Segundas y terceras oportunidades electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Segundas y terceras oportunidades electorales

 


Los candidatos y candidatas a gobernadores de MORENA presentan varias coincidencias, entre las que destacan su terquedad por administrar a los estados en los que compiten. Su participación en distintos partidos y pertenecer, en algunos casos, a una familia de políticos. 

Algunos de los personajes propuestos han insistido hasta tres veces por jalar el voto de los electores, por lo que ahora tendrán una cuarta oportunidad. Otros más se han conformado con ir una o dos veces en su intentona, aunque en esta ocasión, los números les pueden cuadrar y conseguir su anhelo. 

Con excepción de tres de las mujeres que no alcanzan la quinta década y dos de ellas ni siquiera la cuarta, los demás candidatos se encuentran rebasando o cercanos de la tercera edad, por lo que esta podría ser su última oportunidad de conducir los destinos de su estado. 

La que se lleva todos los lauros en cuestión de edad y de competir por el gobierno que pretende encabezar es Layda Sansores San Román, quien supera con creces las siete décadas y en esta ocasión compite por cuarta vez. La primera vez lo hizo con las siglas del PRD y quedó en segundo lugar, la segunda ocasión compitió con el emblema de Convergencia y la tercera ya lo hizo con el partido que la postula en esta cuarta ocasión, Movimiento de Regeneración Nacional. Layda es hija de un ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez. 

David Monreal no se queda corto en estas competiciones, pues ya compitió en 2010 y 2016 por el gobierno zacatecano, quedando en tercero y segundo lugar, respectivamente. Primero lo hizo con los blasones del PT y después con los colores de MORENA. David es hermano del ex gobernador del estado, Ricardo Monreal Ávila. 

Rubén Rocha Moya es otro de los actuales candidatos que ya participó en el pasado como aspirante al gobierno de Sinaloa, lo hizo desde el lejano 1998, cuando representó a tres partidos PRD, PT y Verde, quedando en tercer lugar. También ha colaborado en gobiernos estatales del PRI y PAN y ahora va por su segunda oportunidad. 

Miguel Ángel Navarro, candidato en Nayarit de MORENA, va por su tercera elección en ese terreno. El hoy candidato de MORENA compitió en 2005 (después de renunciar al PRI) como candidato común del PRD, PT y PRS, quedando en segundo lugar. Lo intentó nuevamente en 2017 ya con el cobijo de MORENA y quedó en tercer lugar. 

Celia Maya ya compitió en Querétaro hace seis años con los colores de MORENA, quedando en tercer lugar. Igual sucede con Lorena Cuéllar quien en con las siglas del PRD y PT quedó en segundo lugar al competir por el gobierno de Tlaxcala. 

Víctor Manuel Castro es el aspirante de MORENA en Baja California Sur, quien va por su segunda oportunidad. En la primera no le fue nada bien, ubicándose en cuarto lugar. 

Félix Salgado Macedonio, Alfonso Durazo Montaño y Raúl Morón, no habían corrido con la aprobación de su partido para competir por los gobiernos de Guerrero, Sonora y Michoacán, hasta que ahora lo lograron. 

Marina del Pilar Ávila e Indira Vizcaíno Silva son las más jóvenes del paquete de candidatos que presenta MORENA, ya que la segunda se encuentra en la media de los 30 y la segunda apenas rebasa la tercera década. Ellas van por Baja California y Colima, respectivamente. En el caso de Indira es hija de Arnoldo Vizcaíno un eterno dirigente de la izquierda en la entidad, quien ya fue candidato a gobernador, aunque no lo consiguió. 

Clara Luz Flores es la candidata de MORENA en Nuevo León y es otra que no llega a la quinta década, es su primera ocasión como candidata al gobierno estatal, aunque trae la victoria dos veces como alcaldesa de General Escobedo. Ella es esposa de Abel Guerra Garza, quien como ella fue alcalde de Escobedo un par de ocasiones y ha sido un eterno aspirante al gobierno de Nuevo León. 

Juan Carlos Loera es el candidato de MORENA en Chihuahua y participa por primera vez en la disputa del gobierno estatal. 

 

Email: [email protected]