¿Primavera o retrato de familia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

¿Primavera o retrato de familia?

 


1).- El Arca de Noé

En las elecciones de junio de 2022, Salomón Jara Cruz fue electo por voluntad popular mayoritaria, gobernador constitucional de Oaxaca. Fue un proceso democrático que nadie impugnó. Legitimidad y legalidad incuestionables. Se eligió un gobernador no una familia gobernante. Desde antes del proceso, el hermano, Noé Jara, se había convertido en un factor omnipresente. Iba y venía con un séquito de aduladores y lamebotas. Lo mismo participaba en entrevistas que en actos públicos. Abiertamente disputaba reflectores.

Algunas veces con mal fario. Un día apareció atestiguando la colocación de calcas en las unidades de un sindicato de transporte. Al día siguiente, el dirigente del gremio, Erick Filiberto J.R., a) El Chivo, fue ejecutado con daños colaterales: dos mujeres –incluyendo una menor- fueron abatidas por los sicarios en la agencia de San Juan Chapultepec. Ello ocurrió el 26 de noviembre de 2022. Las redes sociales se volcaron en críticas hace poco más de un mes. Fue video-grabado poniendo como lazo de cochino al agente municipal de Viguera. Llegó tarde a la inauguración de una obra. Pero se la hizo de tos. ¿Con cargo a qué es invitado a cortar listones, dar banderazos de salida, inaugurar obras o verificar aseguramiento de predios expropiados?

2).- Clientela política

No es un secreto que tiene mano en el gabinete ampliado. Ahí ubicó a una de sus piezas. Otras están en el Congreso. Incondicionales y genuflexos. Seguramente con su anuencia se publicitan abiertamente. Luis Alfonso Silva Romo y Haydeé Irma Reyes Soto, ambos representantes de Morena. Cada recorrido por la capital, de la que se dice Noé buscará la candidatura, ahí aparecen sus mayordomos (as) del Congreso local. Empero, el tema es la representatividad. Es consanguíneo del ejecutivo estatal. Eso no se discute. Pero, que se sepa, no le ha sido asignado cargo público alguno ni, mucho menos tiene representación oficial. La consanguineidad no implica poder político. En teoría éste se ejerce como tal. Ni se comparte ni se reparte.

El proyecto de llegar a la presidencia municipal es legítimo. O el de sus pajes legislativos hacerle comparsa, señuelo o la chamba. Observador en al menos los últimos cinco sexenios, hemos podido constatar que los hermanos (as) se han mantenido al margen o de manera discreta. No han estado exentos del abominable tráfico influencias o en los entretelones de la opacidad. A veces han desempeñado cargos menores u honorarios. Lo que ocurre hoy es inédito, estimulado por la ignorancia y el oportunismo de algunos, que piensan que hacerle comparsa al hermano ya ganaron indulgencias o favores del ejecutivo. Se presume que no es así. Ni siquiera bisagra o derecho de picaporte. Al contrario, resta autoridad a quien ejerce el poder de jure y de facto, es decir a Salomón.

3).- Las otras cargadas

Hasta el más ignorante en política debe admitir que Morena no ha sido la mejor opción en el gobierno de Oaxaca de Juárez. Pese a ello, hay quienes sueñan con la reelección y lo reconocen públicamente. Difícil que su partido los deje pasar. Aprovechando ese desdén, varios granizos se han calentado. Incluyendo, obviamente a Noé Jara, detrás de quien vendría la cargada de despistados y seguidores, que se obstinan en ver este gobierno como si fuera una monarquía constitucional. Aún es prematuro hacer pronósticos. Más con los candidatos independientes que trabajan a marchas forzadas y en una labor discreta y callada. Aunque de la casta política de medio pelo en el poder, hay que esperar lo peor.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— A mis lectores: Este artículo se ha publicado sin fallar, cada domingo, desde 1996 a la fecha, gracias a la gentil y solidaria oportunidad que me ha brindado la familia Fernández Pichardo, editora de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca. Luego de 27 años, Nathán deja de manera definitiva este espacio. Luego de un relax, dado que en el tintero hay un libro que habrá que terminar, con certeza nos encontraremos en redes o plataformas digitales. Noblesse obligue dar un testimonio de gratitud a mis editores y a mis pocos lectores.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax