Oaxaca, las calles ya tienen dueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Oaxaca, las calles ya tienen dueño

 


“Dos espacios disponibles para la expo artesanal del Jardín Labastida del 26 de octubre al 5 de noviembre…informes vía Inbox”, reza el mensaje (post, pa’ que me entiendan los cibernautas) colgado en redes sociales. ¿Por qué un particular coloca esta oferta; acaso el otorgar permisos no es atribución exclusiva del Ayuntamiento? En el peor de los casos este mensaje debió haber sido colocado y difundido desde la cuenta oficial del Municipio de Oaxaca de Juárez. No fue así.

Primera lectura, que “alguien o algunos” están haciendo negocio ilegal “vendiendo” espacios públicos para realizar una actividad no sabemos si del todo apegada a derecho como la oferta de “artesanías”. Además, la convocatoria es abierta, no es exclusiva a productores o artesanos ¿por qué es de esta manera? ¿Y el ayuntamiento, y los concejales? ¿Dónde están?

Ingenuos que somos.

En lo oscurito, de manera virtual, con una convocatoria de apenas unas horas y en una sesión ultrarrápida que apenas ocupó 5.24 minutos, tiempo récord, el cabildo en pleno de la ciudad de Oaxaca aprobó ¡por unanimidad! entregar tres espacios públicos al ambulantaje con 321 permisos por las festividades del Día de Muertos.

El dictamen presentado por la Comisión de Mercado y Comercio en la Vía Pública fue aprobado ¡por unanimidad! convencidos como están todos los regidores de las bondades que acarrea para la ciudad, la ciudadanía y el turismo el contar con “ferias artesanales”, tener ambulantes en las calles y recibir de la mejor manera al turismo, como se merece, con limpieza, orden y un amplio espectro de la muestra de los trabajos de los artesanos oaxaqueños.

Ingenuos que somos

Es un boyante negocio, económico y político para regidores como Ismael Cruz Gaytán y Deyanira Altamirano Gómez quienes recurrentemente han sido señalados de estar coludidos con presuntos líderes de artesanos quienes cobran de forma ilegal sumas de 5 a 10 mil pesos por espacios y de ello no llega ni un centavo a arcas municipales y siguen entregando “permisos a diestra y siniestra”.

Segunda lectura: el jueves 19, dos semanas antes del festejo de Fieles Difuntos se realizó una sesión Ordinaria de Cabildo y no se presentó solicitud alguna para dichos permisos. Domingo 22 el diputado Luis Alfonso realiza un apoteótico Segundo Informe de “actividades” donde prácticamente se muestra como “el bueno” para disputar en 2024 la presidencia municipal.

Las crónicas señalan miles de acarreados para mostrar un pletórico Auditorio Guelaguetza y los principales sectores son ambulantes, informales y de organizaciones sociales entre las que figuran la Confederación Joven. Cumplido el compromiso, pues sobreviene el pago de favores y el martes se convoca a sesión de cabildo extraordinaria.

¿Por qué la prisa? Hoy jueves hay sesión ordinaria de cabildo?. ¿Por qué no esperar 48 horas para presentar DISCUTIR y, en su caso, aprobar la entrega de 180 permisos para la calle Macedonio Alcalá, 53 del Jardín Labastida y los restantes para la calle de Constitución?.

¡Ingenuos que somos!

Además de la crisis por la basura, este trienio capitalino quedará marcado por la entrega de las calles a los ambulantes. El cínico negocio de los regidores con espacios público, el pago de favores a esas organizaciones en contraprestación a futuros o actuales apoyos políticos; las presiones externas por parte de personajes ligados al gobierno estatal para inclinar decisiones municipales, la inexistencia de una oposición real al interior del cabildo.

¿Acaso todos están convencidos de que es buena decisión escriturar las calles a organizaciones de informales? Ahí está la violenta Carmen Luján y otras agrupaciones que han agredido a comerciantes establecidos, vecinos y ciudadanos de manera impune; es la descomposición.

El martes Esther Badiola indicó que las autoridades no dejan otro camino que defender el espacio público que es de todos con protestas y bloqueos.

A unos metros del bloqueo en Independencia se colocaban ya los informales en El Pañuelito, ni bien los regidores terminaban de bajar la mano para aprobar la nueva entrega de las calles. El permiso está vigente a partir de hoy, pero ya desde el 24 estaban armando las estructuras semifijas. El madruguete, la voracidad, la anarquía, la impunidad.

¡Qué pena!

¡Ingenuos que somos!

 

LA MALARIA

Y háganle como quieran, el Centro de Movilidad Migratoria seguirá, ha retado Jesús Romero López a pesar de la oposición de la población de San Sebastián Tutla. Sin agua, lugar higiénico para hacer las necesidades, limpieza, durmiendo y descansando en pisos de tierra; con nula atención sanitaria, en el lugar ya se presentaron dos casos de malaria.

Según reportes, los indocumentados fueron infectados por un vector que picó a un portador y de ahí se extendió el brote. El centro de movilidad es resultado de la improvisación del secretario general, Jesús Romero López y también involucran a Alejandro Solalinde por no señalar las deficiencias y falta de planeación en el lugar. Ahora sí, la ciudadanía de la zona y de la capital están expuestas a los problemas sanitarios.

Para eso es necesario dejar a un lado el negocio político, económico y social que están haciendo con el traslado de migrantes y atender el asunto como si fuera una emergencia sanitaria y crisis humanitaria, como realmente lo es.