La parca no descansa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

La parca no descansa en Oaxaca

 


Empezando enero se hizo un recuento de los oaxaqueños destacados, reconocidos por la sociedad oaxaqueña, amigos míos o sus familiares, que desafortunadamente fallecieron durante el año inmediato anterior, el listado parecía interminable tan es así que hubieron de ocuparse dos columnas, pues este año arrancó la parca con un ataque por demás despiadado, a continuación, un recuerdo como homenaje a ellos.

Jorge Rivera López, compañero en el Carlos Gracida desde la secundaria, imposible no recordarlo en su bicicleta, tenía unos chamorros bastante desarrollados, buen deportista.

Don Raymundo Pacheco, distribuidor por muchos años de huevo que venía de Tehuacán, d la marca Socorro Romero, con una sucursal muy grande en el mercado de abastos, muy conocido en Oaxaca.

Jorge Pérez y Sánchez, padre de Jorge Pérez Huerta, quien es un miembro de la Asociación Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, AC, a la cual tuve el honor de pertenecer y presidir hace algunos años.

Anne Hill viuda de Mayagoitia, muy querida por todos en Oaxaca, madre de Nancy Mayagoitia que ha liderado varios proyectos con artistas oaxaqueños muy impresionantes como el último que conmemoró los 30 años de la partida de Rufino Tamayo, Anne también fue madre del primer actor Alberto Mayagoitia y de Gaby Hill, ella trabajó muchos años en ESPN narrando las partidas de poker.

Guadalupe Atala Adam, dentista de profesión, Lupita fue muy conocida en Oaxaca y atendió a muchos pacientes en su consultorio, acudía con su hermano Alfonso al Club Deportivo Brenamiel a jugar tenis por muchos años.

Ing. Pedro Cancino Tovar, miembro de una de las familias más reconocidas en Oaxaca, llegaron muy jóvenes de Chiapas, los 3 hermanos varones ya han fallecido, Francisco, Jorge y ahora Pedro, de sus 5 hermanas, Flor, Sara, Martha, Gloria y Olga, solo la última ha fallecido, las demás están bien y con salud.

María Antonieta Chagoya Méndez, notaria de Oaxaca, no tenía ni un año que había quedado viuda cuando falleció el Notario Carlos Salomón Velázquez Jarquín, ella fue presidenta del Club Rotario Guelaguetza, muy llorada su partida.

Hablando del Club Rotario Guelaguetza y sus presidentas, también falleció la madre de Leticia García Gómez, se llamó María José García Dorantes.

Benjamín Hernández Ruíz, empresario muy reconocido en Oaxaca, propietario de la fábrica Cimaplas, ubicada en Santa María el Tule, también tuvo negocios en Monterrey, gran emprendedor, sus hermanas administran la tienda al público denominada suksa, inesperada su muerte.

Palmira Fierros Palacios, muy querida, madre de mi compañero desde la primaria Pepe Kuri y de mi prima Ana, ella fue esposa de mi primo hermano mayor, una belleza de persona y madre de mis sobrinos Andrés y Daniela quienes sienten mucho la partida de su abuela, se le extrañará sin duda.

Lourdes Díaz Rodríguez, amiga de mi edad, nunca fuimos a la escuela juntos sin embargo coincidíamos en fiestas y con amigos comunes, hija de los estimados Mercedes Rodríguez, dama voluntaria de la Cruz Roja y de Don Joel Díaz, gran emprendedor oaxaqueño, tenían una casa enorme y preciosa sobre la Calzada Porfirio Díaz.

Miembros de la iglesia fallecieron tres, el padre Antonio Claramunt Igurach de Consolación, el padre Zeferino Cruz Jarquín de Pueblo Nuevo y Monseñor Francisco Villalobos, no era de Oaxaca sino Obispo emérito de Saltillo, Coahuila, era tio de mi amigo José María Villalobos que vive aquí en Oaxaca.

Tomás Álvarez García, un tipazo, primo de mis amigos, Celestino Alonso, Carlos Luis, Felipe Gutiérrez, y muchos más, hermano de mi gran amigo de la infancia Tony Álvarez, es una pena, hace menos de un año falleció la ex esposa de Tomás.

Abogado Joaquín Martínez Gallardo, uno de los 3 abogados más reconocidos de Oaxaca hace muchos años junto con Armando Gutiérrez y Jaime López Farias, fue diputado federal por el PAN un par de veces, madre de mis amigos Joaquín, extraordinario chef, Berenice y Angelita, suegro de mi amigo Fernando García Torres.

Roberto Montes Candiani, todo un personaje singular de Oaxaca, tío de mi querido amigo Ramón Montes García.

Arq. Alfonso Espriella Medina, fue presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Oaxaca y propietario de un par de constructoras exitosas y reconocidas, Liebre y Libertad, se le va a extrañar a don Alfonso.

Mi compañero de equipos de softbol y pelotero de toda la vida, el gran Diego Juárez Sánchez, toda una vida subido en el montículo de lanzar, vivía el beisbol en todos sus poros.

Un personaje del barrio de Jalatlaco, Don Arturo García Tamayo, fue consuegro del Dr. Aturo Molina Sosa y padre de mi contadora Miriam García Aquino.

Bastantes para solo dos meses del año, esperamos ya se calme un poco la parca, descansen todos en paz.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.