Verrugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Verrugas

 


(Primera parte)

Son alteraciones de la piel que se presentan como exceso o incremento anormal del tejido superficial con formas variables, con predominio de la forma globular, difícil de ser erradicadas por su tendencia a la recurrencia en el mismo sitio y posibilidad de extensión a otras partes corporales. 

Las enfermedades provocadas por los virus son el grupo de enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia, siendo usual la afectación en la piel. Son más habituales en los primeros años de vida, en relación con la inmadurez inmunológica, de esa etapa, llegando al 33% en niños de primaria y al 20% en adolescentes, para quedar en prevalencia del 7 al 10% en la población general. 

Su presencia es secundaria a la infección por un virus (papiloma humano) que son altamente especie-específicos, siendo los humanos su único reservorio. Se multiplican de forma estable en las células profundas de la piel, pero pueden permanecer en estado vegetativo, en otras células, replicándose de forma episódica. 

Aunque todas las células de una lesión contienen el material genético viral, su multiplicación está ligada a la diferenciación celular, no activándose hasta que la célula de la piel sale de la capa basal, por lo que la producción de nuevos virus solo ocurre en el núcleo de las células de la piel altamente diferenciadas, para ser liberados con la descamación al medio ambiente, no siendo un virus que tenga capacidad para destruir la piel, su infección ocurre cuando las células profundas de la piel, quedan expuestas al virus por rotura de la barrera superficial de la piel, que se puede generar durante el roce constante de la superficie de la piel o por lesiones microscópicas con el rascado. 

Este virus, puede sobrevivir muchos meses y a bajas temperaturas en el exterior. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) latente también puede ocurrir en la piel normal.