¿Adolescentes sicarios en Oaxaca?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Adolescentes sicarios en Oaxaca?

 


En Oaxaca, la delincuencia organizada está reclutando menores de edad para delinquir, lo cual debe causar alarma a las autoridades y, sobre todo, a los padres de familia.

¿Cómo sabemos esto?

Sencillo. En lo que va la primera semana de este incipiente 2024 han sido presentados cinco menores de edad, al enfrentarse a balazos con elementos del orden en municipios aledaños a Oaxaca de Juárez.

El primer caso ocurrió la tarde del martes último en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. El Servicio de Emergencias 911 informó que fue alertado de detonaciones de arma de fuego en la Avenida del Valle, por lo que a las 14:35 horas, la Policía Estatal respondió rápidamente al llamado, identificando a los responsables que se desplazaban en dos motocicletas: una de color negro y otra azul.

La situación tomó un giro inesperado cuando, tras una intensa persecución, los individuos abrieron fuego contra los elementos del orden, pero uno de los individuos resultó herido y se refugió en un domicilio situado en la calle 21 de Marzo.

Con el transcurso de las horas, a las 17:07, se revelaron los nombres de los individuos detenidos en relación con el ataque armado. Se identificaron como Yonhy Alejandro C. C., de 20 años y Fernando Salomón L. E., de 34, quien permanece hospitalizado en el Hospital Civil por herida de bala.

Los otros dos fueron identificados como Mauricio de Jesús R. M. y Luis Alexander C. R., ambos de 16 años, los cuales han sido presentados antes el Ministerio Público quien indaga los hechos.

El otro caso ocurrió la tarde de este jueves en jurisdicción de San Jacinto Amilpas. Un comunicado, precisa lo siguiente: “Derivado de acciones de investigación e inteligencia y a la reacción inmediata, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas adolescentes por la probable participación en la comisión de diferentes delitos, además que se efectúan las labores para determinar si están relacionadas con la agresión a balazos cometida en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que trabajaban en la zona, hechos que ocurrieron en la región de Valles Centrales”.

“Durante un operativo efectuado en el municipio de San Jacinto Amilpas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron a dos personas adolescentes (un hombre y una mujer), a quienes detuvieron como resultado de este despliegue policial durante el cual, dispararon en contra de los elementos, acción por la cual resultaron ilesos”.

“Tras el ataque armado se fortaleció e intensificó el operativo por el que se logró el aseguramiento de las personas antes citadas, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, para determinar su situación jurídica en las próximas horas”.

Sin embargo, investigaciones realizadas por EL IMPARCIAL de Oaxaca dan cuenta que también fue presentado ante el Ministerio Público, un niño de 12 años que se encontraba en el lugar. Se investiga para ver si participó en estos hechos.

En los dos casos, la policía no sabe con precisión si los cinco presentados formen parte de algún cártel que opera en Oaxaca y menos el número de jóvenes que han sido reclutados por el momento.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2020, estimó entre 30 y 40 mil el número total de niños, niñas y adolescentes reclutados en el país por el crimen organizado; y aunque el gobierno mexicano se comprometió a implementar un programa de detención y prevención, a la fecha la cifra total es incierta, revela el portal Infobae.

Si bien se desconoce cuáles son las dimensiones reales de este problema (el número de estos niños, niñas y adolescentes oscila entre 35 mil y 460 mil, de acuerdo con el estudio que se cite), sí se tiene muy claro que se presenta con más frecuencia en aquellos estados donde la inseguridad, la extrema violencia y las actividades de los grupos delincuenciales son cotidianas, cita, a su vez, la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A esos factores hay que sumarles, claro, la pobreza y marginalidad de muchas familias que viven en zonas violentas, así como la deserción escolar y la baja provisión de servicios por parte del Estado”, apunta Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes.

Agrega que México cuenta con un régimen jurídico especial para los menores de edad –el Sistema de Justicia para Adolescentes, contemplado en el artículo 18 de la Constitución– que considera sus condiciones de desarrollo y establece que no se les puede juzgar de la misma manera que a los adultos.

Por eso los grupos delincuenciales se aprovechan de esta circunstancia para reclutar niños, niñas y adolescentes, pues están conscientes de que si éstos son detenidos y juzgados no se les castigará con la misma severidad con que se hace a un adulto, añade.

Ante ello, se hace urgente que las autoridades tomen cartas en este asunto para establecer medidas preventivas que eviten que más adolescentes caigan en las redes de estos grupos criminales, labor que también corresponde realizar, con mucha responsabilidad, los padres de familia, y en la escuela los maestros. No hay que echar de menos el dicho que, la unidad, hace la fuerza.

 

LO QUE FALTABA

En redes sociales se ha dado a conocer el registro de la Señora María Velasco, Mary, como precandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación local con cabecera en San Pedro Pochutla. ¿Sabe usted quién es? Sí, es la madre de la titular de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco. Y dicen que en Morena se hacen las cosas distintas. Ya parece.