Desapariciones, se asoma el flagelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Desapariciones, se asoma el flagelo

 


Oaxaca se está asomando a lo que se ha constituido en una verdadera tragedia nacional que por años los gobierno han intentado minimizar: las desapariciones. EL IMPARCIAL dio cuenta en la edición del miércoles sobre la magnitud del problema: todos los días se reportan en el país entre 14 y 17 desapariciones o personas no localizadas.

Por sí misma esta estadística es catastrófica. No se puede “esfumar” así como así una existencia, una vida, las personas no localizadas son hijas, madres, padres, hermanos y su desaparición impacta a todo un segmento poblacional porque son sostén familiar, mantienen en la zozobra a las familias o, como se ha visto, obliga a su búsqueda.

Desde 2011 en algún momento de los 12 años recientes más de 4 mil 400 oaxaqueños estuvieron en calidad de desaparecidos o no localizados. Algunos por días, semanas y otros más llevan años de búsqueda por parte de sus familiares con la sangría social, moral y económica que ello significa.

Oaxaca cuenta con 570 municipios; para poner un ejemplo, la cifra de personas de que hablamos es mayor que la población de cualquiera de los 380 municipios oaxaqueños con menos habitantes. En algún momento de esos 12 años que se tienen comprendidos, una población similar a San Pedro y San Pablo Teposcolula o Reyes Etla, por ejemplo, vivió en la incertidumbre o la zozobra por un desparecido o no localizado.

No deseamos que por Oaxaca, a causa de la actividad del crimen organizado, comiencen a multiplicarse los grupos de búsqueda de desaparecidos; ojalá sea un acierto la reestructuración de Sistema Estatal de Búsqueda y no puede ser posible que ni la Fiscalía ni el gobierno o corporaciones policíacas cuenten con un registro confiable de desaparecidos.

Resulta que las organizaciones de búsqueda tienen datos más confiables que los gobiernos. Hoy mismo, de acuerdo con estos organismos hay 481 personas desaparecidas en Oaxaca. Además, se han multiplicado los señalamientos en contra de Edilberta Cruz Regino al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a quien señalan de revictimizar a familiares de desaparecidos, actuar con arrogancia, falta de empatía e, incluso, sacar provecho económico de su posición.

También es necesario que este espinoso asunto no comience a ser manoseado. En una marcha llevada a cabo el miércoles por la ciudad se unieron “organizaciones sociales” que piden la aparición de ex guerrilleros. Hay que estar atentos, pues no es la misma causa una desaparición forzada realizada por organismos o instancias institucional que la desaparición de una persona a manos de la delincuencia.

Es una vida, pero los móviles son distintos No buscamos minimizar la tragedia, pero también es necesario que organizaciones sociales no contaminen la demanda, la desvirtúen y lleven agua a su molino.

 

¿CUÁNTO CUESTAN LOS NORMALISTAS?

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difundió ayer que los 607 normalistas “que fueron contratados temporalmente el pasado ciclo escolar, recibirán el pago puntual de sus salarios en la quincena 17 de 2023” e indicó que “este número de maestras y maestros (Sic, maestro es un grado académico) serán basificados como resultado del ‘logro conjunto’ entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel federal y la dirigencia magisterial”, traducido en otras palabras: tras plantones, presiones, marchas y paros “es un logro conjunto” que la Sección 22 imponga la contratación de normalistas de dudosa preparación académica como nuevos profesores con todas las de la ley para engordar la nómina magisterial pero, sobre todo, engrosar la militancia disidente.

En mayo pasado, según el IEEPO, el salario llano de cada normalista contratado rondaba los 10 mil 600 pesos al mes o 5 mil 300 pesos quincenales. Sólo esos 607 “normalistas” costarán más de 6 millones 430 mil pesos cada 30 días, más de 77 millones de pesos por año para los nuevos angelitos. No, no estamos en contra de esa contratación, siempre y cuando esta se justifique por aumento en la matrícula, sin embargo, esta ha ido decreciendo, para reemplazar las jubilaciones, decesos o permisos, pero esos datos los tienen a buen resguardo el IEEPO y la Sección 22.

Falta aún ver cuántos más se contratarán este año resultado de las presiones y de tener la daga del paro indefinido en el cuello para obligar a más concesiones.

Solo para saber cuánto se embolsan. La suma es similar al presupuesto total del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que recibirá este año 78 millones 572 mil 510 pesos de acuerdo con Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023. ¿Es esta una buena inversión?

 

“ADORNOS” EN HORA PICO

Es sólo una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro estado. No sabemos bien a bien si depende del gobierno estatal o citadino el caso es que ayer en plena hora pico, entre 14:00 y 15:00 horas estaban cerrada la circulación en ¡Independencia y García Vigil! Mientras trabajadores colocaban adornos con motivos de fiestas patrias.

¿Por qué a esa hora? Desconocemos los motivos. ¿no sería mejor planear bien las cosas y utilizar la madrugada para, primero, evitar accidentes, proteger a los trabajadores que realizan esa actividad, pero sobre todo, evitar el caos vehicular causado por 4 empleados enviados por sus jefes a adornar la calle por sobre el derecho al tránsito de decenas o cientos de personas.

¿Será que así se toman siempre las decisiones gubernamentales? No lo creo, estos son solo unos simples e inofensivos adornos.