esto es, sin duda, una muestra clara del abuso que hace el comercio organizado, en este caso los transportistas, por cobrar lo que se les antoja y no una tarifa justa y equitativa. Extrañamente, no autorizan otras líneas de transporte y sólo se maneja una línea única y todopoderosa que fija las tarifas que quiere, sin importar la condición de los consumidores.