¿Qué se atoró en la UTVCO?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Qué se atoró en la UTVCO?

 


Al finalizar agosto de este año, estalló un conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) por falta de tacto de su rectora, Tania Nacasia López que, al tener parientes en la actual administración, los cuales ocupan puestos claves, pensó que podría dirigir esa universidad como si fuera un internado.

Para empezar, despidió a 16 docentes con perfil y nivel académico comprobado, por puro pretexto de que estaban orquestando un sindicato, pero lo cierto es que ya estaba metiendo a sus incondicionales, muchos de ellos, sin haber pisado una aula para impartir clases.

De filiación izquierdista como su esposo, Alejandro López Jarquín y varios de sus familiares que militan en la COCEI y la UCO, resultaba incongruente que Tania Nicasia se mostrara opositora al surgimiento de un sindicato, pues la solidaridad entre los camaradas de izquierda no es discutible.

Entonces, ¿cómo una camarada de izquierda podría oponerse a la lucha de los trabajadores por sindicalizarse y lograr mejores condiciones de vida? Para empezar, Tania Nicasia, congruente no es.

Pues al final, los trabajadores lograron la toma de nota y ahora la UTVCO ya tiene sindicato, pese a la férrea oposición de la rectora que no entiende que los sindicatos existen en cualquier gobierno que se precie democrático.

Si a ella le asiste la razón y tiene el apoyo de la mayoría de maestros y estudiantes, ¿por qué los manda a sus casas a recibir clases vía internet? ¿Para qué están las aulas, y un edificio funcional, precioso que se encuentra ubicado en San Pablo Huixtepec, Zimatlán? ¿Cuál es el temor de Tania Nicasia de no abrir las puertas de la institución al personal académico y a los alumnos?

Luego entonces, a más de un mes sin clases presenciales en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ¿qué esperará el Gobernador del Estado para hacer cambios en la rectoría de esta institución?

Si el conflicto inició por la oposición de la rectora Tania López a la creación de un nuevo sindicato, ¿cuál es el problema ahora para reiniciar las clases?

Si alguien nos lo pregunta, ¿qué pasa en esa institución otrora gloriosa? Pues le diremos que el problema sigue y seguirá mientras la esposa del expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Jarquín, que por cierto dejó adeudos millonarios a la administración de “Chente” Castellanos, continúe al frente de la Universidad, cuyo prestigio cayó estrepitosamente.

Los estudiantes y la plantilla docente han manifestado de manera reiterada que no la quieren en la UTVCO. Si ella se mantiene, los conflictos permanecerán y ahora con un sindicato, puede haber constantes paros de labores por inexperiencia e incapacidad para poder negociar.

Tania López demostró que nunca estuvo preparada para estar al frente de una Universidad y solo llegó a dicho puesto por un pago de cuotas. Ella representa lo que no se debe hacer en una institución del nivel de la UTVCO, la cual había ido creciendo y ganando premios en diferentes áreas académicas.

El gobernador ahora debe ser firme y aceptar que se equivocó; es de humanos cometer errores, pero es de valientes reconocerlo. Tendrá que poner al frente de la UTVCO a una persona con perfil y experiencia. Ya habrá más puestos para Tania Nicasia López.

 

El dengue

De nada sirvió la instalación de un Comando jurisdiccional que se encargaría de la vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencionada de casos y el desarrollo de actividades de prevención del dengue, porque el estado se mantiene con un incremento de la enfermedad.

Con 53 nuevos casos de dengue en la semana epidemiológica 40, Oaxaca acumuló mil 216 confirmados, de los cuales, la mayoría se registró en la jurisdicción de Valles Centrales con un total de 861.

En el informe semanal de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que el resto de los casos se reportaron en la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec con 100, Tuxtepec con 82, Costa con 77, Mixteca con 66 y Sierra con 30.

Destaca que de acuerdo con su clasificación clínica: 581 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 593 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 42 a Dengue Grave (DG), que posicionaron a la entidad en el décimo lugar en el país.

En diciembre de 2022 con la entrada del nuevo Gobierno, la nueva titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, presumió que diversas acciones en la lucha contra el dengue y el paludismo en la entidad, en coordinación con diferentes dependencias nacionales.

Sin embargo, ni la instalación del Comando jurisdiccional ni la elaboración de un plan estratégico de ampliación e intensificación en la lucha contra estos padecimientos dieron buenos resultados, porque no solo aumentó el número de casos este 2023 en comparación con 2022, sino también hubo más decesos por la enfermedad.

La mala actuación de los SSO y su titular queda en evidencia con las diferentes cifras que muestra el Gobierno federal, así como de los municipios en foco rojo que señala la federación y que no toma en cuenta la dependencia estatal.

Lo peor es que a las autoridades del Gobierno del Estado se les ocurre anunciar una inversión de varios millones de pesos en el combate al dengue, cuando ya pasaron las semanas de mayor riesgo y estamos a punto de iniciar la temporada invernal.

Con este actuar de las autoridades en el combate al dengue, es fácil imaginar cómo nos irá a los oaxaqueños con la temporada de influenza estacional, que ya inició esta semana.