Las consultas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Las consultas

 


Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo

-El mapache guasón

El tema de las consultas casi para todo lo que se refiere a política se ha viralizado. Es decir, tanto el señor presidente López Obrador, como organizaciones y grupos de ciudadanos, quieren recurrir a las consultas, para dar solución a problemas en los que no hay necesidad de tal procedimiento.

Algunos casos como la elección interna de la nueva  dirigencia de Morena, se ha enredado en tal magnitud, que a la fecha la Corte ha ordenado al INE, que organice las consultas para elegir a funcionarios que sustituirán al mando interino del interino actual, procedimiento que tiene francamente fuera de sí a decenas de aspirantes, de los cuales y mediante consultas, se elegirán solo a seis, para luego elegir y ungir a los triunfadores.

Grotesco.

Por otro lado, y continuando con las críticas al pasado, olvidando el presente y renunciando a organizar el futuro, la misma Presidencia de la República, y grupos de organizadores que recolectaron firmas, están enfrascados en que se les autorice a celebrar consulta para enjuiciar a los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

En lo que se refiere a la recolección de firmas, esos ciudadanos expresan que han llevado al Senado de la República, cosa de 2 millones 500 mil firmas, cuyos autores solicitan o dan el sí a que se lleve a cabo la investigación y en su caso juicio penal a los mencionados ex mandatarios.

En forma simultánea el presidente afirma que si el  procedimiento no cuaja, él mismo solicitará la consulta  respectiva.

De los expresidentes, solo uno ha respondido a las acusaciones, me refiero a Felipe Calderón, quien en un twit expresó a López Obrador, parafraseo, que si tiene pruebas que lo denuncie ante la Fiscalía General de la República, y añade que por lo consiguiente, no hay necesidad de tal consulta.

Así las cosas, me parece que Calderón en este caso tiene razón, y por otro lado estoy de acuerdo en que las consultas de marras, son una forma de distraer la atención de la ciudadanía a los problemas reales que padece el país.

Así mismo, varios juristas han manifestado en los medios, que tales actuaciones violan el debido proceso, y los derechos humanos de los ex presidentes señalados, por lo que la SCJN tendrá  veinte días calendario después de presentada tal solicitud para resolver el tema,  y señalan que la Corte negará tales consultas.

Al tiempo.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.