Enfermero, profiláctico y salutífero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Enfermero, profiláctico y salutífero

 


1).- ¿Hombre de Estado? ¿Pero cuál?

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es un Jefe de Estado y de gobierno, por el que apostaron al menos 30 millones de mexicanos. No. Es juez de instrucción y fiscal; dirigente de partido y operador electoral; policía y Ministerio Público. Es un todólogo que mete la cuchara en todo. Es, como dijera el historiador Luis González y G., con su mordaz ingenio: “enfermero, profiláctico y salutífero”. La semana pasada vino a territorio oaxaqueño casi a hurtadillas. Y pese a estar en veda electoral, publicitó “los avances” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En efecto, sigue echándole leña al fogón y en contra de los partidos opositores a Morena, fungiendo como denunciante público o testigo protegido. Ante la falta de sometimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora mueve los hilos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR. Y denuncia públicamente presuntas prácticas de corrupción en candidatos, pero calla el uso y abuso de los programas sociales de su administración, por parte de Morena. Esto es: ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

2).- Se descarrila tren sexenal

Al presidente no le calienta ni el sol. El accidente del Metro el pasado 3 de mayo, afectó la línea de flotación de su partido en la Ciudad de México, su mayor bastión. Lo peor, ya no pudo culpar a los gobiernos neoliberales y conservadores. De los 26 muertos y más de 70 heridos hay responsables, por acción u omisión. Pero son de casa, pues durante los últimos 25 años han mantenido la supremacía en la capital del país. El elector potencial lo sabe. Ya nadie se chupa el dedo. Ninguno le perdonará a Morena la connivencia y complicidad con este crimen colectivo.
Haber expresado la vulgar frase de “al carajo”, luego de mostrar indolencia y falta de empatía con las víctimas, puso en entredicho el populismo acartonado de AMLO. Y los medios críticos no han callado. Para Timothy Garton Ash, una de las formas claves en el periodismo, es la de interpretar los hechos luego de presenciar la realidad. La primera obligación del periodista -dice Hannah Arendt- “es tener la imparcialidad del historiador y del juez y la independencia del buscador de hechos, el testigo y el reportero”. (“En qué consiste el buen periodismo”, El periodismo contra la mentira, en Letras Libres, Año XIX, abril 2017, p. 9).

3).- Escenarios de riesgo

A sólo tres semanas del proceso electoral, Morena, el partido del presidente, no las tiene todas consigo. ¿Qué pasará si los resultados electorales no le favorecen, pese a tener un tinglado de partidos satélite: PVEM, PES, RSP, PT o FSM? Es un escenario de riesgo. No aceptará que le quiten su juguetito, en donde “no le cambian ni una coma a sus iniciativas”. La burda intromisión de AMLO puede trastocar la cuestionada civilidad que demandó con el famoso acuerdo aquel con los gobernadores. El caso Nuevo León es uno. Tamaulipas es otro, aunque haya elementos aportados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Es evidente que está violentando la ley y la propia Constitución. No aparece en la boleta, pero trata de figurar desde las sofocantes mañaneras. Ni el INE ni el TEPJF lo pueden parar. Con el ardid de la lucha anticorrupción sigue metiendo la nariz y las manos en donde no debe. Ve moros con tranchete por todos lados. Todo en conjura, golpe de Estado, compló, enemigos reales o imaginarios, medios que son instrumento de sus adversarios, enemigos de la 4T. Asumo que AMLO no duerme. Vigilia permanente, ensimismamiento y alteración. El despertar le llega como sombra o como vértigo. Y la eterna victimización como forma de gobierno.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Andan desatados los septuagenarios cabecillas de la UTE, ese remante de atraso ideológico, en su loca obsesión de meter a Oaxaca en un nuevo brete, similar al 2006. Para ello, se han colgado de las operaciones del traidor del Comité Ejecutivo Seccional del Cártel 22, Wilbert Santiago, quien opera para la delincuencia organizada del huachicol y para Salomón Jara.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax