Un Ejército del pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Un Ejército del pueblo

 


Uno de los problemas que encuentro en la política nacional es que esta se rige por pasiones y por intereses económicos y no por ideologías y por principios como debería de ser. La discusión que se ha hecho para ver si se puede prolongar la estancia legal de las Fuerzas Armadas y la Marina en las tareas de vigilancia y atención a la población y la negativa de los partidos de oposición a aprobar el decreto y que esto se lleve a cabo institucionalmente es un ejemplo típico de cómo las pasiones políticas abstraen de la realidad.

Cuando era candidato a la presidencia de la república AMLO anunció que una de sus primeras acciones sería regresar a los soldados y a la Marina a los cuarteles y a los barcos. Han pasado cuatro años y no sólo no han podido regresarlos, sino que ahora propone que estos permanezcan otros cuatro en las tareas de vigilancia que se les han encargado. Es evidente que se hubiera querido cumplir con su promesa y que el Ejército y la Armada se dedicarán básicamente a lo que era su tarea tradicional, no ha sido así, la situación del crimen organizado se ha desbordado y si no realizaran tareas de apoyo el Ejército y la Armada seguramente que viviríamos en otro país donde el crimen organizado y los enemigos de la Cuarta transformación mandaran. El hecho de que se proponga que permanezcan otros cuatro años en tareas de vigilancia obedece al crecimiento y la inteligencia que tiene el crimen organizado y seguramente, algunos de los enemigos de la Cuarta Transformación.

Desde la perspectiva que tengo, de ser un observador fuera del sistema, veo con absoluta claridad cómo están organizados los enemigos de la Cuarta Transformación y algunos grupos del crimen organizado. Periódicamente se trata de romper el orden institucional, “calentar la plaza” como dicen y para eso sacrifican a ciudadanos que aparentemente y sin poder juzgarlos, no tienen nada que ver con los negocios sucios del crimen organizado.

La decisión de prolongar la presencia del Ejército y la Armada en el territorio nacional no es un acto voluntarioso ni obedece a los intereses de un grupo en lo particular, obedece a que dentro de la estrategia militar que se ha establecido en las fuerzas armadas y el ejército porque nuestro país y el gobierno de la Republica se encuentran inmerso en una crisis de violencia y agresividad que nunca había existido. Esta crisis no es un problema de eficiencia o ineficiencia del gobierno. Se dieron condiciones socioeconómicas muy graves que crearon las situaciones para que grupos de jóvenes y de adultos se organizaran para delinquir como una forma de allegarse recursos económicos y por otra parte los enemigos de AMLO ven en esta una estrategia de desgaste.

A esta crisis de violencia que hemos vivido se une solucionar problemas estratégicos e inesperados como el de la pandemia, se le ha impuesto una actitud de la prensa de amplificar los daños que se hacen en el país por parte de estas bandas armadas, cada día las 8 columnas o las primeras planas de los diarios, así como las entradas de los noticieros de radio y televisión hacen un recuento de los hechos violentos del crimen organizado. Las acciones que realiza el gobierno o los particulares por mejorar el nivel de vida de la población, crear nuevos empleos o solucionar problemas ancestrales que arrastramos se le da poca importancia noticiosa o de plano no se le atiende, lo que importa en este momento en los medios de comunicación es el crimen, la violencia que se está creando como una actitud política en contra del gobierno de la cuarta transformación

Esta situación creada por los delincuentes la fomentan los enemigos políticos de esta administración pública. Los enfrentamientos han subido de tono y ahora las reuniones en las cámaras de diputados o de senadores se han convertido en escenarios de insultos agresiones y análisis violentos, rings de batallas y no el espacio de razonamiento mesurado y profundo que merecen los problemas nacionales. Todo parece indicar que el éxito que ha tenido esta administración y principalmente el presidente, de que un grupo de ciudadanos lo apoyan casi incondicionalmente, el 60% vota a favor del presidente y de sus políticas, tiene muy asustado a los otros contendientes para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año y principalmente en 2024, donde tendrá que cambiar el presidente de la República.  Morena tiene en este momento 22 gubernaturas una mayoría relativa en la cámara de diputados y en la de senadores y la popularidad del presidente está entre el 60 y el 70% de la población, de acuerdo a la casa que haga las encuestas.

Dice AMLO que lo único que hay que hacer es pensar en el pueblo y amar al pueblo, la fórmula le ha funcionado, hasta este momento ha sacado adelante todos los programas y de las promesas que nos propuso, salvo este que las fuerzas armadas y la marina regresen a sus cuarteles. En lo personal creo que es más útil que estén realizando trabajos de construcción en los aeropuertos, en las nuevas refinerías, en el tren maya y no estén de ociosos como en anteriores administraciones, donde sólo se utilizaban como una amenaza para la población civil. Vamos a recordar este incidente que se debate en las cámaras de que las fuerzas armadas y el ejército duren otros cuatro años en tareas de vigilancia, como uno de los caprichos y absurdos de una oposición que perdió todas y cada una de las cartas con que jugó este sexenio.

Nombramientos 

Cuántos de los futuros secretarios de estado y subsecretarios hombres y mujeres que van a tomar posición en Oaxaca de los puestos de la administración que representarán a Morena saben ya que van a ser nombrados y se están preparando. Creo que pocos, menos de la mitad están apalabrados, otra mayoría está haciendo méritos todavía para que los nombren, al menos, los tengan en cuenta para un puesto. Fin.