TJAO cueva de corrupción; el TJACCO ¿tapadera?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

TJAO cueva de corrupción; el TJACCO ¿tapadera?

 


El golpe de timón dado al Tribunal de Justica Administrativa de Oaxaca y que el lunes fue ampliamente difundo en el país, a pesar que desde el domingo EL IMPARCIAL dio cuenta de la maniobra, encendió o puso al rojo vivo la señal de alarma para los ministros, los sistemas jurídicos y tribunales del resto del país ante la injerencia, la intención de controlar el sistema jurídico por parte de la 4T al violar la independencia de estos órganos y la notoria intención de colocar ministros o tribunales administrativos “carnales” que, piensa mal y acertarás, podrían servir de tapadera al gobierno en turno.

De inmediato la acción, un verdadero albazo o “sabadazo”, al viejo estilo priista, fue censurada por especialistas, como Claudia de Buen Unna, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, quien indicó: “me entero que hoy, en plena Guelaguetza y en vacaciones, los diputados locales desaparecieron el Tribunal Justicia Administrativa; hoy lo publicaron y hoy el gobernador Salomón Jara nombró magistrados del nuevo tribunal, se crea otro al servicio de quien los designó seguramente. Es decir, adiós a la división de poderes en Oaxaca. ¡señores presidentes de los tribunales administrativos de los estados, pongan sus barbas a remojar o preparen sus amparos!”, indicó.

Aceptando, sin conceder, que el manotazo sobre la mesa dado por el gobierno de Salomón Jara en colaboración (o contubernio, según sea el caso) con los diputados morenistas para acabar con el “corrupto, lento y costoso” Tribunal de Justicia Administrativa sea un acto de autoridad por el bien de los oaxaqueños ¿por qué entonces actuar en los oscurito, con un proceso que, por donde se le mire es desaseado jurídicamente y que corre un grave riesgo de ser exitosamente impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?.

De nueva cuenta Salomón Jara defendió el acto de autoridad, que no es otra cosa, argumentando lo oneroso que el TSJAO representaba para los oaxaqueños, el rezago, la inacción, falta de transparencia y protección hacia funcionarios muratistas. ¿Quién nos garantiza que el nuevo Tribunal Administrativo no será ahora el encubridor de anomalías de los poco claros funcionarios jaristas?

 

SACAN LAS UÑAS

El asesor jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovanny Vázquez Sagrero, aprovechando la audiencia cautiva televisiva de La Guelaguetza, “explicó” que tras asumir el poder, los magistrados del TJAO reactivaron carpetas congeladas, “incluso del gobierno de Gabino Cué” para dictar sentencias condenatorias y obligando al actual gobierno a pagar millonarias indemnizaciones a empresas, con el consecuente daño al erario. “Lo cual vamos a impugnar”.

Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas, cercana a Educa de Flavio Sosa, flamante jefe de Gabinete de Jara, aseguró que es inconstitucional la reforma aprobada en el Congreso para un nuevo Tribunal con un menor número de magistrados y señaló otro Talón de Aquiles “sin presencia indígena”, en un gobierno que se erige vocero indigenista y un gobernador de ascendencia indígena.

La desaparición del tribunal ha escalado la disputa entre muratistas y jaristas, unos que no se quieren ir y otros que no terminan de llegar o “no saben cómo llegar. Y ha ganado también censura de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, quien en su visita a Oaxaca advirtió que si los oaxaqueños acuden a la SCJN a impugnar este hecho, los ministros les darán la razón y pidió a Jara dejar a un lado autoritarismos.

El PRD el mismo día indicó lo desaseado del procedimiento. Cuestionó la premura para la toma de protesta a los nuevos integrantes dejando en duda la legalidad.

Claramente los diputados se prestaron al juego de Palacio de Gobierno y, olvidando la independencia de poderes, se pusieron al servicio del Poder Ejecutivo.

La maniobra es nítida: acumular poder sin contrapesos, aunque ello implique “fallas técnicas o de procedimientos” jurídicos. Esas fallas que llevaron a la Corte a desechar el Plan B electoral de AMLO y que fueron prácticamente las mismas del jarismo para adueñarse del tribunal.

 

LA CASA DE 20 MDP DE SAYMI

Saymi no se quiere alejar de los reflectores. Aunque la alejaron un tanto del protagonismo insultante, anárquico y burdo asumido durante la Guelaguetza, a pesar de la defensa de su jefe ante las críticas por su ineptitud; el martes de nueva cuenta estuvo bajo los reflectores, pero no los de la farándula que quisiera, sino de las secciones policíacas por acusaciones en su contra.

La empresaria Karla María Isla Gómez, dueña del Hotel La Isla Huatulco y el Hotel Isla Natura, acusó que durante la campaña de Saymi Pineda en 2018 le otorgó un préstamo por 6 millones de pesos para apoyarla a cambio de futuros negocios con ella y sus compinches; sustentó que la aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, que para 2020 no le había pagado.

En 2021 le redujo el compromiso a 4 millones, pero se cruzó la pandemia. Saymi Pineda, diva como es, también quedó a deber 1 millón y medio de pesos por gastos de hospedaje y servicios en el Hotel Isla Natura. Acusó, además, de un fraude por la presunta compra de terrenos, donde harían el negocio, en contubernio con Jesús Sánchez y representantes de Bienes Comunales de Pochutla para llevar a cabo esta presunta “estafa maestra”.

Saymi, dice la empresaria, apenas tres meses después de asumir el poder en Pochutla, se compró una casa de “20 millones de pesos en San Felipe”.

La denuncia deja múltiples aristas abiertas. ¿Cómo es eso que una empresaria presta dinero a una política para, asumido el poder, hacer negocios? ¿Así operan empresarios ligados o cercanos a Morena?

¿Presentó Saymi su declaración patrimonial, conflicto de intereses para asumir la presidencia de Pochutla y la Secretaría de Turismo con Jara? ¿Alguien le investigó el dinero usado en sus campañas, el tope de gastos, de dónde provenía y su uso y cómo obtuvo la presidencia municipal del municipio costeño?

Saymi, acostumbrada a “tronarle los dedos” al séquito de subalternos, ojalá haga un chasquido y atienda con prontitud, dé la cara y aclare este problema.

Ahí podría tener el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca su primera prueba de fuego.

¿Será tapadera?

La toma o la derrama.