Opacidad, allá y aquí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Opacidad, allá y aquí

 


Daban las 14:46 horas del ardiente sábado pasado. El segundo recorrido de prueba de la faraónica obra del Tren Maya que, al menos ese día, resultó reprobada a pesar de contar con eminentes pasajeros a bordo, entre ellos el promotor del proyecto, Andrés Manuel López Obrador, quien se tuvo que chutar más de una hora detenido muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre Mérida Yucatán y la hermosa ciudad de Valladolid.

Tras la detención, reporteros que acompañaban a la comitiva buscaron entrevistas y averiguar las causas de la falla pero soldados intentaron impedir que se acercaran para grabar al convoy.

“No pueden grabar, le están dando mantenimiento al vagón“, se escucha decir a un militar en uno de los videos difundidos. Una obra pública, pagada con recursos de todos los mexicanos que en el pre estreno intentan ocultar las fallas. Ayer, la dirección del proyecto fue entregada enteramente a manos de militares.

Basta recordar que el 25 de septiembre de 2020, el Comité de Transparencia de Fonatur confirmó una reserva de 5 años a la información sobre los estudios originales que realizó la empresa Steer Davies & Gleave México para el Fonatur respecto al Tren Maya, que incluyen datos sobre el programa maestro de la obra, la preselección de su trazo, y estimación de oferta y demanda.

El organismo justificó la reserva señalando que su divulgación “vulneraría la correcta ejecución” de estudios técnicos detallados para el Tren Maya, análisis financieros y económicos, y procesos de ordenamiento territorial y ambiental. Es “información sensible”.

Sin embargo, en julio de 2022 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ese que por decisión de AMLO está incompleto, hay un intento por desaparecerlo y no ha sesionado, ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transparentar los contratos para la supervisión de obra de los siete tramos del Tren Maya. Pero para ello ya se perdieron dos años.

Es la 4T poco clara, sin transparencia y con mamparas por aquí o por allá para camuflar gastos excesivos, fallas e irregularidades. Y ese ejemplo, al igual que el estilo del discurso, los giros lingüísticos, las poses y los gestos se han trasladado al gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

Luego de las múltiples irregularidades halladas en las obras inconclusas del Circuito Interior y Símbolos Patrios, la Consejería Jurídica indicó que se harían efectivos los depósitos y los seguros para rehabilitar y concluir los trabajos. Han transcurrido ya 9 meses y, literalmente, ni para atrás ni para adelante. Y a una solicitud de información sobre obras y seguros, el gobierno “reservó” los datos por considerarlos sensibles para el cobro de seguros, con lo cual, directa o indirectamente, se hacen cómplices de las irregularidades.

¿Y que ha sucedido con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) recuperado por el gobierno estatal ante las redes de corrupción detectadas? La consejería omite brindar datos y reserva información del MACO al reclasificar el contrato de comodato, convenio y los montos otorgados al museo. Decidió clasificar como reservada –durante 10 años- la información relacionada con el museo. El órgano a cargo de Geovanny Vásquez Sagrero determinó que tales documentos y datos no están disponibles para el público. O sea, se gastan nuestro dinero, pero omiten decir en qué. El mismo caso con la reserva de información de los contratos para sacar la basura de la ciudad.

Por lo visto a los gobiernos morenistas, a pesar del discurso oficial, no se les da eso de rendición de cuentas, explicar el uso de recursos a la ciudadanía. Una reciente encuesta liberada por el Inegi da cuenta de que la ciudad de México, en los más recientes lustros ha sido el más renuente a responder solicitudes de información o, de plano, ignorar a los solicitantes.

Cuidado con lo que podría venir.

INJUSTICIA POLICIAL

Una conductora permanecía detenida al promediar la tarde de ayer por estar en un lugar equivocado uy hora equivocada. El pasado sábado por la noche se registró accidente en la carretera del Fortín. Por fortuna existe un video que registra como un motociclista invade el carril contrario al que circulaba y se impacta en el vehículo de la mujer.

Todo Oaxaca pudo ver como un taxista foráneo “cortó la circulación” al motociclista al intentar dar vuelta en U en lugar prohibido, ello obligó al motociclista eludirlo causando el accidente chocando de frente. Mientras, el taxi causante del percance, al percatarse de la gravedad del problema, simplemente corrige su dirección y se da a la fuga.

Hasta ayer por la tarde nada se sabía del conductor del taxi foráneo. Tanto en redes sociales como en corrillos se daba cuenta que la policía municipal hacía de tripas corazón para evitar identificar el vehículo, presumiblemente, ligado a alguna organización sindical. Por temor no lo han buscado y han transcurrido ya tres días.

¿Ninguna de las cámaras, que pagamos con nuestros impuestos, pudo detectar y seguir al vehículo? ¿Le tienen miedo a los sindicatos de tranportistas? No vaya siendo que una persona pague injustamente por estar en un lugar equivocado

 

NEGOCIAR EN LA CALLE

Ayer el gobierno del estado sacó un “tablón” y varias sillas y llamó a negociar a presuntos trabajadores del IEBO que protestaban y bloqueaban Palacio de Gobierno. Es cierto, es personal que de manera irregular busca conformar un “sindicato” con personal de confianza y herencia de la pasada administración que intentó “basificarlos” dejando un problema para la administración actual del IEBO pero ¿negociar en la calle?

¿Así se busca solucionar los problemas?

UNA CAJA DE CUNERO

Sólo el asistente de la dirección del Hospital Aurelio Valdivieso fue el chivo expiatorio de la aberrante e insultante fotografía de un recién nacido colocado en una caja de cartón en el Hospital Civil al tener la mala suerte de “estar de guardia” en el lugar. De los directores, funcionarios y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, nada.

Se hará una investigación, y con eso se lavan las manos. ¿No saben lo que pasa en el sistema de salud? Ineficiencia, ineptitud y negligencia también es corrupción y si ello tiene que ver con la salud, entonces es un crimen.