DEBATES Y DESLINDES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

DEBATES Y DESLINDES

 


Pensión para todos  

Ante el anuncio del presidente de que se entregarían las pensiones que otorga el estado a varios millones de personas, los genios de bienestar social acordaron entregar en el transcurso de esta semana los apoyos para las personas mayores de 65 años; para las madres que tienen hijos con discapacidad; para los estudiantes y para todos aquel que ha gestionado uno de los apoyos económicos maravillosos que se han instituido en esta administración. No les importó saturar las oficinas destinadas a esa tarea, ni que cada persona hiciera cola de dos a cuatro horas, parece que a nadie le importa el tiempo de la otra gente. De golpe y porrazo nos avisaron que sólo teníamos dos días para recoger la pensión.  

No sé qué pasa si no recoge uno el cheque. Hace varios meses me dieron un acumulado nada envidiable de 12 mil pesos en los cuales me pagaban dos o tres bimestres y mi aguinaldo. De manera que no se pierde nada, se acumula. No sé qué ocurre con la pensión de las personas que se mueren. Si el Registro Civil de cada entidad federativa avisa del fallecimiento de las personas mayores de 65 años o son los familiares los que comunican la muerte para que se suspenda la pensión.  

En las tres horas que me soplé en el lugar donde entregaban ese apoyo, me puse a observar a mis compañeros de beneficio, el 70 por ciento eran mujeres, de humilde condición económica, algunas llevaban todavía el mandil con el cual hacen sus labores domésticas u otras tareas. De este 70 por ciento, un 50 por ciento tiene alguna lesión en las extremidades inferiores que la obliga a cojear, caminar con bastón o de plano estar en silla de ruedas. Me sorprendió cuántas personas tienen una lesión y no se atienden o están mal atendidas. Habrá que pensar en aumentar los servicios de ortopedia porque esas lesiones las tiene un gran porcentaje de la población adulta y no se les da importancia, a pesar de lo dolorosas y molestas que son. En los hombres ocurre algo parecido. Un gran porcentaje de mis colegas usan bastón o silla de ruedas, son pocos los de 65 años, la mayoría por su aspecto parece que tienen más de 75 años.  

Si algo me conmueve es que la mayoría de hombres y mujeres asisten acompañados de otra persona más joven a realizar los trámites, los protegen al caminar, les traducen las instrucciones en forma lenta y fuerte. Los acompañan a la hora de firmar y revisan los documentos. Es un verdadero acto de solidaridad humana. Este afecto que se manifiesta en ese momento es uno de los grandes valores que tenemos como sociedad. Es el amor y cuidado a los adultos mayores, los ancianos que tienen dificultad para trasladarse y moverse. No cabe duda, la vejez es difícil de llevar.  

Para darnos una idea de los apoyos que recibe la población tomemos como ejemplo Tlaxcala, estado que este viernes visitó el presidente. Hay dos mil 724 jóvenes universitarios de Tlaxcala que tienen beca, 19 mil 723 jóvenes están trabajando como aprendices con un salario mínimo de 175 pesos. En becas para estudiantes, sólo de nivel medio superior, nivel bachillerato 51 mil estudiantes la reciben. Los que estudian en nivel básico son 35 mil 897 con becas. Se inauguraron tres universidades públicas. El programa “La Escuela es Nuestra” entrega para el mantenimiento de 441 escuelas, un presupuesto directo a las sociedades de madres y padres de familia.

En Tlaxcala solamente hay 97 mil 132 adultos mayores con pensión, todos los adultos mayores de Tlaxcala la están recibiendo. Niñas y niños con discapacidad con pensión son 10 mil 221; Niñas, niños hijos de madres solteras, 119, que están en estancias infantiles. 30 mil 799 campesinos reciben apoyo a través del programa Producción para el Bienestar.  

En Tlaxcala se han instalado 69 sucursales del Banco del Bienestar. Va a ser el banco con más sucursales en Tlaxcala, cuando menos una sucursal por municipio y se han entregado 3 mil 595 viviendas. En el programa Crédito a la palabra se han otorgado a mil 408 pequeños empresarios y dueños de talleres para microempresas y para familias 5 mil 497 tandas.  

El campo es una de las principales actividades económicas de esta entidad en el programa “Sembrando Vida”, 5 mil campesinos reciben su jornal mes con mes para cultivar sus parcelas. El año pasado recibieron fertilizantes gratuitos 20 mil 388 campesinos y se programó una inversión de 5 mil 879 millones de pesos, directo, sin intermediarios.  

Tlaxcala es, como Oaxaca, un estado privilegiado. El programa de salud va a significar bastantes recursos. 400 millones de pesos para infraestructura y no hay límite para médicos, medicinas, equipos e infraestructura. En su gira por Tlaxcala, el presidente agregó que “la salud y la educación son derechos que tiene el pueblo, lo que hace una diferencia con respecto a los tecnócratas, corruptos, conservadores. Ellos querían convertir la salud y la educación en un privilegio y nosotros sostenemos que son derechos del pueblo”.  

Verdaderamente que el país ha cambiado, ahora la prensa habla de los millones invertidos en bienestar, antes se hablaba de los millones que tenían cada uno de los amigos de los presidentes en turno.

[email protected]