Siglos de lucha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Siglos de lucha

 


Por diversos motivos asistí a los centros de atención a las mujeres que sufren atentados y violencias y cuyos derechos como seres humanos se han atropellado. Es evidente que hay un avance en materia jurídica para atenderlos y poner un correctivo. Sin embargo, la gran cantidad de mujeres que asisten a estos centros nos hacen pensar que algo está fallando en la educación nacional pues los hombres siguen teniendo el mismo comportamiento de hace 20 siglos. Someter y vejar a la mujer.  

Pocos temas han sido tan estudiados en los últimos tiempos como el mal trato a las mujeres. Un maltrato y una discriminación que existe en todas las culturas y en todos los tiempos. En el año 30 de la era cristiana “Magdalena”, una serie de televisión nos muestra a través de este personaje tan interesante históricamente, las formas de discriminación, humillación y menosprecio que tenían los judíos, los romanos, las sectas de árabes y todos los grupos que coexistían en el medio oriente y cuyo único punto de encuentro era el mal trato y la discriminación a la mujer.  

Si analizamos nuestra época, siglo XX y XXI, fue hasta finales del siglo XX cuando se empezó a ponerse atención al mal trato que les daba la sociedad a las mujeres. El movimiento feminista se inició en Europa, primero como protestas aisladas de algunas mujeres y rechazo a la discriminación, su falta de participación en la toma de decisiones, su casi nula asistencia a las universidades, centros de investigación. Su ausencia absoluta en las estructuras de gobierno. Fue hasta 1960 cuando se eligió a una mujer gobernadora de un estado. El problema, a pesar de las estructuras jurídicas de atención, no ha terminado. Actualmente se estima que en México existen 10 feminicidios al día, la sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres, la tasa de participación económica de las mujeres del 44% sobre el 76% de los hombres y lo más grave que casi el 95 por ciento de las mujeres sufren discriminación y mal trato en su trabajo o en el hogar.  Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que 4 mil 091mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de la región. El asesinato es la máxima expresión de la violencia de género, que sigue estando presente en la vida de millones de mujeres de todas las edades y clases sociales.

El pasado 8 de marzo, se conmemoro el Día Internacional de la Mujer, el evento se recordó en los diversos estados de la república con mítines y marchas, en las cuales participan millones de mujeres. En mi casa ese día no comimos juntos por que las mujeres de mi familia se fueron a marchar y protestar, como una forma de recordar la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.  

La lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas. Pero las mujeres tenían siglos luchado e insistiendo por sus derechos: igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en igualdad con el hombre. Luchan por poder dejar escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones para derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra  

Es evidente que el gobierno federal tiene un gran interés en la atención a las mujeres y que desde hace tiempo se busca tener mecanismos jurídicos que castiguen a los infractores. Que somos todos, en determinados momentos. Por lo pronto hay instituciones que operan para promover, la defensa de los derechos humanos de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Buscando con ello que las Mujeres y sus hijas e hijos puedan acceder a los mecanismos de Justicia para reducir los índices de la violencia en el Estado de Oaxaca.  

Se trata de tener un organismo público que mediante estrategias de colaboración interinstitucional y de la sociedad civil, desarrollen acciones para que las mujeres víctimas de violencia, por razones de género y sus hijas e hijos menores de edad, tengan donde quejarse y accedan a los mecanismos de justicia, que les se les garantice el ejercicio pleno de todos sus derechos y retomen su proyecto de vida con perspectiva de género.  

Todo suena muy bonito, pero en mi recorrido por estas instituciones vemos que hace falta más compromiso social de los trabajadores de esas áreas con las mujeres. El abandonar las formas burocráticas que limitan y retardan los procesos. Se ha pensado en todo menos en el tiempo y la situación económica y anímica que tienen las mujeres en condiciones de maltrato y en lo que representa el acto heroico que realizan estos seres humanos que se atreven a denunciar a sus verdugos. F in.

 

[email protected]