Esquizofrenia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Esquizofrenia política

 


Es el futbol reflejo de lo que pasa en el país o, en cambio, luego de la locura y caos futbolístico ¿los políticos se mimetizaron y entraron en un estado catatónico y trasladaron la esquizofrenia a la política en donde todo es posible? O las dos cosas.

Y todo es posible luego de escuchar a un político de experiencia como Marcelo Ebrard, quizá el de mayor trayectoria y políticamente más maduro y centrado proponer una ¡Secretaría de la Cuarta Transformación! que se pasaría como puntada política para coquetear con el electorado más iletrado pero ¡que proponga a Andrés Manuel López Beltrán! como su posible titular ya raya en el delirio, sobre todo si lo que pretende es coquetear con el Dedo Ejecutor.

López Beltrán ha sido señalado por actos de corrupción, es el segundo de los tres hijos que AMLO tuvo con Rocío Beltrán Medina y, entre otras cosas, rondan sobre él acusaciones de tráfico de influencias y la obtención de negocios a favor de sus amigos tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Además, lo han señalado como beneficiario del Programa Sembrando Vidas a partir de su participación en la marca de chocolates “Rocío Chocolate”. Andy es dueño junto con sus tres hermanos de la Finca Rocío, donde se siembra cacao y que les fue heredada por su madre.

En un país donde la seguridad, la pobreza, el hambre, la corrupción se pasean por las calles ¡Ebrard propone defender a la 4T! ¿Esto es prioritario?

Y bueno, también Palacio Nacional no podrá quedar fuera: Luisa María Alcalde, de dudoso desempeño en la Secretaría del Trabajo ahora será la titular de Gobernación. ¿Qué sucede con Alejandro Encinas, acaso no da el ancho o ya no es de fiar para el inquilino de Palacio Nacional? ¿Será que es mal visto por los militares contra quienes había acusaciones por su implicación en la desaparición de los 43 en la negra noche de Ayotzinapa?

De este lado también hace aire, mejor digamos, está el clima políticamente cálido. Llega Flavio Sosa, dicen que de manera temporal, por 70 días, a la coordinación de Gabinete de Salomón Jara. Es claro que esa posición le pertenece a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Rueda Márquez quien llegó a velar por los intereses de la 4T e intentar meter en cintura al gabinete jarista para lo cual cuenta con un “teléfono rojo” de conexión directa con la Ciudad de México.

Los dos proyectos cruciales para López Obrador: el Corredor Transístmico y la autopista a la Costa no caminan, o caminan en medio de grandes dificultades, sobre todo protestas de comunidades con mano negra de “organizaciones sociales”, una de ellas la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) comandada por Carlos Beas Torres.

Amigo y “compañero de lucha” de los hermanos Sosa, podría convertirse en la vía para evitar más rezagos y frenos a las obras para las cuales López Obrador tiene la mira puesta en Oaxaca al considerarlas vitales para el desarrollo del estado pero, también, por la rentabilidad electoral que estas puedan rendir a su gobierno ante el inminente relevo presidencial y ahora que, no es coincidencia, sus corcholatas ponen en marcha sus giras proselitistas y la considerada “favorita”, Claudia Sheinbaum, inició ayer su labor justamente en Oaxaca.

Antonio Rueda llegó a Oaxaca impuesto desde el centro como súper jefe de Gabinete; preparado en las lides ideológicas, sin duda estaba convertido en el permanente supervisor del trabajo del gabinete, una poderosa súper secretaría que rinde cuentas al centro. Esa es la tarea que, al menos por 70 días, realizará Flavio Sosa. ¡Ay nanita!

Sin duda esto sacó ampollas a la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero, el muy cuestionado secretario a quien se le han enredado los conflictos políticos o agrarios; solo un botón de muestra, desde el centro debieron llegar a desentrampar el bloqueo de indígenas Chimas por falta de pericia, conocimiento y tacto político en torno a los límites fijados en los Chimalapas entre Oaxaca y Chiapas. Tampoco ha logrado desactivar el bloqueo a las obras de la supercarretera a la Costa. Ahí, al igual que con el Corredor Transístmico nada quieren saber de Romero o Jara, no los ven como interlocutores; los inconformes quieren negociar con Presidencia de la República.

Y Flavio Sosa puede ser factor fundamental para hacer avanzar esos proyectos, convertirse en ojos y oídos de Palacio Nacional en Oaxaca, “tirar línea” y ordenar (poner orden y dar órdenes) al cada vez más extraviado gabinete jarista. Y no por su pericia, sino por los intereses que están en juego y los móviles personales.

Sin duda, el mundo al revés.

 

POLICÍAS PARA ACTOS PROSELITISTAS

Desde temprana hora elementos de las policías municipal y estatal instalaron un operativo en el centro de la ciudad donde acordonaron diversas calles y evitar el estacionamiento de automóviles así como reservar los lugares para que aparcaron los autobuses provenientes de diversos lugares del interior del estado que acudieron a la “asamblea informativa” y la calenda organizada a Claudia Sheinbaum.

¿No es esto secuestrar la ciudad? Es el uso de recursos públicos, en este caso las policías, para resguardar y evitar contratiempos a un acto público ajeno a las actividades productivas de los oaxaqueños. ¿Y la inseguridad? No importa, puede quedar para otra ocasión.

 

REDES SOCIALES

Retomamos un tuitt “Qué tal te caería, que @SEBIENTI_GobOax llegara a tu colonia popular, te pintara tu fachada, barriera tu calle, tapara baches y cortaran el pasto? Pero como no vives en el centro histórico te amuelas, sigue con tu pobreza” Acompañada con un “tequio bienestar” en una calle del Centro Histórico.

En oficinas del gobierno estatal dejan salir a trabajadores varias horas antes para que puedan asistir (obligados) al mitin de la corcholata preferida.