¿Resistirán los poblanos un extraño?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Resistirán los poblanos un extraño?

 


Los resultados de la reciente encuesta levantada por el diario El Universal sobre el escenario de la elección extraordinaria para el gobierno de Puebla, muestra una gran ventaja para el Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo candidato Luis Miguel Barbosa ya fue anunciado por la dirigencia nacional del partido.

Tímidamente se asoman los demás partidos, muy lejanos de dicha posibilidad, aunque la eventualidad de que el Rector de la Universidad de la Américas, Luis Ernesto Derbez, compita con el emblema del PAN, podría suscitar una dura contienda.

Barbosa es cierto es el más conocido de los posibles aspirantes, ya que trae consigo la reñida lucha sostenida en contra del triunfo de la panista Martha Erika Alonso, el que fue ratificado por el Tribunal Electoral.

Sin embargo, la muerte de la ya para entonces gobernadora, motiva sentimientos encontrados entre la ciudadanía poblana que, en muchos casos, preferiría la nominación de otro candidato de Morena.

Eso motivó que los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra alzaran la mano y pasaran lista de presentes, aunque no alcanzan los niveles de popularidad de Barbosa.

Armenta es un ex priista que alcanzó su plenitud en los tiempos de Mario Marín, de quien se sospecha es el que lo impulsa para cambiar de bando y sumarse a MORENA, mientras que Nancy que ya también fue candidata del PRI en el pasado, reúne el aval de su esposo José Juan Espinosa, presidente del Congreso poblano.

MORENA cuenta con estos dos prospectos si es que no refrendan el compromiso de apoyar a Barbosa y como partido político se encuentra situado por encima de los demás.

El dilema del PAN radica en que son varios los que se autoerigen en herederos del morenovallismo y disputan ese liderazgo, por lo que pretenden apropiarse de la candidatura.

Antes del percance en que perdieron la vida Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, los panistas presentaban un frente común sólido que se mantuvo unido en los comicios del pasado mes de julio.

Sin embargo, ahora cada uno de esos grupos jala agua a su molino y se advierte difícil que puedan olvidar rencores y agravios en torno a un candidato que no sea el suyo.

Tal vez, ese personaje pudiera ser Derbez, pero los poblanos son muy reacios a dejar pasar un no nacido en el estado, como lo es Luis Ernesto nacido en San Luis Potosí y de reciente arraigo en el estado.

En los años recientes dos mandatarios del estado fueron sospechosos de no reunir las condiciones para ser gobernadores: Mariano Piña Olaya, del que siempre se sostuvo había nacido en Guerrero y Manuel Bartlett, nacido en Puebla, pero sin arraigo alguno.

Con todo y ello, los dos ganaron con amplia ventaja y al mismo candidato propuesto por el PAN, Ricardo Villa Escalera. Piña obtuvo el 81 por ciento contra el 12 por ciento de Villa y Bartlett el 70 por ciento contra el 17 por ciento del mismo Villa.

Javier López Zavala, nacido en Chiapas, postulado por el PRI perdió por 10 puntos porcentuales ante Rafael Moreno Valle y con ello dejó el gobierno estatal en manos del PAN. Que ha ganado tres elecciones consecutivas.
Email: [email protected]