DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS

 


Morena: Otra vuelta de tuerca

1).- Sin rumbo y sin proyecto

El peor enemigo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el propio Movimiento. No son sus adversarios. Son los despropósitos y delirios del presidente López Obrador o los golpes internos. Es la descalificación de militantes, operadores y actores, a la dirigencia de Mario Delgado. A sus órganos internos: la Comisión de Honestidad y Justicia y la Comisión de Elecciones. La disciplina es una rara avis. Cada quien va por donde le conviene.

Dirigentes estatales cuestionan la línea del centro. Las traiciones y el oportunismo; la fractura y el encono, hacen presumir que el partido en el poder está en un tobogán. En Oaxaca, la confusión en torno a la candidatura al gobierno estatal, ha exhibido más que fortaleza, el fantasma de un partido sin rumbo; sin proyecto político. Nada está en firme. Sólo arenas movedizas. La obstinación y las ambiciones personales permean.

2).- Los extenuantes litigios

Nada hay más engorroso y asfixiante que los litigios post-electorales. La soga al cuello; la Espada de Damocles. El largo camino de las impugnaciones. La confusión entre los ámbitos de competencia de los órganos jurisdiccionales. La resolución final que puede reconocer el triunfo o desconocerlo. Actos anticipados, topes de campaña, encuestas amañadas, equidad de género, etc. Todo es motivo de litis e impugnación.

En el entorno municipal, esos litigios polarizan a la ciudadanía. Crean un ambiente de incertidumbre, desconfianza y confusión. Más juicios de valor que jurisprudencia; más moda que legalidad; más presión mediática que marco jurídico. ¿Por qué es hombre y no mujer el o la candidata? ¿Por qué el partido se inclinó por Salomón Jara y no por su colega y correligionaria Susana Harp, si los oaxaqueños –así en abstracto- quieren que una mujer los gobierne?

3).- Cuestión de criterios o de enfoques

Aquí cobra vigencia aquel verso de Ramón de Campoamor que dice: “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”. ¿Es Jara el candidato ideal? Es posible que no. Ha sido estigmatizado. Y señalado de prohijar una especie de cártel de presidentes municipales. De FUCO, Nino Morales y demás personajes. Sin embargo, se la ha jugado en la izquierda por al menos 30 años. Y con el delirante de las mañaneras más de 20. Todo su periplo para lograr la presidencia. Fundador de Morena en Oaxaca. Ha hecho talacha, pues.

¿Será la candidatura de Harp, la panacea para todos los males que arrastra Oaxaca? Tampoco. En absoluto se trata de misoginia. Menos de discriminación. Sino con profundo respeto a una mujer. La senadora apenas empezó a caminar en política. Renegó de ésta en 2018. Sus fans la hicieron crecer. Sabe que aquello que está en juego no es sólo la candidatura sino la gubernatura, por el peso de la marca AMLO/Morena. Sin embargo, su empecinamiento de privilegiar el tema de la equidad; de descarrilar la candidatura de Jara y cuestionar a su partido, sólo la está llevando a desfondarlo.

4).- ¿Qué sigue?

La Sala Superior del TEPJF ordenó al TEEO reponer el procedimiento con una perspectiva de género. Por unanimidad, los magistrados de este último, desecharon las impugnaciones de la senadora Harp. Dejan firme la designación de Salomón Jara. Otra vuelta de tuerca. ¿Seguirá el litigio? Era de esperarse. ¿Y si le vuelven a dar palo a sus impugnaciones? ¿Habrá marchas de descontento, desgarriates o bloqueos orquestados por “los expertos” en la materia, que están a su lado? Morena sigue en un laberinto. Rumores, dimes, diretes, fuego amigo y traiciones. Mi tesis es que la dirigencia nacional sostendrá a Salomón a trancas y barrancas. La pelota está hoy en su cancha.

La lucha de la legisladora y cantante se ha topado con una pared. Su partido y los tribunales le han dado la vuelta. Es su cruzada personal, es cierto. Sin embargo, aún tiene mucho que aprender. En política —ya lo dijimos— a veces hay que sumar, sumarse o sumirse. Sus operadores le han fallado. La metieron en un brete innecesario. Por lo pronto, puede sentirse satisfecha. Aunque dijo que no era un tema personal con su compañero senador, de seguir así, le dejará un partido fracturado y enconado.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Las cabezas que han rodado en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, advierten que el edil, Francisco Martínez Neri, intenta hacer las cosas bien y enmendar yerros y desvíos, en los que incurren sus colaboradores. Sólo que, de seguir cumpliendo caprichos y caer en las presiones del Sindicato “3 de marzo”, puede ser un grave riesgo. 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax