Se busca candidato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Se busca candidato

 


Definitivamente los partidos que conforman la alianza Va por México irán juntos en la aventura electoral del 2024 por la Presidencia de la República.

Saben que de no hacerlo pocas oportunidades de triunfo tendrían para quitarle la victoria a MORENA, sin importar el nombre del candidato que postule este partido.

Se trata de que priísta, panistas y perredistas sellen el compromiso como tal y acuerden los tiempos para seleccionar al candidato o candidata, además de la forma en que lo harán y esperan que su propuesta sea considerada atractiva por otros organismos políticos.

El triunvirato de partidos no desecha la posibilidad de que, ante la necesidad de presentar un frente común, el Movimiento Ciudadano pueda sumarse a este frente.

Los tiempos son los que los comen, pues MORENA está bien posicionado y tiene a cuatro de sus militantes como los principales prospectos para la candidatura presidencial.

Tres de esos personajes se pasean por distintas zonas del país, donde son aclamados y vistos como verdaderos prospectos, mientras que el cuarto se manifiesta una y otra vez como aspirante, aunque los altos mandos del Movimiento de Regeneración Nacional no lo consideren como tal.

Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández, cuentan ya con sus estrategas que hacen los arreglos necesarios para posicionarlos entre el electorado y mantener fresco su nombre en la memoria de los votantes, para lo que cuentan con el aval del propio Ejecutivo federal.

El cuarto elemento de estos Tres Mosqueteros, que vendría siendo DArtagnan sería el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, quien a pesar de los desaires recibidos continúa cabalgando, esperando que los perros ladren.

Esos recorridos por todo el país, les permiten a los destapados por el propio Presidente de la República avanzar más rápido que el zacatecano que a pesar de irse rezagando no arría su bandera de prospecto presidencial y su interés por convertirse en candidato presidencial.

Ante esta circunstancia, los aliados de la oposición deben acelerar los tiempos y los métodos de selección del que sería, eventualmente, su candidato o candidata presidencial.

En este aspecto es donde los tres dirigentes de los partidos nacionales de oposición a MORENA no atinan a encontrar puntos de acuerdo, ya que el dirigente nacional panista, Marko Cortés pretende irse hasta octubre del año próximo para hacer su propuesta del aspirante panista, sin importar que varios de sus militantes ya abrieron la posibilidad de competir por la nominación blanquiazul: Lily Téllez, Santiago Creel y Ricardo Anaya, han expresado una y otra vez su interés, mientras que son evaluados otros que se mantienen reservado en el tema, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro Mauricio Kuri.

Se puede considerar que los panistas cuentan con una buena baraja de aspirantes, aunque hay que ver que algunos de ellos cuentan con sus “asegunes”. Santiago Creel sería la tercera vez que se presenta como aspirante presidencial, en busca de que esta sea la buena. Lily Téllez no está considerada como un activo panista, por su corta afiliación a ese organismo político y Ricardo Anaya tiene un expediente abierto en la Fiscalía que le impediría tomar parte en la contienda presidencial. Quedan los dos gobernadores que hacen un buen papel en sus respectivos estados, pero que a nivel nacional no representan una alternativa real.

Los priístas se sienten sólidos y unidos para que sea uno de ellos el que resulte nominado por la alianza Va por México, aunque son pocos los que asoman la cabeza: Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido ha expresado en diversas ocasiones que está listo para contender: Enrique de la Madrid hace fintas de que, si quiere y luego se esconde, por lo que no se sabe si van en serio o solamente hace sondeos y Alfredo del Mazo tercero es metido con calzador, aunque no se le ven tamaños.

Los perredistas son solamente música de acompañamiento, ya que carecen de cartas presentables para proponer a una que entre en la contienda interna por la candidatura presidencial de la alianza.

Falta que encuentren el método para seleccionar al candidato presidencial, aunque ya hay por ahí algunas propuestas.

…………

Ante la creciente violencia en Quintana Roo, el gobierno estatal anunció acciones fuertes en materia de seguridad y procuración de justicia, para evitar la afectación de los ciudadanos y ciudadanas de esa entidad.

Email: [email protected]