¿Un caso mediático?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Un caso mediático?

 


Como ningún otro medio de comunicación local, EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca ha dado puntual seguimiento a la red de corrupción que ha sido denominado “el Cártel del despojo”, un caso de corrupción donde están involucrados desde notarios, exfuncionarios públicos y políticos que se han hecho de propiedades y que ahora gozan de total impunidad.

Tan grave es el problema que el tema ha sido abordado en las “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador, pues seguramente hay peces gordos involucrados, como exgobernadores de Oaxaca que, ojalá la justicia, no vacile en tocar. Hay que recordar que los fiats notariales han sido otorgados por los gobernadores a sus cuates y compadres, por lo tanto, han hecho negocio a las sombras del poder.

El propio gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en sus conferencias de prensa, ha abordado el tema del “Cártel del despojo” y ha prometido que no habrá impunidad y parece que lo está cumpliendo con la detención del titular del Instituto Catastral del Estado, Jorge Zárate Medina, aunque la ciudadanía espera que el caso no sólo sea mediático, sino que se profundicen las investigaciones y haya más Zárate Medina en la cárcel, pues han afectado a decenas de familias oaxaqueñas.

Mediático o no, el caso ha trascendido a nivel nacional, tan es así que los panegiristas de los gobiernos priistas ya empiezan a manejar la detención de Zárate Medina como un caso de “venganza política”.

Y seguramente debe haber más casos de despojo en la entidad oaxaqueña, sólo que los afectados tienen el temor de denunciarlos, lo cual no debe ser, pues el actual gobierno está abierto a todas las denuncias, como ya lo ha dicho el gobernador, para proceder en consecuencia.

A través de EL IMPARCIAL, nos hemos enterado que la red de corrupción que operaba en las diferentes dependencias del gobierno del estado de Oaxaca, mejor conocida como el Cartel del Despojo, no solamente pretendían adueñarse de casonas e inmuebles, sino también de paraísos naturales de la región de la Costa oaxaqueña.

Este es el caso Tilzapote, agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, cuyos comuneros pretenden ser despojados de 300 hectáreas de una franja costera, en donde una inmobiliaria, “Esmeralda de María 01”, realizara la construcción de hoteles y condominios para extranjeros.

En los últimos años la comunidad ha sufrido cinco intentos de desalojo por parte de supuestos apoderados legales por quienes se hacen pasar como dueños y que a la fecha no se han presentado en los juicios legales, mucho menos en los requerimientos que han hecho las autoridades de procuración de justicia. Más bien, pretenden echar a los avecindados por la vía del terror.

El Gobierno del Estado debe intervenir en el caso, investigar a las notarías y dependencias que pudieran estar involucradas, pues no es una sola persona a la que se pretenden afectar, sino a toda una colectividad.

La detención de Jorge Zárate Medina, integrante de una familia respetada en Oaxaca, cuyo pariente cercano forma parte de la magistratura del Poder Judicial de Oaxaca, es tan sólo el hilo de la madeja que llevará al corazón de la corrupción, si es que este gobierno pretende aplicar la justicia y no sólo sea un referente para negociar con sus enemigos políticos.

 

Ya salió el peine

El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), Alejandro López Jarquín, demostró por medio de un video que él no fue el culpable del accidente sobre la carretera federal 190 hace unos días, donde el conductor de un vehículo compacto falleció por invadir carril y chocar contra la camioneta donde viajaba el funcionario.

Lo que sí deberá explicar es por qué se transportaba en la camioneta de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) donde es rectora su esposa Tania López, porque sería mucha casualidad que la unidad donde el funcionario viajaba sea del mismo color y modelo que de la institución educativa.

Esta camioneta había sido comprada en 2016 por las anteriores autoridades universitarias para fines meramente de la institución y no para prestarlas a los esposos o familiares como ahora lo hizo la ahora rectora Tania López, quien no solo estaba siendo cuestionada por su falta de preparación y liderazgo en la UTVCO, sino ahora por hacer uso indebido de los recursos materiales de la Universidad.

El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, deberá pedir explicaciones a ambos funcionarios e imponer alguna sanción, porque es evidente el mal actuar de la rectora y el titular del IOCIFED que ponen en entredicho las promesas del mandatario de un Gobierno totalmente transparente, sin corrupción ni malos manejos.

Si no fuera por este accidente, las y los oaxaqueños no nos enteramos de cómo se conducen estos funcionarios y que apenas muestran parte de las irregularidades de la administración. Esto a 100 días de la Primavera oaxaqueña.