¿A dónde, Irán?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿A dónde, Irán?

 


Y se terminó la luna de miel. Las movilizaciones, el caos, las protestas escenificadas ayer en la ciudad han puesto en jaque a la administración de Salomón Jara. El principal ariete es hoy el magisterio oaxaqueño. Durante la conferencia Mañanera de ayer el gobernador rompió directamente contra una de las corrientes que controlan a la Sección 22; los reconoció como “Los Pozoleros” encabezados por el diputado morenista, Irán Santiago Manuel, el exlíder, Eloy Martínez y Genaro Martínez quienes, como ayer “vendieron” y desmovilizaron a la Sección 22 a cambio de prebendas, posiciones políticas, diputaciones, candidaturas hoy buscan desestabilizar al gobierno estatal e insistió en que es José Murat la mano que mece la cuna.

Pero, además, mientras transcurría la Mañanera de ayer y posteriormente se negociaba con la dirigencia magisterial encabezada por Yenny Aracely Pérez, la gremial llevaba a cabo una “marcha monstruo” de, dicen algunos, más de 30 mil agremiados. El magisterio salió a las calles a mostrar el músculo.

Al tiempo que, desde el poniente de la ciudad, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente se movilizaba a 13 años del asesinato de Timoteo Alejandro.

En el DIF, otra protesta y bloqueo en inmediaciones de la colonia Alemán puesto que padres de familia del CADI 2 denunciaban que pretenden quitarles las áreas verdes de este Centro Infantil. En la colonia Reforma, atizados también por Irán Santiago, los violentos normalistas vandalizaron oficinas del IEEPO e, incluso, lanzaron sendos petardazos caseros, señalan algunos, de procedencia de una cohetería de la zona de la mixteca. Otra protesta fue la de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO).

Ello colocó al gobierno en una encrucijada y bajo fuego.

Se acusó que el grupo magisterial de Los pozoleros “cobraban doble” y, gracias a la inmovilización de magisterio, llevaban mano para tener derecho a acceder a diputaciones y presidencias municipales… “vendían la estabilidad política a Murat, sin importarle el mejoramiento de la educación”.  Lo raro del caso es que esas posiciones que menciona el gobernador fueron conseguidas a través de su partido: Morena. ¿Alcanzaba la “mano negra” de Murat a esa agrupación? El fuego amigo a que sin duda es sometido el gobierno local viene de obuses disparados por parte del diputado morenista, Irán Santiago Manuel. En Morena, ¿nadie puede llamar al orden al legislador?

Los pozoleros fueron nombrados así por las negociaciones en una pozolería de la Ciudad de México con el senador Eviel Pérez Magaña para que estos funcionaran como una nueva corriente al servicio de Ulises Ruiz a finales de 2012.

El exdirigente istmeño, Francisco Villalobos congregó las voluntades de María del Carmen López Vázquez La Jicayán, coordinadora del Sector Ciudad, de Norma Cleyver Cruz Vázquez, secretaria de Asuntos Profesionales, y a su esposo, Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia. Al grupo se sumaron, el secretario de Comunicación y Propaganda, Benito Vázquez; Efraín Picazo Pérez, delegado del Sector Ciudad e Irán Santiago Manuel, entonces auxiliar de la Comisión de Pagos.

Desde entonces Santiago Manuel comenzó a operar y conocer las finanzas de la Sección 22; fue en esa época en que aparecieron “financieras”, firmas de préstamos que otorgaban créditos al magisterio y eran descontados vía nómina con la anuencia de los funcionarios del IEEPO, sin mínimo control, registro oficial y obviando demasiadas reglas y normas del sistema financiero nacional. Todo ello, si se indaga, seguramente serían considerados como delitos financieros.

Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización política, en ese entonces fue señalado por la Coordinadora por enriquecimiento ilícito, con propiedades en la ciudad de Tehuantepec y ceder plazas de docentes a sus familiares. Además, Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de Finanzas de la gremial, fue detenido el 13 de abril de 2016 por los delitos de robo, tentativa de homicidio y lavado de dinero, pero salió de prisión el 16 de julio de ese mismo año y siguió el proceso en libertad.

Por ello no es extraño ni disparatado el señalamiento de Jara respecto a la pretensión de los pozoleros, inmiscuido Santiago Manuel, de querer ocultar 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de impuesto sobre la renta y utilizar una facturera o consultora para llevarse 73 millones de pesos; perjudicando el salario de los trabajadores.

Si el gobierno tiene prueba de ellos, lo cual no dudamos, pues tiene en sus manos una carta fuerte para desactivar a ese grupo.

Sin embargo, los pozoleros están jugando en varias pistas: al conseguir plazas de normalistas, lo cual ya se les concedió, consolidan y engrosan a su grupo con “sangre nueva”. Con las movilizaciones desestabilizan al gobierno jarista, pero también a su dirigencia, restando autoridad. El ejemplo: el acuerdo de ayer era la megamarcha e instalar el plantón de dos días entonces ¿quién movilizó a los normalistas y bloqueó diversos puntos de la ciudad señores? Esto no estaba en la órbita de la dirigencia.

Además, acá nos hacemos eco del dicho del gobernador, está en puerta las elecciones y designación de candidaturas, para ello hay que llegar con una posición de fuerza, esa es la apuesta de los pozoleros. Pero hay más, al arrancarle al gobierno estatal y federal el control de las direcciones del IEEPO, como parece que será, estas se tendrán que repartir entre las corrientes de la Sección 22 y, sin duda, los pozoleros buscarán las suyas. En todas ellas hay recursos y poder político.

La pelota está en campo del gobierno estatal.