Morena: Cargadas y madruguetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Morena: Cargadas y madruguetes

 


1).- ¿Cuál civilidad?

 

Como en los peores tiempos del PRI, el partido de López Obrador, Morena padece el Síndrome del Tabique. Es hoy en día, el non plus ultra del sistema político mexicano. Sus íconos, mareados, están blindados ante la crítica. Soberbia aparte, así se les señale de corruptos o vulgares mercachifles; mercenarios o trapecistas, no pasa nada. México es su feudo. Y disfrutan intensamente de aquello que les ha otorgado no sólo el voto popular, sino el silencio execrable del resto de los mexicanos.

Ese pueblo que también guardó silencio –como momias, AMLO dixit- del saqueo y la corrupción “del gobierno neoliberal y de los conservadores”, hoy se ha crecido al castigo y parafraseando a W. Shakespeare, actúa como jamelgo cansado, “no más que por el pienso”. El affaire Santiago Nieto/Gertz Manero, es una afrenta a “primero los pobres”, bandera de los farsantes. O la defensa de los hijos de “El Chapo”, palo a nuestro sistema de justicia. Sin embargo, para exonerarlos, la salida es fácil: son invenciones de los investigadores del CIDE, de Loret de Mola, Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze.

 

2).- La guerra por la sucesión

 

La candidatura al gobierno de Oaxaca se ha vuelto la manzana de la discordia. Y cómo no. Así pongan a “El Mencho” o al clon de “Chespirito”, hay la certeza de que ganará en este feudo de AMLO. Es decir, se anticipa lo que Michelangelo Bovero calificó como la kakistocracia: el gobierno de los peores. O la oclocracia, el poder de la turba, como la definió Polibio. Y en esta arena de amateurs del servicio público, hay rudos, como Salomón Jara y técnicos, como su correligionaria, Susana Harp.

Para que no le coman el mandado, el serrano ya solicitó licencia al Senado de la República. Y ambos van con todo. Sin opción para hacerse a un lado. Van por donde corren los vientos. Aquel, una cobija bastante meada; la dama, apenas aprendiendo a caminar en política. Se indignó cuando los operadores de Morena, que no tenían cuadros competitivos, la metieron en una encuesta en 2018. Y hay pruebas. No quería saber nada con la política.

 

3).- Experiencia versus novatez

 

Sin duda, Jara tiene ya camino recorrido. Siempre ha vivido -¿o podemos decir, medrado?- de la izquierda. Fundó la Unión Campesina Democrática (UCD), que se convirtió en una especie de impulsora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Éste devino feudo de los Jara: Salomón y su hermano Amador, así como de sus adláteres: Pedro Silva Salazar, Rey Morales, Tomás Basaldú, et allium. Fue de los fundadores de Morena en Oaxaca. En los 18 años del periplo de López Obrador en busca de la presidencia, ahí estuvo el de San Melchor Betaza. Es exponente de los pueblos originarios. Habla zapoteco. Aunque en su paso por el sector público estatal, SEDAFPA, en el gobierno de Gabino Cué, haya salido rayado y estigmatizado por presuntos actos de corrupción. Aparte, claro, de su “cártel municipal istmeño”.

De la señora Harp, sólo se conoce de su perfil, que es una excelente intérprete de nuestra música tradicional. Irrumpió en política en uno de los niveles más altos: el Senado de la República. Ascendió por el elevador, no por las escaleras. Esto es, no ha hecho escoleta como los jodidos. De carrera meteórica. Tampoco ha hecho talacha ni dentro ni fuera del partido. Menos en la izquierda. Con sólo tres años en el ajo, ya está en la liza por la gubernatura. Y ya trae a la cargada detrás.

 

Colofón:

 

Toda comparación es mala dice la conseja popular. Sin embargo, válida, cuando lo que se juega es el futuro de un estado como Oaxaca. La trayectoria político-administrativa, las tablas legislativas y la historia personal en tareas de gobierno de los tres aspirantes del PRI: Paco Villarreal, Germán Espinosa Santibáñez y Heliodoro Díaz Escárraga, incluyendo a las aspirantes mujeres, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar, a pesar de su juventud, está, en todos los sentidos, muy por encima de quienes están enfrascados hoy, entre cargadas y madruguetes.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Muy grave para Oaxaca, la intromisión de cárteles criminales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El desglose de las complicidades, tal cual lo escribe Raymundo Riva Palacio, en su columna de El Financiero, “Estrictamente Personal”, del pasado 16 de diciembre, advierte que estamos ante un fenómeno muy delicado. Las manos del sindicato consentido del actual régimen, CATEM, no serían ajenas. Y desde hace mucho lo hemos advertido. El mismo AMLO ya lo develó.

— A la familia periodística de EL IMPARCIAL, a mis veinte lectores, amigos, colegas y a la casta política que tanto critico, les envío un abrazo por los festejos navideños.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax