“El INE no se toca”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

“El INE no se toca”

 


USA. Ese gallo quiere maíz

El mapache guasón

Estamos en medio de un conflicto electoral, que se refiere a los cambios al Instituto Nacional Electoral, por sus siglas INE, al que se pretende, según comentaristas en los medios, degradar, para que el Gobierno Federal dirija las elecciones en este país.

Al efecto, el señor presidente López Obrador, al no obtener la Reforma Constitucional respectiva a cambios en el INE, decidió un Plan B, que consiste en promulgar leyes secundarias, para disminuir atribuciones al mencionado INE, entre las que destacan reducción de sueldos a los directivos, y eliminación de los consejos electorales en las entidades federativas, lo que significaría cosa de 2400 empleos. En ese contexto, señalan los especialistas en Derecho, que esas leyes secundarias del Plan B, serán combatidas en la Suprema Corte de la Nación, y al efecto han anunciado una movilización nacional, para el día 26 de febrero del corriente año, domingo, y han ideado un lema que se ha vuelto viral: EL INE NO SE TOCA.

Han llamado esas organizaciones de oposición, a congregarse en el Zócalo de la CDMX, y en las plazas centrarles de las capitales de nuestras entidades federativas, dicen que, con el objeto de convencer a la SCJN, a declarar inconstitucionales las leyes del Plan B presidencial. Así las cosas, la SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá resolver tal controversia, quizás en el mes de abril próximo.

El asunto parece claro y lógico que es un movimiento de oposición al Régimen Federal y particularmente a AMLO, bajo la premisa de que las elecciones deben seguir siendo organizadas y calificadas por el INE.

Opino libremente al respecto.

Estimo que las elecciones no deben ser organizadas y calificadas por el Gobierno, sino por una institución libre y sobre todo autónoma como el INE; en ese contexto es preciso recordar que cuando las elecciones federales las manejaba el Gobierno, en alguna ocasión en que no se daban resultados, el señor licenciado Manuel Bartlet Díaz, en aquellos años secretario de Gobernación declaró: Se cayó el sistema. Esa frase sigue siendo una suerte de justificación, para opinar que las elecciones sigan fuera del control de los gobiernos, y es necesario recordar también, que el INE ha organizado todas las elecciones que ha ganado el partido Morena en más veinte estados de nuestro país, luego, estimo que aunque hay necesidad de algunos cambios, no es necesario disminuir las atribuciones del INE y mucho menos, si esas  fueren las intenciones, regresar el control a los gobiernos, tanto para estos año de 2023, 2024 y para el futuro.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.