COLUMNA SIN NOMBRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

COLUMNA SIN NOMBRE

 


Delito tomar casetas de peaje

        

¿Injerencia? ¿Entrometerse en asuntos ajenos? Sí, metiche.

El Mapache guasón

 

Durante varios años, las personas que transitamos por las carreteras de cuotas hemos experimentado la extorsión de grupos francamente delincuenciales, que cobran peaje como si fueran los dueños de la autopista.

No sólo eso, sino que al no poder pagar a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe)  la cuota legal respectiva, se viaja sin seguro de ninguna especie con los riesgos correspondientes.

Normalmente, los grupos que toman las casetas de peaje lo hacen en beneficio propio, y los recursos que obtienen son definitivamente millonarios y, lo peor, lo hacen con total impunidad.

Por ejemplo, si toman una caseta de la autopista Del Sol, hacia Acapulco, en un puente vacacional, cobran a los automovilistas cosa de cincuenta pesos, pero a miles y miles de vehículos en esas temporadas, así que no es difícil calcular los ingresos que obtienen ilícitamente.

De ese dinero, producto del boteo extorsionador, no pagan un centavo de impuesto y nadie, absolutamente nadie, los molesta durante el acto delictivo.

Así las cosas, por allá del martes 22 de febrero, se adicionó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, a la Ley General de Vías de Comunicación, una enmienda para añadir un párrafo que señala como delito ese acto, y en consecuencia se da a conocer la pena correspondiente, que va de tres meses a siete años de prisión.

En ese contexto, a partir de la publicación de esa modificación de la ley mencionada, los infractores estarán cometiendo un acto debidamente tipificado como delito.

El Ejército que custodia esas casetas, la Guardia Nacional, las policías locales y municipales, tendrán la obligación de detener a los infractores y presentarlos ante las fiscalías o agentes de Ministerio Público correspondientes.

Estaremos atentos a las actitudes respectivas para informar.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.