¿De qué viven los políticos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿De qué viven los políticos?

 


El lunes pasado fue posible ver muy tranquilamente sentado en primera fila al istmeño, Martín Vásquez Villanueva, en el sentido homenaje al excronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos a 5 años de la imposición de su nombre a las escaleras a El Fortín. Despreocupado, vestido con un traje azul, muy esport, sin corbata y desenfadado siguió con atención el desarrollo del reconocimiento y los discursos de, entre otros, la empresaria Adriana Aguilar o Anita Vásquez.

Vázquez Villanueva cumplió ya un año en la banca, y quizá siga ahí por mucho tiempo más dada que el tricolor ya no es nada en Oaxaca, carece de posiciones y mucho menos “hueso” que repartir. La última posición fue la dirección de Cortv, cargo que ocupó del 30 de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2022. En su carta de renuncia indicó que se opuso a que la estructura de un gobierno esté al servicio de un partido, luego que les leyeran la cartilla y les indicara que “quien no estuviera de acuerdo, que renuncie y yo renuncié”, explicó.

Peléense las comadres y díganse las verdades, abundó: “¿A Samuel (Gurrión) quién lo puso?, el PRI y se fue al Verde y ahora en el Verde se fue a Morena, le está levantando la mano a Salomón cuando todo mundo sabe que es del equipo de José Murat”, comentó.

“Javier Villacaña, presidente del PRI, es suplente de un senador que fue electo por el PRI pero que ahora está en el Verde y es aliado de Morena, eso confunde a la militancia; un presidente del PRI, senador suplente de un personaje que, de ser secretario del gobernador, llegó a senador y que ahora representa a Morena” está claramente mencionando al inefable Raúl Bolaños Cacho Cué, a quien expresamente Villacaña lo ha señalado que cumpla con el pacto y su palabra y renuncie a la senaduría lograda con el apoyo tricolor.

Pero bien, ¿de qué vive Martín Vásquez? Seguramente amasó una buena fortuna con su salario desde el servicio público que inició en 2002 como presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, de 2005 a 2010 fue secretario de Salud de Ulises Ruiz y le tocó la pandemia de AH1N1 entre 2009 y 2010. El istmeño estuvo involucrado en el quebranto en los SSO por usar recursos del Seguro Popular para el pago irregular a nómina. Durante la gestión de Martín Vásquez Villanueva como secretario de Salud todos los trabajadores que tenían plazas reservadas, de confianza y temporal tiempo fijo, recibieron (4 mil 800) contratos eventuales, con la promesa de que serían regularizados al poco tiempo. Desde ese año el Seguro Popular llegó a acumular desvíos cerca de mil millones de pesos anuales para pagarle a estos trabajadores.

Luego fue diputado local de 2010 a 2013 y delegado de la Desarrollo Social 2017 a 2018 y también fue coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado. En 18 años de trabajo le han permitido acumular recursos para no laborar en los últimos 12 meses.

¿De qué vive también, por ejemplo, el candidato perdedor a la gubernatura de Oaxaca y exsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña? Comenzó como transportista y socio de Comercializadora Tres hermanos y luego desempeñó una meteórica carrera como presidente municipal, dirigente del PRI, secretario de Obras Pública de Oaxaca, desde donde data su relación con obra pública, contratos y constructoras, hasta llegar a candidato del PRI a la gubernatura, que perdió ante Gabino Cué, carrera que también perdió al interior de su partido ante Alejandro Murat y, seis años después, con Alejandro Avilés.

Defenestrado por sus correligionarios luego de que impuso a su hija Elvia Gabriela Pérez López como candidata plurinominal a diputación local, sin experiencia política y mucho menos militancia, y quien posteriormente renunció al partido causando escozor en el tricolor que en el pecado llevó la penitencia y ahora se queja de sus propios yerros. A Pérez Magaña se le ha visto tocando a menos dos veces la puerta de Palacio de Gobierno en busca de ser recibido por el gobernador o algún esbirro de Salomón Jara.

¿De que viven, también los exgobernadores de Oaxaca como los Murat? aunque conocemos sus “inversiones” y propiedades más allá de nuestras fronteras. ¿Sigue Gabino Cué viviendo de las rentas de negocios familiares luego de la desaparición del escenario político? ¿Qué del séquito de mexiquenses que estuvieron seis años mangoneando el estado y se fueron con las alforjas llenas con anuencia del priismo y la clase política local y que el actual gobierno no da visos de querer llamarlos a cuentas?

¿Qué nos pueden decir de, otro ejemplo,  Beatriz Rodríguez Casasnovas, de Elpidio Concha con aquel no aclarado expediente de robo de vías de Ferrocarril con presunta complicidad de Bulmaro Rito Salinas y el nexo de Concha con el asesinato del profesor Serafín García Contreras en donde se involucró a Jacinto Pineda Casimiro, El Diablo.

¿De qué viven?

 

Avilés ¿negrero?

Ayer trabajadores del hotel Verdi, adquirido recientemente en Tuxtepec por el diputado priista Alejandro Avilés frenaron labores y se declararon en huelga por malos tratos, despidos injustificados y demandas laborales. El lugar es de los más lujosos y cuenta hasta con alberca. ¿Le alcanza al diputado para comprar tal patrimonio con una dieta de entre 40 y 50 mil pesos mensuales?

¿Sabe alguien qué hace o dónde está metida la directora de Cobao, Verónica Hernández González tras la pifia de las “raciones” en cierre del 27 encuentro interlaboral? ¿Ya concluyó la revisión de la infraestructura escolar iniciada en febrero? ¿Cómo resolvió las acusaciones de abuso y violencia sexual en su institución, el alza en guías de estudio, los señalamientos de nepotismo?

Eso sí, ya la vimos en redes sociales “placeándose” en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, lo demás puede esperar, no urge.