TJAO ¿quién engaña a quién?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

TJAO ¿quién engaña a quién?

 


Muchas explicaciones tendrá que dar Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico si, como se perfila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tira el decretazo por el que el gobierno y su “brazo armado” en la 65 Legislatura Local, los diputados de Morena, dictaron acta de defunción al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y crean un esperpento prematuro, con 15 minutos de gestación, en la figura del Tribunal de Justicia Administrativo y Combate a la Corrupción en un procedimiento, dicen especialistas, plagado de inconsistencias, desaseado, con severas fallas técnicas e impugnable desde diferentes frentes.

En un acto de propaganda ideológica, la presencia del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, en la Plaza de la Danza el consejero jurídico indicó que “se intentó sorprender a los ministros de la Corte” por parte de los quejosos que interpusieron el recurso, pues argumentó, ya el decreto ha sido publicado y la nueva instancia sesionó por lo que “es un hecho consumado”. Ese es uno de los principales problemas de este gobierno, al igual al que despacha en Palacio Nacional y de muchos, muchos otros estados que se la juegan a “actos consumados”, pero para eso está la SCJN.

Vázquez Sagrero indicó que el mismo sábado se interpuso el recurso por parte de los quejosos y el lunes se le dio entrada en la Corte para que la Comisión de Receso determinara ayer la suspensión del cambio. Esto contrasta con lo dicho horas antes por Mateo Martínez Martínez, magistrado presidente del nuevo organismo quien dijo desconocer si se había ya presentado la controversia dado que “no habían sido notificados”. Quizá no fueron informados porque, ante la Corte, aún no tienen reconocimiento ni personalidad jurídica o, como parece ser, Vázquez Sagrero tiene otros datos.

Por otro lado, ¿intentaron sorprender a la Comisión de Receso de la Corte? Esto es aceptar que cualquiera que se queje ante el Máximo Tribunal logra momentáneamente su objetivo dado que los ministros NO revisan medianamente el caso que reciben, los antecedentes, documentos y dan por hecho solo los argumentos de los quejosos. Algo muy alejado de la realidad. Cuando presentemos nuestros argumentos, dice Vázquez Sagrero, el ministro ponente reunirá los elementos para determinar el asunto.

¿Tiene todo a su favor el gobierno de Jara? Veamos los argumentos que enarbolan especialistas: No se presentó la convocatoria con un día de anticipación, tampoco se publicó la orden del día. Los diputados carecieron de tiempo para leer el dictamen, que no lo hubo dado que no pasó a comisiones y este se pasó directamente al pleno, pues los morenistas votaron para evitar el procedimiento y se presentó sin análisis ni dictaminación y, claro, mucho menos debate.

Al crear el nuevo organismo, los aspirantes nunca presentaron documentación que avalara que cumplieran con los requisitos mínimos para el cargo y ello tampoco fue estudiado por los legisladores y de inmediato fue publicado la creación del nuevo organismo y de sus integrantes en el Periódico Oficial. De acuerdo con juristas, el nuevo organismo estaría en el limbo al menos por 60 días dado que carecía de reglamento o ley orgánica, el mismo argumento del que dieron cuenta diputados del PAN y PRD.

El acto, sin duda fue un albazo, aprovechando la distracción por la Guelaguetza. No dudamos los dichos del gobernador Jara sobre las irregularidades, inconsistencias, rezago y corrupción por parte del TJAO (lo cual hay que comprobar y actuar en consecuencia). Lo cuestionable aquí es el apresuramiento. ¿Por qué tanta prisa? La misma prisa que llevó el jueves a, en menos de 2 horas, convocar a la primera sesión del TJAyCC, distribuir los expedientes rezagados, integrar una nueva sala y entregar nombramientos. Así, en fast track. Actos suspendidos por la Corte, aunque no invalidados, según Vázquez Sagrero.

Señalamos todo ello dado que se incurrieron en muchas omisiones que pudieran ocasionar echar abajo el decretazo a la luz de un análisis serio de la Corte.

Entonces, mimetizándose con el discurso de la 4T, podría comenzar los pataleos y, en consecuencia, una campaña para acusar a los ministros de la SCJN de “proteger privilegios”, defender actos de corrupción, mantener a las antiguas instituciones e infinidad de etcéteras, cuando en la realidad se han cometido muchas anomalías, irregularidades, errores de procedimiento y desaseo jurídico.

La Corte tiene la palabra para determinar sobre “un hecho consumado” que se quiere imponer.

 

Dengue descontrolado; SSO incompetente

A la redacción de EL IMPARCIAL han llegado de manera cotidiana dos y hasta tres mensajes de lectores respecto a la incertidumbre en que se encuentran por la alta incidencia del dengue, el qué hacer o a quién acudir para la nebulización y, sobre todo, quejas por la incapacidad e inacción de autoridades para atender este que se ha convertido en problema de salud pública.

En febrero y marzo quienes laboran en el área de vectores, señalaron la carencia de insumos, hasta de gasolina para acudir a colonias a nebulizar. En algunos casos se difundió información que muchos de los insumos estaban ya caducos y las protestas llevaron a paros y bloqueos en oficinas centrales de salud. Se prestó oídos sordos.

Luego del jalón de orejas federal a la dependencia de Alma Lilia Velasco Hernández, entonces como que despertaron y comenzaron a dar señales de vida. Pero solo en boletines de prensa y vía redes sociales. Siguen usuarios esperando atención a sus colonias, la nebulización y, en el mejor de los casos, atención y cercos sanitarias ante la alta incidencia del mal. En los SSO ni siquiera saben, en este momento, cuáles son las áreas, regiones o colonias prioritarias.

 

¿Cambiar la historia? ¿En serio?

Boletín de prensa, jueves 22:00 horas, “Cambiará Gobierno del Estado historia del pueblo de Juchitán de Zaragoza”. Eso es lo que quieren, cambiar la manoseada historia, no ofrecer un mejor futuro.

A los genios comunicadores Salomón Jara podría revirarles ¡No me ayudes compadre!

“Este presidente ha puesto puro tarugo”, dijera Xóchitl Gálvez. ¿Y en Oaxaca?