Oaxaca: La rifa del tigre El defiéndete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Oaxaca: La rifa del tigre El defiéndete

 


Nuevamente los oaxaqueños del Valle nos queremos dar la oportunidad de que gobierne otro grupo que no sea el PRI, a ver si cambian las cosas. Ahora le toca el turno a Morena, como antes le tocó a Gabino esa oportunidad, que damos nosotros los desesperados ante la ineficiencia. Volvemos a las urnas en busca de una solución. El PRI perdió la capital varios municipios y diversas diputaciones.

En la ciudad de Oaxaca, el exceso de confianza de un viejo lobo del PRI acabó con la posibilidad de este partido y del gobernador de entregar buenas cuentas y de que Villacaña insistiera en una gubernatura que hoy está muy lejos de su horizonte. Me parece una necedad enfermiza querer repetir en los puestos. Javier Villacaña había sido alcalde, representa los peores vicios del PRI oaxaqueño y se empeña en seguir jugando en los puestos públicos. Como si no hubiera otros oaxaqueños capaces de gobernar.

En la ciudad de Oaxaca ganó Morena, su candidato era de lujo, maestro universitario, hombre tranquilo, positivo, deja un agradable sabor en sus trabajos y obras que realiza, representa un avance para los oaxaqueños. Como maestro universitario, director de facultades y rectortiene las mejores calificaciones. Francisco Martínez Neri gano con 60 mil votos, 20 mil votos más de lo que sacaron tres partidos juntos PRIAN y PRD de más de un total de 117 mil electores. La diferencia son 20 mil votos. Un mundo de diferencia.

Ahora lo que falta son los operadores. Las personas que van a ser interlocutores entre la población y el gobierno municipal. Los que van a ver que los servicios funcionen a toda su capacidad, los que van a prevenir donde es urgente meterle mano y componer para evitar accidentes y riesgos, los que va a planear para dónde y dónde debe de crecer la ciudad. Y, sobre todo, quién debe de ser el que encabece la planilla de Morena para la gubernatura.

La ciudad de Oaxaca necesita que le metan mano en pequeños detalles que ensucian y complican la vida. Oaxaca es una de las ciudades más caras de México y del mundo. Empieza uno por los taxistas. Sus cobros son injustos, caros, y arbitrarios. Las ganancias brutas van a un pequeño grupo de acaparadores de placas y permisos que explotan a los choferes y a los usuarios. En los mercados los artículos no exhiben como indica la ley los precios de la mercancía. Los mercaderes venden a precios diferenciados según el cliente. Lógicamente se amparan en que es una ciudad turística y le entierran el puñal al visitante o al que lo parece.

No todo está perdido. En alguna medida han venido a equilibrar la situación las tiendas de auto servicio. Que tienen marcado el precio de todas las mercancías. Pero hay grupos de violentos y mafiosos que, amparados en la multitud, en los mercados públicos abuzan de la confianza y tolerancia de los consumidores. El comercio interno es un rubro que nadie quiere tocar y da la peor cara de Oaxaca la del abuso y la impunidad.

EL DEFIÉNDETE
El país por primera vez tuvo unas elecciones libres, no fue como antiguamente que eran elecciones de estado dirigidas desde el partido dominante en el poder. Todos tuvieron oportunidad de expresar sus auténticos sentimientos políticos, la ciudad de México sigue siendo la síntesis de este país.

Es evidente el error de Morena de confiarse y abandonar su base electoral la cual tenía desde hace más de 20 años. De 15 alcaldías perdió 10, si bien es cierto que no fue la perdida ante un partido, sino ante una coalición de tres partidos, también es cierto que la pérdida de poder es la pérdida de poder.

Desde mi punto de vista el asunto de la línea doce del Metro fue fatal. Que no hayan detenido, ni cesado a ninguna persona por ese accidente y la muerte de 26 personas fue el más grave error político y de juicio. A toda la ciudad indignó la indiferencia con que se trató este tema. La ciudad de México ha sido el refugio y hogar del Peje desde hace 24 años. El castigo debió de haber sido inmediato y ejemplar. Dejaron pasar el tiempo, los votos, de una clase media informada se volvieron en contra. Esta es una lección que deben de tomar todos los que quieren tener responsabilidades públicas.

El incidente del Metro parece que fue especialmente planeado para perjudicar a la administración de Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Claudia Sheinbaum, quien no pudo responder inmediatamente a pesar de que era evidente la necesidad de cortar cabezas, o por lo menos suspender dos o tres personas de la actual administración. No pasó nada, se hicieron pendejos y confiaron en la falta de memoria.

Es evidente que no se necesita mucha sabiduría para determinar por qué se cayó el metro y quien es el culpable. Un buen maestro de obras sabe exactamente qué pasó y en los archivos está quién tenía que revisar ese tramo y en qué época se construyó. No hay mucha ciencia. Lo que hubo fue negligencia y olvido con fines políticos y vean lo que paso.

Ese fatal accidente y la respuesta que se dio, unido a una campaña bien orquestada en contra de Morena demostró que en política lo tienes todo y lo puedes perder todo. Por lo pronto son 10 alcaldías las que habrá que tratar de recuperar los próximos años. Hoy están perdidas y en hábiles manos. ¿Qué le diría a la doctora Claudia Sheinbaum?
Por favor sonría, su cara de amargura no la trasmita a la gente, búsquese un vocero o vocera agradable, que sepa sonreír y sacar sonrisas. No dudo de su honestidad y honradez, pero en la política hace falta más que eso.