• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
opinion

Chihuahua, la primera parada

Seguros de refrendar los triunfos electorales en los 13 estados (12 de Morena y uno del Verde) que gobiernan la 4T, su propósito principal se encamina a extender su dominio en las tres entidades que no gobierna.

Chihuahua es donde más cerca de ganar se encuentra Morena, debido a lo frágil del gobierno de la panista Maru Campos, la que le queda debiendo a la población que votó por ella en sus primeros cuatro años de gobierno.

Hasta ahora Chihuahua ha sido un territorio gobernado por priistas y panistas (tres gobernadores del blanquiazul) y la ciudadanía no se encuentra satisfecha de lo alcanzado hasta ahora.

Maru Campos es tan mala gobernante como lo fue su antecesor el expanista y ahora simpatizante de Morena, Javier Corral, con quien mantiene una vieja pugna.

El hoy senador ha sido confrontado por la justicia y lo protege el fuero mal usado en cuestiones personales y su incorporación al partido gobernante lo que le valió no ser detenido en la CDMX con una orden de aprehensión vigente.

La lucha entre Maru y Corral desvirtúa todo intento por hacer un buen gobierno por parte de la mandataria, lo que es aprovechado por sus opositores.

El crecimiento de Morena en la entidad es real y prueba de ello es que joven y sin mayor experiencia, la joven senadora Andrea Chávez logró catapultarse como la mejor opción del partido guinda al gobierno estatal.

Andrea Chávez se encumbró desde el momento mismo en contó con el respaldo de las grandes figuras de Morena y de esa manera se hizo de la victoria en la disputa por el Senado de la República.

Su crecimiento ha sido tan grande que mereció de la propia Presidenta de la República un extrañamiento y que se advirtiera que no se permitirían actos anticipados de campaña, como lo que ella venía realizando.

Y es que no solamente Andrea se encuentra desatada en ir por la nominación de Morena al gobierno del estado. Eso sí es la única mujer bien posicionada en la entidad.

Caballeros hay varios que al igual que Andrea andan desatados y a los que les reconfortó el llamado de atención que clarificaron como dedicado a la senadora Chávez.

Armando Cabada es un político que decidió incursionar en política como independiente y de esa forma conquistó el voto de los juarenses hasta por dos veces. Como todo político la ambición lo traicionó y advirtió que mantenerse alejado de los partidos no lo llevaría al gobierno estatal. Lejos de ser oportunista (dice) notó que la mejor opción era afiliarse a Morena y bajo esas siglas se siente reconfortado y espera la nominación.

Otro que abdicó de su ideología es Cruz Pérez Cuéllar quien por casi treinta años militó en el PAN y dio el saltó a MC, por un año, y culminó en Morena, donde ha gobernado por dos trienios al ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Juan Carlos Loera ya fue candidato hace seis años y fue borrado de las urnas por Maru Campos. Exmilitante del PMS y del PRD, es ahora senador de mayoría y espera una segunda oportunidad para disputar el gobierno estatal.

De entre estos cuatro personajes saldrá el candidato de Morena al gobierno estatal y aunque las encuestas las encabeza Andrea Chávez, esperan que los malos movimientos y los descarados apoyos de empresarios sean el pretexto ideal para frenar en su intento.

……………………..

Una buena incorporación a PEMEX es la de Arnulfo Domínguez como vocero de la dependencia, falta ver si lo aprovechan en lo que él sabe hacer… Gabriela Eugenia del Valle es una fuerte candidata para asumir el cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Notas Relacionadas

EDICIÓN IMPRESA

Recibe todos los días a primera hora en tu casa u oficina las noticias del momento.