Entre PTEO y libros de texto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Entre PTEO y libros de texto

 


Mi sentido pésame a mi amigo Julio Calvo M.  y Familia, por la partida de su hijo. ¡Fortaleza, amigo!

1).- Igual de torcidos

Es contradictorio –en mi tierra dicen alrevesado- el Cártel 22. Sus radicales dirigentes rechazan los libros de texto gratuitos, pero tratan de inventar nuevos contenidos en ese intrumento de adoctrinamiento y desvaríos socialistas denominado: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). Unos y otro, en su momento, han sido severamente cuestionados por especialistas en educación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y objeto de críticas severas por otros expertos. La discusión en torno a los LTG fue interpretada primero por los democráticos dirigentes, como una disputa político electoral; luego, porque no habían consultado a la CNTE. Pero, su matriz, el SNTE, ha apoyado los panfletos plagados de ideología, dogma y errores, manipulados por Luciano Concheiro, Marx Arriaga y el venezolano Sady Loaiza. La disidente CNTE los rechaza.

2).- PTEO, el disco rayado

A partir de su papel preponderante en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Cártel 22 –¡Sección 22, como ella no hay dos!, dicen sus corifeos- ha ido y venido para aplicar el PTEO como un modelo educativo. No sólo en Oaxaca, sino en el país. A imagen y semejanza de los LTG, se privilegia la ideología no la academia; los viejos cartabones de la lucha revolucionaria no la propuesta pedagógica. Educación comunitaria, los colectivos, que el maestro sea un todólogo. “Enfermero, profiláctico y salutífero”, como decía ese historiador excepcional que fue don Luis González y G. También será arquitecto y forjador de la “Nueva Escuela Oaxaqueña” y la “niñez sin clases”, que se propone el Cártel 22. Un 10% de academia y el 90% de politiquería barata.

3).- ¿Y el rezago educativo?

A lo largo de 43 años “de lucha” magisterial, el estado ha acumulado un gravísimo rezago educativo. Éste se agudizó con los casi 3 años de pandemia. Ciclos completos se han perdido entre paros locos, plantones y bloqueos. Ni siquiera estados con presencia en la CNTE como Chiapas o Michoacán arrastran tanto atraso. Pero, para la dirigencia que hoy encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, eso no importa. Hay que seguir apretando al gobierno y, de paso, hundir la educación de cerca de un millón de alumnos, obnubilada en recuperar sus privilegios: la bilateralidad que ya la tienen y enchufarse de nuevo en el IEEPO, acaparando los puestos. No, no es la educación, la docencia o el mejoramiento de planes de estudio lo que les preocupa. La prioridad es manejar plazas, nómina, cambios y otros.

4).- Les han dado el oro y el moro

Más para justificarse ante sus bases que por falta de cumplimiento del gobierno de Salomón Jara, los capos del Cártel ya se aprestan a boicotear el inicio de clases. Alistan su lenguaje ad hoc. Accionar y coberturar su paro indefinido a partir del primero de septiembre, desde “la ciudad de la resistencia”. En el gobierno federal ya no los pelan. Se volcarán pues sobre el de la Primavera Oaxaqueña. Para no verse tan burdos adelantan dos días el ciclo escolar 2023/2024 para dar el golpe. Y para maniobrar su supuesta autonomía de la SEP, ya presentaron el cuadernillo del “Taller Estatal de Educación Alternativo” (TEEA), “en el marco del PTEO”. Es decir, van solos en su carrera desenfrenada. Con su propio calendario escolar y los festejos de su martirologio. Solitos enredados en su propia confusión y falso radicalismo; en su desapego docente y su voracidad pecuniaria.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Una familia favorecida en la 4T son los Concheiro. Luciano, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Elvira, tesorera general de la Federación. Ambos parásitos de la lucha de izquierda. A principios de los 80 del siglo XX, Elvira, junto con otras niñas bien y despistadas, como Raquel Sosa, tenían un grupito de corte académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que denominaron: “Seminario de El Capital”. ¿Su programa de estudios? Chutarse “Los Grundrisse” y los 3 tomos de El Capital de Carlos Marx del FCE o los 7 de Siglo XXI Editores.

Hace una década o algo más, se sacaron de la manga otro seminario, éste sobre Antonio Gramci y sus “Cuadernos de la Cárcel”. Siempre, siempre vegetaron y han vegetado en la izquierda y de una docencia libresca, dogmática y torcida. Me tocó vivirlo. No me engañan.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax