Hospital Civil, “deshidratado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Hospital Civil, “deshidratado”

 


En los años 80 o 90, cuando el país vivía en medio de una creciente espiral inflacionaria, era muy fácil y la salida recurrente culpar a comerciantes, a marchantes de mercados públicos, a los rapaces introductores, a los supermercados o a Profeco del alza de precios que agobiaba y desplumaba, como hoy mismo, a los consumidores.

Los periodistas le hacíamos el juego al discurso oficial y se desviaba la atención a lo principal: ineficacia del gobierno para garantizar cadenas de distribución, apoyar la producción y el consumo, en este caso, de alimentos básicos. Todo era culpa y achacable al “comercio voraz”, a esos que no tienen llenadera.

El mismo caso está, en estos momentos, aconteciendo en Oaxaca con los “piperos sin escrúpulos” que suben sus precios y eligen a quién si y quien no llevar agua, como aves de rapiña, se aprovechan de la situación, la sed de la ciudad, la desesperación de hoteleros, comerciantes, ciudadanos por un vaso o una cubeta de agua para cubrir las necesidades mínimas pero, ¿quién se acuerda que la cobertura de este Derecho Humano, el Derecho al Agua, es responsabilidad de los municipios y, en el caso de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de un organismo como Soapa? De los gobiernos estatal y municipal.

No, no estamos justificando el abuso de los piperos pero, entonces, ¿quién los controla? o peor aún, como sospecha el ciudadano de a pie, ¿hay contubernio de autoridades con esos abusos?

Nuestra primera plana de ayer fue el criminal “descuido” de los Servicios de Salud de Oaxaca, ¿dónde está Alma Lilia Velasco?, al dejar sin agua al Hospital Civil, así sea por horas, con los riesgos que implica que el principal nosocomio del estado, el que atiende a los más pobres del estado más pobre, se quedara sin líquido.

Los trabajos de EL IMPARCIAL han dado cuenta también de falta de agua en el ISSSTE con el cierre temporal de la lavandería, o en unidades médicas del IMSS, ello es inaudito. Y aún no hemos reportado qué sucede en las Unidades de Medicina familiar o las clínicas de barrios, colonias o unidades comunitarias.

Ayer los sindicalizados del Registro Civil cerraron instalaciones y se fueron a sus casas por falta de agua en sus oficinas. En las escuelas, los padres de familia deben comprar pipas “a los inhumanos piperos” porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se desentendió del asunto, más preocupado por cumplir los deseos de la “combativa” Sección 22.

Por cierto, en sus movilizaciones el “maestro consciente” ¿ha incluido mejoras sanitarias en las escuelas, excusados, lavabos, drenaje dignos o agua corriente? A que no.

 

HOSPITALES SIN AGUA

Los trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” ya habían mostrado su preocupación por quedarse sin agua. Incluso presentado un llamado a las autoridades para evitar que esto sucediera, luego de que el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE sufriera por la escasez del vital líquido.

Sin embargo, de nada sirvió la advertencia que presentaron, porque las autoridades hicieron caso omiso.

Una de las interrogantes de trabajadores, familiares y pacientes es si habrá sanciones por este hecho. ¿A quién le correspondía vigilar la disminución de agua en las cisternas del Hospital?, ¿Por qué no actuaron a tiempo si habían notado que el agua ya estaba escaseando?

En este hospital una de las cisternas tiene una capacidad de 50 mil litros. También se cuenta con otras de menor capacidad, pero nadie pudo vigilar que estas se mantuvieran con lo mínimo necesario.

Los trabajadores del nosocomio culparon a los directivos y las autoridades de los SSO de no prever esta situación, si en otras unidades ya estaba pasando esa situación. ¿Qué acontecerá cuando arrecie la temporada de estiaje, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio?

 

HIDRANTES, UNA BURLA

El 1 de febrero, hace 23 días. El gobierno se tomó la foto e inició el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua. Ayer los reporteros de EL IMPARCIAL televisión visitaron la Unidad Infonavit Ricardo Flores Magón, donde se prometió que se aliviaría la sed, y dieron cuenta que uno de los hidrantes tenía 2 días sin recibir el líquido.

Otro de ellos luce sucio, sin uso en medio de la maleza en un área común de la unidad. Nada de largas colas de usuarios con sus cubetas y nadie que pudiera dotar de agua a quien lo solicite, aún presentando la credencial de elector.

El de Sierra de los Alpes en la colonia Volcanes, el jueves al mediodía lucía vacío, con una lona ya despegada haciendo alusión al programa. Otro, casi inaccesible, en el Salón de Usos Múltiples de la Primera Etapa. En este último los vecinos afirmaron que nunca ha sido llenado, lo fueron a dejar los brillantes empleados de Soapa y cerraron el salón.

En suma, sin duda es una burla para la ciudadanía. Se sacan la foto y se olvidan del asunto.

 

CIUDAD TURÍSTICA ¡SIN AGUA!

Ahora falta que empiece a quejarse el sector empresarial, sobre todo los restauranteros y hoteleros que se ven preocupados por la proximidad de la temporada vacacional por Semana Santa. ¿Se recibirá a los turistas con baños sucios e inmuebles sin limpieza por falta de agua? El gobierno del estado deberá preocuparse y ya establecer estrategias.

A la fecha no hemos por lo menos escuchado una acción mínima, promesa o “gran programa” para traer, extraer o abastecer de agua a la capital. Nada. Soapa y los gobiernos estatal y municipal se la están jugando a que sea la lluvia la que solucione el problema.

Literal, que les caiga agua del cielo.

Es época electoral, en eso andan.

Es cierto, es época electoral, recuerdan los ciudadanos, y se las pueden cobrar.

 

¡QUÉ MIEDO!

Indignante y agobiante la actitud arrogante de Andrés Manuel López Obrador ante la prensa, propia de un autócrata. Pone en riesgo la integridad de los periodistas al arrojarlos, literalmente, a las hienas. Vea usted la acometida contra la representante de un medio tan influyente como el New York Times.

Ojalá que en otros puntos del país quienes siguen puntualmente su ejemplo no se mimeticen y reediten esa actitud entre la prensa local.

Por cierto, ¿Saben dónde andan los chairos morenista con el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como su representante? ¿Y los priistas?