La votación fue en julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La votación fue en julio

 


  • Los muertos al otro lado del camino

Los detractores de Andrés Manuel López Obrador, lo atacan por la mecánica que siguió para solucionar el asunto del aeropuerto; se olvidan de un pequeño detalle: que en julio, 35 millones de mexicanos votamos por una propuesta política que incluía la suspensión del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo cual era sin duda el gran negocio de fin de sexenio de Enrique Peña Nieto y su grupo de favoritos. Cuando Andrés Manuel López Obrador se presentaba en las plazas públicas solicitando el voto ciudadano, una de las propuestas principales, si no la más importante, era la No construcción de ese aeropuerto y por eso votamos 35 millones de mexicanos incluso Loret de Mola, que ahora resulta que se hace el occiso y se burla de una consulta que estuvo avalada por los votos contados por el INE y aceptado por todos y que suma treinta y tantos millones de electores. Lo que se está haciendo es únicamente ratificar las propuestas del nuevo gobierno.

Todo parece indicar que los opositores a Andrés Manuel López Obrador pensaron que éste era un político que hacía propuestas y no las cumplía. Ahora que va a cumplir cada una ven que el asunto es serio y si habrá un cambio de conducta. Que yo recuerde su plataforma implica un cambio estructural en la política de México agotado el modelo de la democracia representativa que sirvió para enriquecer a una élite de oportunistas.

Las acciones del nuevo gobierno tienen como eje el combate a la corrupción y en el caso del aeropuerto, por las informaciones que se están filtrando, que era uno de los más grandes negocios de Peña Nieto y su equipo económico y las cinco familias de los principales inversionistas mexicanos. En este proyecto, el grupo de Peña Nieto contó con información privilegiada y muchos de ellos son juez y parte en este gran y fabuloso negocio que representaba un nuevo aeropuerto con dimensiones faraónicas. Las cartas están muy claras y puestas sobre la mesa, hay un nuevo modelo de desarrollo y ahí es donde están los iniciativos privados angustiados y llenos de terror.

El hecho sirvió para que Andrés Manuel fijara su postura de futuro presidente de México, diera un golpe en la mesa y todos entendamos que va a subordinar el poder económico al poder político y que el poder político por primera vez en mucho tiempo radica en el futuro presidente de la República.

El amo y el respeto a la muerte
El renacimiento en todo el mundo del amor y el respeto a la muerte se desató como consecuencia de dos películas que actualizaron la presencia de las festividades del día de muertos en nuestro país: la cinta maravillosa de James Bond que se filmó en la ciudad de México y Coco, ese film extraordinario premiado por la Academia que nos recordó todos vamos a estar muertos algún día y es mejor empezar a tener presente y tomar conciencia de esa condición a la que más tarde que temprano vamos a llegar. Más vale ir previniendo las cosas y decirles a nuestros herederos que hay que respetarnos no sólo en vida, sino también muertos y recordarnos con afecto y respeto.
Decía San Agustín que “La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tu. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho, no lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reírnos siempre. Que se pronuncie mi nombre en casa, como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra. La vida es lo que es, lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. Porque estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista. Te espero… No estoy lejos, justo del otro lado del camino…Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón.¬ Enjuaga tus lágrimas y no llores si me amas”.
Viene todo esto al cuento porque Oaxaca esta radiante. Lleno de gente, turistas de todo el mundo, japoneses que hacía mucho no veía, turcos que me sorprendieron con su idioma y sus mujeres bellísimas, los clásicos americanos que me recordaron a mi Amigo Frank White, todos, paisanos del norte, del sur y principalmente de la ciudad de México que huyeron de la falta de agua, todo el mundo se disfrazó. En las calles decenas de maquillistas por 100 o doscientos pesos le sacaban a uno el esqueleto y el alma y se lo dibujaban en la cara. Oaxaca era un altar gigantesco llenos de personajes con disfraces que mostraban una extraordinaria imaginación creadora. En el andador me encontré varios niños que para solicitar limosna estaban como muertos, tirados en la calle con veladoras a sus pies. Sus compañeras niñas de 5 a 10 años llorándolos. Hubo muchachas, que se disfrazaron de Pan de Muerto. Toda la plaza y el andador se convirtió en una pista de baile. No era posible tanta imaginación expuesta plásticamente. No cabe duda, Oaxaca despierta las pasiones y la imaginación.
Es evidente la acción del municipio de Oaxaca que metió mano para armar un buen escenario en toda la ciudad que sirviera de fondo a nuestros visitantes. El levantón a los hoteles y restaurantes fue muy bueno. Lógicamente dirán que estaban saturados hasta el 95 para no pagar impuestos, pero el lleno estuvo cabrón. Desde 2006 no se había visto esa cantidad de turistas. La noche del 1 y 2 me recordó los carnavales de Venecia, cuando se tienen que cerrar los puentes y evitar el paso a la isla porque ya no cabe la gente en esa ciudad maravillosa, Oaxaca está en el escenario del mundo. Fin