Desesperación Partidista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Desesperación Partidista

 


Los ánimos comienzan a exasperarse, las dudas carcomen a muchos, la ansiedad atrapa a otros ante los términos legales en los estados para establecer las alianzas necesarias que les permitan a los partidos las conexiones adecuadas que los llevan a disputar el triunfo electoral en las 15 entidades en las que habrá comicios para la renovación del gobierno estatal. 

El bocado es extraordinario, 15 estados definirán al mismo tiempo a sus nuevos gobernantes, lo que sería un anticipo de lo que podría darse en la elección presidencial del 2024. 

Quienes ganen la mayoría de los estados podrán situarse un paso delante de sus adversarios y la realidad muestra que los partidos de oposición tienen un rival común, MORENA, al que pretenden descarrilar en 2021. 

La tarea no es sencilla, ya que, de los ocho partidos contendientes en 2021, el organismo político mayoritario tiene dos aliados, el PVEM y PT, con lo que el escenario queda despejado para que cinco partidos busquen sus alianzas adecuadas que los sitúen en franca competencia con el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que resulta sumamente difícil. 

Con excepción de dos entidades, Querétaro y Nuevo León, MORENA aparece como el favorito en los restantes estados y solamente en algunos como Sinaloa y Sonora, podría darse una competencia con alguno de los adversarios. 

El problema es que en la mayoría de los estados en los que habría competencia se requeriría de una alianza entre partidos para ampliar sus posibilidades de victoria. 

Querétaro da franca ventaja al PAN sobre MORENA, con el senador Mauricio Kuri de candidato, por lo que no requeriría de alianzas de ningún tipo, solamente lo haría el PAN como seguro para no tener complicaciones de ningún tipo. 

Nuevo León es otra cosa, ya que MC, PRI, MORENA y PAN, tienen números muy similares, por lo que cada uno de esos organismos busca las alianzas adecuadas para solventar el compromiso y vencer a sus adversarios. El problema es que los candidatos de unos no convencen al otro y ahí se atona las cosas. MORENA sabe que lleva la ventaja al tener aliados definidos, aunque el PT pretende cobrar una alta factura por su respaldo. 

Sinaloa y Sonora, son entidades gobernadas por priistas y en las que los candidatos de este partido podrían tener su más alta competencia. La situación radica en que requerirán de alianzas que les ofrezcan un puñado de votos que pueden hacer la diferencia y lo raquítico de las aportaciones de PRD y MC en esas entidades no les aligera el panorama, necesitarían del apoyo del PAN que produce mayor votación, algo difícil de lograr. 

Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Campeche, se ven como metas logradas con anticipación para MORENA, aunque no deberán confiarse. 

Con el anterior panorama quedarían solamente por entrar en una franca competencia los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, en que Acción Nacional se encuentra bien posicionado en los dos primeros y depende del nombre del candidato para hacerlo más y el tercero en que se convoca a una gran alianza alrededor del PRI para intentar arrebatar esa plaza a quien se ve en franco avance, MORENA. 

Zacatecas será una plaza sumamente disputada pero no porque la oposición a MORENA tenga grandes candidatos o alternativas, sino por la disputa soterrada que se da alrededor del nombre del candidato. Son zacatecanos varios personajes cercanos a la 4T como Rocío Nahle (no quiere la candidatura), Ricardo Monreal (ya fue gobernador), David Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar y José Narro. Cada uno de ellos trae su juego y eso podría acarrear dificultades, si no llegan a un acuerdo y permiten traiciones, perversidades y malas mañas si es que su candidato no es el favorecido con la nominación partidista. 

Como sucedía en tiempos de partido único, los partidos opositores podrían esperar a que MORENA defina sus candidatos para adoptar al que sea relegado, estrategia que en el pasado se usó con resultados favorables como fueron los casos de Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz, Leonel Cota, Mario López Valdez y varios más- 

Email: [email protected]