¿Derrotó Lenin al “Cara Sucia”?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Derrotó Lenin al “Cara Sucia”?

 


La lucha entre Lenin López Nelio y Benjamín Robles Montoya mejor conocido como “El Cara Sucia” por el control del Partido del Trabajo no cesa en Oaxaca.

Pareciera que el caso es un asunto resuelto, pero no. Sucede todo lo contrario. La pugna se mantiene y sólo círculos cercanos saben de la intensidad de este pleito que tiene sus orígenes desde hace ya varios meses.

En noviembre de 2022, un grupo de militantes del Partido del Trabajo (PT) acusaron al Comisionado Estatal, Benjamín Robles Montoya, oriundo de Michoacán, en donde, como funcionario público se destacó por perseguir periodistas y espiar a políticos, de tomar decisiones unilaterales, de cacicazgo y de excluir a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal.

En esa ocasión, Lenin López Nelio, uno de los inconformes, dijo que no había ruptura con Robles Montoya, pero su reclamo era “porque no se respeta la institucionalidad del partido para la toma de decisiones de manera colectiva, y que éstas se centralizan en una sola persona”.

Y es que una de las razones por las que detonó este conflicto político es que no se les otorgaron espacios dentro del gabinete legal y ampliado del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

“Vamos a discutir al interior del partido quiénes se integrarán a la Secretaría del Trabajo, compañeros valiosísimos… No hay rompimiento pero ya no puede decidir en nombre del Partido del Trabajo, hay una institucionalidad y la vamos a hacer valer. Ya no toma la decisión en el partido… ya no manda en el partido, se acabó el cacicazgo”, expresó en referencia a Robles Montoya.

En enero de 2023 el volcán hizo erupción cuando un grupo de presidentes regionales del Partido del Trabajo en Oaxaca, organizados por Lenin López, desconocieron al diputado federal, Benjamín Robles Montoya, como delegado político estatal.

En su momento, las redes sociales informaron que, en conferencia de prensa, Lenin López Nelio señaló que se tuvieron pláticas con Benjamín Robles Montoya, en las que acordaron algunos puntos.

Estos puntos, dijo, no se han cumplido. El primero era retomar el diálogo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara a través de una comisión con la participación de Benjamín Robles Montoya y Amadeo Espinosa.

Robles ha negado todo el tiempo la existencia de un delegado político especial para Oaxaca, “existe y se llama Amadeo Espinosa”, explicó.

Se niega a cumplir con la reestructuración inmediata de la dirigencia, “él ya no dirige al PT, el solo tiene un pequeño grupo que conforma la burocracia del partido”.

Otro punto incumplido es la auditoría a los recursos del PT utilizados desde 2017.

“Se recibe en promedio millón y medio mensualmente de prerrogativas estatales”.

Tampoco han hecho la revisión de la representación estatal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ni han cuidado quién representa en dichos órganos electorales.

El último punto es la ubicación de las oficinas, ya que son las que ocupa el expresidente Dante Montaño.

López Nelio anunció la creación de una corriente llamada Poder Territorial, la cual nombrarán a un representante en el mes de agosto, fecha en que debería realizarse el Congreso.

El 12 de febrero de 2023, la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo (PT) informó a la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Oaxaca, que el 10 de febrero de 2023 emitió la Resolución CNCGJYC/01/OAX/23 por la que se expulsa del PT a Lenin López Nelio, debido al divisionismo que impulsó y al uso de emblemas institucionales, violando los estatutos que rigen la vida interna de ese instituto político.

-Llamar al divisionismo al anunciar la creación de una “organización política” dentro del mismo partido político denominada “Poder Territorial”, utilizando emblema, colores, slogan y toda identidad visual que institucional y legalmente pertenecen al Partido del Trabajo, confundiendo así a militancia, simpatizantes y opinión pública al seguir considerando las siglas “PT”, cuando su verdadera y única intención es realizar trabajo ajeno y personal, señaló el comunicado.

Con ello, parecía que Benjamín se fortalecía en el Partido del Trabajo, pero parece que pudo más las buenas relaciones y amiguismos que Lenin López Nelio mantiene con la administración gubernamental de Salomón Jara.

Lo cierto es que Lenin le lleva la delantera a Benjamín, a quien públicamente denostó en un acto político celebrado en los primeros días de noviembre en la cual, de paso, se destapó como candidato a la senaduría por el PT.

En ese acto, ante la representante personal de Claudia Sheinbaum, la lideresa  Gabriela Jiménez Godoy, López Nelio lanzó pestes contra Robles Montoya al señalar:

“Hay personajes oscuros que usurpan la representación del Partido del Trabajo, pero no tienen ninguna representación territorial; quiero hacer un llamado a dirigencia nacional para que no se dejen sorprender por estos personajes siniestros, oscuros, solitarios que tienen la cara sucia, y que el verdadero movimiento está aquí y lo representa el Movimiento Territorial”. ¡Sopas!

Un dirigente sin el respaldo de sus bases y, sobre todo, del gobierno estatal en turno no hubiera dicho eso. Hay que recordar que el PT ha ido en alianza con Morena y el Verde Ecologista.

Luego entonces, ¿el PT ya está en manos de Lenin López Nelio o es apenas el inicio de un pleito largo que Robles Montoya no pretenda perder pues le ha significado millones de pesos y espacios políticos que ha usufrutuado como ha querido? La moneda sigue en el aire.