Dengue: de tocar a la puerta a entrar a cama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Dengue: de tocar a la puerta a entrar a cama

 


Es lo malo de carecer del hábito de la lectura, no digamos de leer grandes estudios científicos, novelas, poesía o publicaciones médicas especializadas, no, al menos hojear revistas o la prensa cotidiana para enterarse del entorno cercano o en el ámbito de su incumbencia. Es el caso de funcionarios de este gobierno pero, específicamente respecto a los (ir)responsables en el ámbito de la salud, encabezados por la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, quien con solo la lectura de los diarios se percataría del irrefrenable y alarmante repunte de casos de dengue en el estado.

Y la inacción oficial.

La funcionaria, que meses después reconoció la aplicación de insumos caducos para el ¿combate? al dengue, podría acudir a la hemeroteca o pedir a sus subalternos que le consigan los diarios de la semana más reciente o que se los lean y podría enterarse, por ejemplo, que en apenas siete días repuntó en 32% la incidencia del mal.

Que la gente de su entorno le indique lea y le diga que en Huajuapan de León y la Villa de Putla de Guerrero se ha declarado una alerta sanitaria por brotes de ese mal; consideraría también que en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, se reportaron 15 casos

Que en la zona metropolitana se han dado cuenta de casos en Santa Rosa Panzacola, la Unidad Habitacional Infornavit primero de Mayo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Caminos, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan o San Sebastián Tutla, entre muchos otros.

Que en el Istmo de Tehuantepec las zonas de mayor incidencia del dengue se localizan en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz y que, incluso su propia dependencia brinda cifras alegres de atención a miles de casas, de depósitos y que “vigilaron” depósitos con ¡76 mil 867 gramos! de larvicida, según una tarjeta informativo, o sea, ¡76 kilos 867 gramos para 40 mil 867 depósitos! a razón de 1.88 gramos por depósito.

Velasco Hernández, incluso, podría enterarse que hace una semana se reportaba ya un segundo caso de paludismo en la entidad, luego de años de no registrar presencia del mal y que, además, se han multiplicado la cifra de quejas de la ciudadanía por la tardanza en el diagnóstico y entrega de los resultados de exámenes de laboratorio, “que llegan ya cuando el enfermo se curó”, una semana después, indican las notas periodísticas desprendidas por testimonios de los ciudadanos que ya han pasado por ese trance.

Y todo por no leer diarios, aunque la dependencia debe contar con alertas sanitarias que mantengan estrecha vigilancia de casos, brotes, regiones consideradas focos rojos. Que, a saber por los resultados, dichos informes no se generan, no detectan la evolución de la enfermedad ni las zonas de mayor incidencia y esto porque la propia ciudadanía ha denunciado la inacción e ineficacia del combate al dengue, traducido con un aritmético repunte del mal.

¿O hay alguien o algunos que no quieren ni hacen su trabajo.?

A la redacción del Mejor Diario de Oaxaca llegan cotidianamente dos o tres mensajes como este: “urge una fumigación, calle por calle, en la colonia agencia de Pueblo Nuevo, existen ya muchos casos de dengue. Ojalá pueda gestionarse ante la autoridad sanitaria lo más pronto posible”.

O información de cómo o con quién tramitar el arribo del sector vectores para fumigación en colonias o a quien acudir para establecer un cerco sanitario, orientación sobre síntomas o atención del dengue.

Un usuario en redes de apellido Rodríguez señaló “¿podrían decirme si en algunas de sus calles han pasado a fumigar por el dengue? Hace 5 años a mi me dio y al día siguiente ya estaban los servicios de fumigación recorriendo las calles de mi colonia. Ahora ya tiene casi tres semanas que le dio a mi hijo y tres familiares y no ha habido ningún tipo de seguimiento. ¡El dengue es muy peligroso y no discrimina sexo, edad, credos o ideologías políticas!”

Así o mas claro.

 

Y ¿dónde está el hermano?

¿Alguien sabe en el gobierno del estado, Fiscalía General qué pasó con la ejecución de la orden de aprehensión contra el hermano del diputado priista Alejandro Avilés? Hace un mes y un día se dio a conocer la liberación de orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca por el presunto delito de ejercicio ilegal de la función pública mientras ocupaba un cargo directivo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) durante la administración de Alejandro Murat.

El 1 de julio se difundía que presuntamente vendió puestos en convivencia con los dirigentes sindicales de CECyTEO, muchos de los cuales no fueron entregados. Días después el gobierno del estado había reconocido el que ex candidato a la gubernatura el “Triple A” se había acercado para contener o negociar la inacción de la aprehensión del familiar, desde entonces hay silencio. ¿Será que funcionó el cabildeo?

 

Secretarias habilitadas de “vigilantes” de PABIC

Habíamos olvidado el dato, pero viene a colación de un comunicado de prensa del gobierno estatal que a la letra reza “Acciones de la PABIC garantizan la seguridad durante festividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023”.  Se señala que se instalaron filtros de revisión en los accesos, interior y puntos estratégicos de las ferias Internacional del Mezcal y la Artesanal, se resguardó la Muestra Gastronómica en el Paseo Juárez y las ediciones matutina y vespertinas de la Guelaguetza así como conciertos musicales en el auditorio.

Lo que no dice el boletín, ni lo dirá, es que en días previos se repartieron uniformes entre el personal administrativo y que, hombres y mujeres con puestos secretariales o en oficinas de PABIC fueron habilitados como “vigilantes” en esos espacios con nula capacitación y mucho menos entrenamiento.