La organización para vacunar funciona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La organización para vacunar funciona

 


No todas las cosas que hace la administración pública funcionan a la perfección, sin embargo, la organización para la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 está funcionando perfectamente, a pasar de algunos incidentes producto de las neurosis personales porque no hay fallas mayores en el sistema. La vacunación está funcionando perfectamente. La información pública y personal entre el sistema de salud y las beneficiaros de la vacuna se ha dado exactamente en los tiempos programados. Acabo de colgar el teléfono de una llamada donde me comentaron que me presentara a vacunarme a partir de hoy hasta el sábado. Es la primera llamada que recibo en 80 años en la cual el Estado se preocupa por mí y cumple con un compromiso.

La polémica está ahora sobre las vacunas, si una u otra es más efectiva, si la que me pusieron necesita otra dosis antes de 10 meses y después cada año, o si de una vacuna con una dosis es suficiente. Falta todavía que pase mucha agua bajo el puente para que se aclaren dudas y rumores
La aplicación ha sido un éxito porque a todos los vacunados en la segunda dosis se nos quitó la preocupación y el miedo interno de la amenaza que representó desde hace 13 meses este infernal virus, el temor estoy seguro, acabaría con las personas antes que el Covid 19. Los comentarios son en el sentido de que debemos seguir con las mismas precauciones: cubre bocas, lavarse las manos, no salir, no salir, no salir. Evitar reuniones tumultuarias de más de diez personas, guardar la sana distancia, metro y medio o dos. Y seguir hablando mal de Peje.

En épocas de elecciones es muy normal que un partido destaque sus virtudes y hable mal de sus oponentes. Las campañas políticas se vuelven así una sarta de agresiones de todos tipos y colores donde se olvidan las más elementales reglas del buen gusto. Es más, se lucha por ser más procaz, más violento, más indecente, en una manifestación pública que debería ser muestra de institucionalidad.

Los oaxaqueños sabemos, como pocos pueblos, sacarle sabor al caldo y cuando se agotan las palabras, los lenguajes, las agresiones verbales, para eso están los golpes, las armas, antes eran los cuchillos ahora son las pistolas y los rifles. En los más de 500 municipios hay más de tres mil diferencias y conflictos que vienen desde hace varias generaciones. En la mayoría de los casos se ha perdido la razón y el objetivo que causo el problema. El presidente de la Republica en una “mañanera” donde comento el crimen que se cometió en Ocotlán contra una candidata del PAN a la presidencia municipal, afirmó que están trabajando, pero no para favorecer a nadie, en los conflictos. Estamos interviniendo, pero no es para apoyar a un grupo en especial. A tal grado de irracionalidad llegan nuestros problemas sociales en que nadie tiene la razón, pero todos encabezan el conflicto. Desgraciadamente para estos cambios de mentalidad no hay solución de mediano o corto plazo, así somos y seguramente por muchos siglos vamos a tener ese mismo comportamiento general, la violencia y la agresión por delante.

Pero el objetivo de esta nota era reconocer públicamente que la vacuna está aplicándose en tiempo y forma, que los adultos mayores de Oaxaca estamos protegidos del virus. Por primera vez un programa de gobierno tiene un buen final, en su primera etapa.

Las elecciones

Ya suenan en Oaxaca y en la República en general los tambores de guerra de una de las más grande y peleadas elecciones de que se vaya a tener memoria. Las elecciones federales de México de 2021, son las elecciones intermedias para la elección de los quinientos miembros de la cámara federal de diputados, se elegirán simultáneamente los diputados a cargos federales y locales en los treinta y dos estados y la ciudad de México. En ellas se renovaron 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional. Son las más grandes que se realizan en México y donde se jugarán más de 6 mil puestos políticos de diversos niveles.

Por primera vez se podrán reelegir los diputados de la actual legislatura. También se erigirá un senador del estado de Nayarit, tras la licencia de Miguel Ángel Navarro y la imposibilidad de asumir de su suplente, casos raros de una política plural y un modelito donde cada quien debe de asumir sus responsabilidades. La campaña electoral inicia el 4 de abril de 2021 y se extiende por dos meses, hasta el 2 de junio. El día D está programado para el 6 de junio de 2021, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. A las 8 de la noche de ese día ya se sabrá quién perdió y quién ganó sin cifras exactas. Se estima que el cómputo final de resultados y el reparto de escaños de representación proporcional se hagan el 23 de agosto. Hacer un llamado a la cordura es inútil. El escenario está diseñado y cada quien tendrá su momento de lucimiento para boicotear una elección, echar abajo a un candidato, recobrar una corriente. Hay nombramientos de última hora en el invencible PRI que no sabemos si son para apoyar a un personaje o permitir que lo devoren los coyotes pensando en la elección importante del próximo año en nuestro estado, habrá que elegir al nuevo gobernador. Todo eso está en juego y algo más.