La Primavera con una mancha roja o como “normalizar” la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La Primavera con una mancha roja o como “normalizar” la violencia

 


El cuerpo permanecía tirado ya sin vida sobre la acera norte de la calle Jesús Carranza, en el Centro Histórico, la sangre aún fluía de este luego de la agresión; sin prisa, policías viales habían colocado dos motocicletas oficiales en las bocacalles de Porfirio Díaz y García Vigil, a escasos 50 metros de la entrada principal del templo del Carmen Alto y con presencia de puestos de chachacuales que han sitiado el lugar.

Los peritos realizaban su “trabajo”. En un video es posible ver el ir y venir de paramédicos de la Cruz Roja, peritos que han acordonado la zona para ubicar “evidencias”. Frente a la cámara un hombre mayor transita con algo que parece un taco en la mano. Adelante, a no más de 20 metros del cuerpo, dos casetas de fritangas que, violando la norma municipal (y sanitaria) le dieron la vuelta a la cuadra y se han instalado en Jesús Carranza. En ningún caso han suspendido la vendimia, frenado momentáneamente sus labores. Como si no hubiera pasado nada.

No hay conmoción, apenas uno que otro mirón que para, se detiene momentáneamente y sigue su camino. El lugar está muy concurrido, es la fiesta grande de los oaxaqueños. El 30 de junio inició el Operativo Guelaguetza Segura a fin de garantizar una estancia segura y el desplazamiento visitantes. Por los resultados, ese “operativo” ya fracasó.

Por cierto ¿sabe alguien desde dónde está coordinando la seguridad el marino Iván García Álvarez? O tiene miedo de que lo retengan, como sucedió por tres días en la comunidad de Loma Santa Cruz, perteneciente a San Juan Mazatlán en mayo pasado.

Las mujeres de las casetas siguen sirviendo platillos. Dos hombres, de pie, se llevan un bocado, toman un refresco. Adelante los puestos siguen expulsando el humo del carbón y se pasa una empanada de un lado a otro. Hombres y mujeres entran y salen del Carmen Alto. Se confunden los chachacuales con el “tianguis cultural” que huele a mota. No ha pasado nada, a pesar de la tragedia que acaba de suceder.

Y como en la película ¿Y dónde está el fiscal Bernardo Ramírez Alamilla?

A la mañana siguiente, de manera anónima fueron colocadas unas flores y dos veladores en el lugar del crimen.

Mimetizándose en el discurso de Palacio Nacional, el gobernador Salomón Jara hace mutis y repite el discurso de que los medios son amarillistas y maximizan la situación. Para la Primavera Oaxaqueña ya hay que pasar la página, nada pasó, “se va a investigar, no quedará impune”, además.

¡Estamos de fiesta! ¡Qué caray!

 

EL HERMANO INCÓMODO

Faltaban escasos 9 días para que Carlos Salinas de Gortari entregara el poder a Ernesto Zedillo. Era el 21 de noviembre de 1994 y la revista Proceso publicó en su portada “Raúl Salinas, el hermano incómodo”. La edición del semanario, que por la piratería ahora se publicará mensualmente en papel, daba cuenta del tráfico de influencias, negocios ilícitos, complicidades; beneficiario de la privatización bancaria… de Raúl Salinas, al amparo de la presidencia de su hermano.

Desde el martes en Tik Tok, twitter y Facebook circuló un video donde un personaje muy cercano al gobernador reclama a las autoridades agrarias y auxiliares de Trinidad de Viguera no haberlo esperado para la inauguración de una obra.

Con una playera con el año de su nacimiento 1967 y la amplia marca Polo Ralph Lauren que cruza todo su pecho, el personaje señala que les ha ayudado, que siempre estará atento a atenderlos pero “ya estuvo, ya no más”, y se retira irritado acompañado por un séquito de personajes.

Habrá qué indagar qué cargo tiene dicho personaje en la estructura del gobierno estatal, si ocupa algún puesto o a nombre de quien realiza gestiones, como lo indica en el video, que le permite tratar con la punta del pie a los habitantes de esta ciudad y a las autoridades auxiliares.

En este embrollo también cabrá preguntar ¿Qué rol juegan el diputado Luis Alfonso Silva Romo y Haydee Reyes Soto? presentes y testigos de la penosa escena, máxime por su alta representación como líderes de la 65 legislatura.

Habrá que saber también que tipo de “amarres” o enlaces realiza y a nombre de quién o a favor de qué: el 13 de junio, con derecho de picaporte, llevó al Palacio de Gobierno a las lideresas priistas de ambulantes, Carmela Luján y Yolanda Ortega. Quizá por ello las mujeres envalentonadas retan a la autoridad municipal y se instalan en calles, verbenas y vendimias sin temor a ser retiradas y cobrar por ello a sus “representados”. ¿Desde aquí ha “fuego amigo” contra Francisco Martínez Neri?

En marzo, con otro personaje que tampoco tiene cargo oficial, ambos acudieron con comuneros de Santa Cruz Bamba y Garrapatero para realizar gestiones y conciliaciones.

En noviembre pasado, a unos días que arribara al poder la Primavera oaxaqueña su injerencia ocasionó división entre los vecinos del barrio de Xochimilco  a quienes realizó promesas a cambios de promocionar a su Brigada Violeta con estrictos fines proselitista durante la celebración del Día de Muertos.

Entre las filas de esa Brigada Violenta se encontraba una oscura e insípida participante, Blanca Luz Martínez Guzmán, que fue premiada, con la dirección del Cecyteo, sin contar con cartas académicas y profesionales para desempeñar el cargo.

Por cierto, checando su perfil profesional “Blanquita” dice que cursó la licenciatura en Comunicación, con especialidad en mercadotecnia y publicidad, sin decir en cuál institución.

Sus “trabajos” han sido en el Concejo Ciudadano de la Juventud, como coordinadora de difusión; en Morena, como consejera (¿ese es trabajo?). Además de cursos fast track patito de tres meses de Formación Política en Instituto Nacional de Formación Política de Morena, ese que “dirigen” los moneros de La Jornada, como El Fisgón u otro Mejorando tus Finanzas personales.

En ningún caso preparación en administración pública, académica, de organización. De ahí que una mano negra tiene el poder para quitar o poner a directores de plantel y centros EMSaD en el Cecyteo.