¿Tiene posibilidades de triunfo MC?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Tiene posibilidades de triunfo MC?

 


Si en algo se coincide en todos lados, es que Dante Delgado es un viejo zorro, sagaz, truculento, calculador, oportunista, chantajista, abusivo y arbitrario, pero conoce a la perfección a la política mexicana y, principalmente, a los políticos.

Ese conocimiento de las prácticas y debilidades de los actores políticos nacionales lo pone en ventaja frente a ellos y los aventaja dos o tres pasos por delante.

Dante aguanta los improperios de sus adversarios, sin importar que le digan traidor, canalla, desleal, dos caras, embustero o el calificativo que le receten los que consideran que se encuentra al servicio de la 4T.

Aprendió con los golpes de la vida que lo llevaron a estar en prisión por más de un año, procesado por desvío de fondos por 450 millones de pesos, delito del que fue absuelto y casi veinte años después recibió una indemnización de más de un millón de pesos, debido a que la secretaría de la Función Pública no retiró dos inhabilitaciones en su contra que habían sido anuladas judicialmente.

Dante es un hombre con suerte, pues a los 37 años fue designado gobernador de Veracruz, de manera interina, contando con una escasa carrera política.

El veracruzano es calculador y da los pasos con firmeza, sin importar que luego se tenga que desdecir y retroceda o enmiende lo dicho.

Movimiento Ciudadano es su juguete y juega con él a placer, sabiendo que mantiene el control del organismo político, aunque se lo preste a alguno de sus subalternos y luego se lo retira.

Su partido nunca ha sido importante, pero el lo vende como tal y más ahora que tiene dos gobiernos estatales que le cayeron estupendamente, aunque el crecimiento de su partido es ínfimo a nivel nacional.

Cuenta con aliados importantes que no militan en su partido, pero que, si hacen planes con él y sabe que, actualmente, mantiene en jaque al Frente Amplio por México, alianza que lo considera desleal y al servicio de Morena.

Fue un aliado permanente del PRD y su partido era el más débil de las alianzas hechas con el PAN y el PRD, pero ganar dos gubernaturas lo ensoberbeció y algunos creen que hasta enloqueció.

Presenta a su partido como el objeto del deseo, a pesar de que tuvo un siete por ciento de votos en la pasada elección nacional y que solamente ganó siete diputaciones federales en Jalisco y en ninguno otro estado lo consiguió, ni siquiera en su otro enclave de Nuevo León.

Durante muchos años los de Convergencia y ahora MC provinieron del PRI, partido en el que el propio Dante militó por 25 años, peor encontró un filón en dos jóvenes Samuel García y Luis Donaldo Colosio, los que gobierna en la actualidad Nuevo León, el primero y Monterrey, el segundo.

Con ellos juega y amaga, aunque Colosio se cansó del juego y renunció a toda posibilidad de competir por la Presidencia de la República, pero no Samuel quien atrapó la idea y ahora juega con sus propias posibilidades.

Dante había eliminado a Marcelo de la carrera presidencial, aduciendo que dejó pasar los tiempos, ahora lo sitúa nuevamente entre los dos posibles aspirante y él mismo se mantiene en la terna.

Juega con los tiempos a su favor y cambia las fechas a su arbitrio, aunque sabe que la contienda ya empezó, él continúa alargando la liga, con una serie de proyectos que van a la baja. Tuvo su foro en que participaron una serie de cartuchos quemados que presentaron estudios sobre un nuevo México, tenía un grupo de mujeres que congregó María Elena Orantes (50+1) y la Nena Orantes ya milita en MORENA y su organización está a punto de desaparecer.

Sabe que pronto tendrá que decidir si Samuel, él o Marcelo es el candidato presidencial, aunque está consciente en su yo interno de que su partido simplemente va por mayores prerrogativas. La posibilidad de triunfo no existe y lo sabe.

 

Email: [email protected]

Email: [email protected]