Ruido en las catacumbas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Ruido en las catacumbas

 


Algo se está cocinando en las catacumbas de la política doméstica oaxaqueña. A la par de la negociación que lleva a cabo el Gobierno del Estado con la Sección 22, poco a poco y una a una de las organizaciones satélites ligadas al magisterio han despertado de su hibernación.

El guión es bien aprendido: movilización-negociación-movilización. Con la espada de Damocles pendiendo sobre la yugular del gobierno, han resurgido la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha; se ha acelerado el activismo de egresados de las normales de Oaxaca, a pesar de que ha iniciado el proceso de contratación (sin examen ¡claro!), el Sol Rojo y así veremos, querida lectora-lector, que irá creciendo la presión de estos grupos en una etapa que tiene, como fecha fatal, el mes de Julio y, más concretamente, los Lunes del Cerro.

El gobernador ha señalado la corrupción al interior de la Sección 22 de la SNTE y al gobierno estatal de la administración muratista como ente corruptor desde las oficinas del IEEPO. Además, de las anomalías en dependencias del sistema de educación media superior como Cecyteo, Cobao y el IEBO.

Dos hechos ocurrieron al mismo tiempo el viernes, en la zona norte de la ciudad Alejandro Aroche Tarasco, extitular del Instituto de Estudios Bachillerato del Oaxaca (IEBO) era detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para ejecutarle una orden de aprehensión por el delito de fraude por simulación; a la misma hora se activaban bloqueos en dos de los cruceros más importantes de la capital por parte del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, en demanda de aumento salarial, mejores condiciones laborales e insumos pero, sobre todo, con la sombra de la Sección 22.

Seguramente nada tiene que ver una cosa con la otra, en lo inmediato.

La detención de Aroche Tarasco se da, “coincidentemente” en medio de la escalada de movilizaciones, protestas, demandas de organizaciones ligadas a la Sección 22. Claro está, aprovechan la falta de brújula en la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero pero, sobre todo están en la ruta de pedir, exigir, a ver qué obtienen.

Hay que aceptarlo, a pesar de que la nueva dirigencia de la Sección 22 se deslindó del liderazgo de Eloy Martínez y de los diputados federales, Irán Santiago Manuel, hay un crisol de grupos, de clanes, de “corrientes” en el magisterio que aún responden y están al servicio de sus antiguos amos, de los cuales obtuvieron prebendas…y recursos.

Aroche Tarasco, además, había sido visto frecuentemente en la campaña política que el ex gobernador, Alejandro Murat, lleva a cabo para promocionarse con el presunto anhelo de obtener la candidatura priista a la Presidencia de la República aunque, el verdadero motivo es tener presencia para vender caro su amor a la 4T; recordemos que en las filas priistas ha sido señalado como el gobernador priista más morenista y puede ser factor para dividir aún más al de por sí debilitado priismo.

Esta vez el obús de la detención de Aroche Tarasco llegó muy cerca, pegó a los pies del muratismo, salpicó de barro los zapatos del exgobernador, a quien le han quitado un colaborador y es un mensaje directo en contra del activismo mostrado por entes, membretes o agrupaciones identificados con su administración, no solo dentro del magisterio, incluso aquellas organizaciones que pudieran caer en la tentación de intentar abonar a la imagen de desgobernabilidad en el estado.

A Aroche Tarasco lo señalan por dejar de actuar contra la conformación de un sindicato alterno en el IEBO tras la entrega irregular 263 bases a directivos del centro educativo que costarían el equivalente a 20 millones de pesos anuales del presupuesto de esa institución.

La venta de plazas, señalan versiones, permitió adquirir una casa inteligente en el ejido Guadalupe Victoria con terrazas y alberca, imposible para un directivo con un salario de alrededor de 35 mil pesos mensuales. Acusaciones indican que cobró alrededor de 50 mil pesos por plaza vendida, ayer el gobernador multiplicó esa suma, sobre todo en plazas directivas. Esto lo tendrán que aclarar las autoridades judiciales, ante quienes lo pusieron a disposición.

Además, afronta una investigación por el desvío de 30 mdp durante su gestión, desvío se realizarían a través de cuentas de personal cercano a él, dentro del mismo IEBO. En redes sociales circularon fotografías acompañando a Murat en algunas de sus giras.

Los astros se alinean. Por un lado crece el activismo magisterial bajo la batuta, dice el gobierno local, de una mano en Polanco y, por el otro lado, vía jurídica empiezan a escalar las detenciones contra figuras que colaboraron en la pasada administración y sobre las que penden severos señalamientos por anomalías cometidas.

En juego está no solo el futuro de políticos y político del estado, de sus personajes, de los jugadores de dentro y de fuera, de quienes buscan mantenerse en el candelero; aquellos que buscan legitimidad, fortalecer su posición e ir deshaciéndose de lastre.

Del desarrollo de los acontecimientos y hechos a mediano y corto plazo dependerá de la tranquilidad del estado. Pero, sobre todo, se juega la paz y gobernabilidad a futuro de Oaxaca.