Debates y deslindes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Debates y deslindes

 


  • La inflación y el abuzo del comercio
  • El INE Vs AMLO

 

Si algo está destrozando la economía familiar en estos momentos y afectando a millones de familias en todo el mundo es la inflación, la escasez de algunos productos motivada por la pandemia ha traído como consecuencia que se dispare el precio de los artículos de consumo inmediato. Por primera vez en muchos años tendremos una inflación del 7 por ciento anual. El solo escribirla me da escalofrió. Siete por ciento hace nugatorio cualquier beneficio que se le haya otorgado a los más pobres y pone en serio riesgo la estabilidad de las personas que tienen ingresos fijos. La inflación destruye a los pueblos y siempre la pagan los grupos de personas más pobres mientras se equilibran los ingresos.

Mala suerte del gobierno de la Cuatro T tener que enfrentarse con una pandemia de dimensiones mundiales, altamente contagiosa, de efectos destructivos en la salud y en el aparato productivo. La pandemia destruyo parte de la economía nacional y mundial. El fenómeno, no por ser de todos nos sirve de consuelo, justifica los problemas, pero nos obliga a imaginar nuevas soluciones, producir lo que realmente es necesario, dejar de hacer y consumir cosas superfluas. Tomar conciencia de la realidad.  Lo hace más grave es que no hay país que tenga dinero suficiente para solucionar los problemas de liquidez, que pueda financiar o prestar, todos están tratando de primero hecha andar sus economías.

No se ha dado a conocer globalmente el daño económico que causo la pandemia los miles de pequeños y medianos negocios que se perdieron, los trabajadores que murieron, las grandes empresas que no tienen trabajadores capacitados.  Se tienen algunas aproximaciones, todas catastrofistas, pero no hay nada definitivo, porque no termina todavía está maldición y aunque están disminuyendo sus efectos por la vacunación masiva y la recuperación económica va para largo.

Ante la voracidad de los comerciantes es poco lo que se puede hacer. Quieren recuperar en dos meses lo que dejaron de ganar en dos años. Todo su apetito por el dinero se ha desatado, a los aumentos naturales y de origen que produce la escasez, les aumentan con singular alegría a sus precios aprovechando las derramas económicas que representan los aguinaldos, el reparto de utilidades y, sobre todo, el deseo de gratificarse de las personas que ven en esta etapa la posibilidad de salir a la calle, comprar, volver a su vida pre pandemia, aunque se siga usando el cubre bocas.

El Gobierno hace lo que puede. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los representantes del comercio organizado, con los productores de alimentos y de diversos artículos, les explico sus propósitos y los conmino a colaborar con el país. Al final uno de sus voceros declaró que “Nadie puede estar en contra de los objetivos que persigue el Presidente, en lo que diferimos es en el método de alcanzarlos” Ahí es donde la “puerca torció el rabo”.

 

INE vs AMLO

 

Tal como se esperaba ante la disminución del presupuesto del INE Lorenzo Córdoba maniobro para que los consejeros del instituto votaran por suspender la consulta sobre la Revocación de mandato, que propuso el Presidente de la república.  Es pública y notoria la oposición que guarda el director del INE frente a la Cuatro T y sus dirigentes, principalmente frente al presidente y sus propuestas. El resultado era esperado.

Lorenzo Córdova afirma que el aplazamiento no supone “una suspensión del proceso” y que “se trata de un acuerdo que busca dotarlo de seguridad”. “No es el INE quien pone riesgo la revocación de mandato”. “Todo parece indicar que el presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar que la ciudadanía también. “Si es así, el INE también lo quiere, pero quiere hacerlo conforme a la ley”. Más clara la oposición ni el agua.

El responsable del INE y cabeza del grupo opositor, ha dicho. Si la Cámara rectifica el presupuesto asignado al organismo en 2.000 millones de pesos sí se podría llevar a cabo la consulta. Es evidente que se niegan a racionalizar sus gastos, a realizar economías internas, a participar en un gobierno de honradez y austeridad.  El INE es uno de los organismos cuya fama pública es de magníficos sueldos más de 250 mil pesos mensuales cada consejero y un permanente despilfarro de dinero.

Los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron estos argumentos económicos. La revocación de mandato es un ejercicio sin precedentes en México y encierra todo el espíritu de la Cuarta Transformación. “En 2018 el pueblo se rebeló cívica y democráticamente en contra de los malos Gobiernos y en contra el viejo régimen”, ha resumido el representante de Morena en el INE. La votación de este viernes no entierra la consulta. Morena tiene la facultad de impugnarla. Primero, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y después, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ajuste que fue aprobado en el Congreso.

Ante la reducción. El INE asegura, contar con una “bolsa” de 1,503 millones de pesos para el proceso electoral, pero según sus cálculos se requieren más de 3.830 millones de pesos. Las tensiones entre el Gobierno y el Instituto han vuelto hacerse públicas, AMLO ha apuntado la posibilidad de recurrir a los tribunales y   añadió “Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, pero son muy conservadores… A lo mejor me equivoco y nos dan la sorpresa” concluyó. Fin.